Los 12 años del TLC entre Colombia y Estados Unidos

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 27-mayo-2024

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EE UU ha sido un tema de gran importancia en la agenda política y económica de ambos países; 12 años después de la entrada en vigor, el acuerdo comercial ha garantizado jurídicamente el acceso a más de 11.500 partidas arancelarias colombianas en el mercado estadounidense, sin embargo, aún genera una serie de impactos tanto positivos como controversiales en diversos aspectos económicos y sociales del país.

El TLC ha facilitado el acceso de productos colombianos al mercado estadounidense, impulsando las exportaciones del país sudamericano. Sectores como el agrícola, el minero y el de manufacturas han experimentado un crecimiento significativo en sus ventas hacia EE UU, contribuyendo a la diversificación de la economía colombiana y a la generación de empleos en sectores clave.

Por otro lado, el acuerdo promovió la inversión extranjera directa en Colombia, especialmente en industrias como la energética, la automotriz y la tecnológica. La entrada de capitales provenientes del país norteamericano favoreció el desarrollo de infraestructuras y la modernización de procesos productivos en el país, lo que a su vez creó nuevas oportunidades de empleo y transferencia de conocimientos.

Cabe mencionar que el TLC también ha sido objeto de críticas y controversias. Algunos sectores de la sociedad colombiana, con el pasar de los años, han expresado sus preocupaciones sobre los impactos negativos en la agricultura nacional, especialmente en los pequeños productores, quienes enfrentan una competencia desigual frente a los productos estadounidenses altamente subsidiados, generando tensiones sociales y políticas en el país, así como demandas por parte de organizaciones campesinas y sindicales.

No obstante, es indispensable que las empresas colombianas establezcan planes de trabajo que les permita diversificar el enfoque de los negocios y reconozcan la importancia de la exportación como motor indispensable para el crecimiento económico del país.

Comercio bilateral entre Colombia y Estados Unidos

Durante los dos primeros años de vigencia del TLC, la balanza comercial de Colombia con Estados Unidos fue superavitaria, impulsada principalmente por los altos precios del petróleo; a partir del 2014, las importaciones provenientes del país norteamericano superaron el valor de las exportaciones colombianas.

Principales productos exportados

Entre 2012 y 2023, Colombia exportó a todo el mundo USD539.908 millones, de los cuáles el 29% fue EE UU, principal socio comercial del país, vendiendo en el marco del TLC USD155.442 millones.

Entre los principales productos colombianos que conquistaron el mercado estadounidense durante el 2023 están los aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, con una participación del 48,93%, es decir, USD4.137,79 millones; seguido por el oro (incluido el oro platinado), en las demás formas en bruto, para uso no monetario, con 13,53%; los demás cafés sin tostar, sin descafeinar, con 10,60%; las demás flores y capullos, cortados para ramos o adornos, frescos, secos, blanqueados, teñidos, impregnados o preparados de otra forma, con 9,22%; puertas, ventanas y sus marcos, bastidores y umbrales, de aluminio, con 5,34%; gasoils (gasóleo), excepto desechos de aceites y que contengan biodiésel, con 2,98%; rosas frescas, cortadas para ramos o adornos, con 2,89%; carburorreactores tipo queroseno para reactores y turbinas, excepto desechos de aceites y que contengan biodiésel, con 2,55%; fueloils (fuel), excepto desechos de aceites y que contengan biodiésel, con 2% y las bananas o plátanos frescos del tipo cavendish valery, con 1,95%, entre otros.

Principales productos importados

Dentro de la canasta de importación, los 10 principales productos representan aproximadamente la mitad del valor de las compras externas colombianas donde se destacan bienes derivados del petróleo, maíz, aviones, residuos sólidos de la extracción del aceite de soja, entre otros, demostrando por qué EE UU es un socio comercial fundamental para la compra de bienes de consumo, de capital y materias primas.

Entre los principales productos que Colombia adquirió del país norteamericano durante el 2023 están las Gasolinas sin tetraetilo de plomo, para motores de vehículos automóviles, excepto desechos de aceites y que contengan biodiésel, con una participación del 23,06%, es decir, USD1.448,61 millones; seguido por el maíz duro amarillo, con 16,52%; gasoils (gasóleo), excepto desechos de aceites y que contengan biodiésel, con 12,62%; tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja (soya), incluso molidos o en pellets, con 12,50%; los demás aceites livianos (ligeros) y sus preparaciones, excepto desechos de aceites y que contengan biodiésel, con 10,52%; aviones y demás aeronaves, de peso en vacío, superior a 15000 kg, con 7,57%; aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, con 5%; gas natural licuado, con 4,33%; cloruro de vinilo (cloroetileno), con 4,10% y el propeno (propileno), con 3,78%, entre otros.

El avance del TLC entre Colombia y EE UU ha generado oportunidades e impactos significativos en la economía de ambos países a pesar de causar preocupación sobre la equidad y sostenibilidad del modelo económico impulsado por el acuerdo. El desafío para ambas naciones reside en encontrar un equilibrio entre los beneficios del comercio internacional y la protección de los intereses y derechos de sus ciudadanos sin olvidar las oportunidades que el TLC le ofrece a Colombia.

Topics: TLC Colombia y Estados Unidos