Oportunidades comerciales para Colombia en África

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 28-junio-2023

Conoce las oportunidades comerciales que tiene Colombia en África

 

África es un continente diverso en recursos naturales y humanos, en el que habitan cerca de 1.391.783 millones de personas (Banco Mundial, 2021). De acuerdo con Carmen Caballero, presidenta de Procolombia, Colombia tiene oportunidades comerciales en África en el sector de alimentos y manufacturas, debido al incremento de la demanda de los países africanos de productos no minero energéticos colombianos.

 

Exportaciones

Las exportaciones de Colombia a países africanos para el 2022, presentaron un crecimiento del 155,04% con respecto al 2021, pasando de USD406,04 millones a USD1.035,54 millones. Donde los principales productos vendidos fueron los aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso (USD421,88 millones); bovinos domésticos machos (USD249,07 millones); coques y semicoques de hulla, incluso aglomerados (USD117,76 millones); y hullas térmicas (USD107,4 millones).

 

Destacando que para el 2022, Colombia exportó cerca de 153 nuevos productos al continente en mención, entre los que se encuentran el fueloils (fuel), excepto desechos de aceites y que contengan biodiésel (USD23,23 millones); amoniaco anhidro (USD5,19 millones); helicópteros de peso en vacío, superior a 2.000 kg (USD2,02 millones); y cortes de cuartos traseros de los demás cortes (trozos) sin deshuesar de carne de animales de la especie bovina, congelada (USD0,89 millones).

 

Convenciones del gráfico

 

El país dejó de exportar cerca de 184 productos, entre los que se encuentra el aceite de palma en bruto, el betún de petróleo, el ferroníquel, los demás fungicidas y plátanos plantains (frescos).

 

A pesar de que fue mayor la cantidad de productos que se dejaron de exportar frente a los nuevos bienes vendidos, se evidencia que estos últimos compensan el monto obtenido de los primeros y adicional a ello, son superiores en un 19,23% (USD5,82 millones).

 

Los principales países africanos receptores de las exportaciones colombianas fueron Costa de Marfil (USD439,2 millones), Egipto (USD289,89 millones), Marruecos (USD109,7 millones), Sudáfrica (USD101,94 millones); y Gabón (USD35,76 millones.

 

Fuente. Elaborado por Legiscomex con información de la DIAN

 

Convenciones del gráfico

 

Los principales exportadores a países africanos en el 2022 fueron Ecopetrol S.A. (USD445,12 millones); Expoganados de Colombia S.A.S (USD101,03 millones); Inversiones Bonanza J y C S.A.S. (USD54,57 millones) y Carbones del Cerrejón Limited (USD50,72 millones).

 

Importaciones

Las importaciones colombianas realizadas de países africanos, presentaron un crecimiento del 75,4%, para el 2022 con respecto al 2021, pasando de USD147,98 millones a USD259,56 millones. Los principales productos adquiridos de este continente fueron la urea, incluso en disolución acuosa con un porcentaje de nitrógeno superior o igual a 45% pero inferior o igual a 46% en peso (calidad fertilizante), por USD29,36 millones; los cementos sin pulverizar (Clinker), por USD19,75 millones; los productos intermedios de hierro o de acero sin alear, con un contenido de carbono, en peso, superior o igual a 0,25%, por USD16,8 millones; y el queroseno, excepto desechos de aceites y que contengan biodiésel, por USD14,46 millones.

 

Para el 2022, Colombia importó aproximadamente 312 productos que no habían sido adquiridos en el 2021, dentro de los que se encuentran:

Por otra parte, en el 2022, Colombia dejó de importar 232 productos que habían sido adquiridos en el 2021, como lo fueron los demás productos de origen vegetal no expresados ni comprendidos en otras partidas; las hortalizas, frutas u otros frutos o sus cortezas y demás partes de plantas, confitados con azúcar (almibarados, glaseados o escarchados); el esmeril, corindón natural, granate natural y demás abrasivos naturales, en bruto o en trozos irregulares; los vinos en recipientes con capacidad inferior o igual a 2l; los árboles, arbustos, plantones y matas, de frutas o de otros frutos comestibles, incluso injertados; y el grafito natural, en polvo o en escamas.

 

Los principales países africanos proveedores de Colombia fueron Marruecos (USD58,34 millones), Argelia (USD56,35 millones), Sudáfrica (USD51,33 millones), Egipto (USD25,59 millones), Nigeria (USD14,92 millones) y Togo (USD14,46 millones)

 

Las principales empresas importadoras de productos africanos fueron Ultracem S.A.S. (USD18,01 millones); Monomeros Colombo Venezolanos S.A. (USD17,68 millones); Compañía de Inversiones Textiles de Moda S.A.S. (USD16,84 millones); Ternium del Atlántico S.A.S. (USD16,82 millones); y Grupo Alimentario del Atlántico S.A. (USD15,62 millones).

 

Balanza comercial

 

Durante los últimos cinco años, la balanza comercial de Colombia con respecto a los países africanos ha sido superavitaria, en la medida en que han sido mayores las exportaciones que las importaciones realizadas. Es relevante destacar que, en el 2021 y 2022, se presentó el mayor superávit, como se puede observar en el siguiente gráfico:

 

 

Acuerdos entre Colombia y países africanos

 

Tras la gira realizada por Francia Márquez a África, se firmaron acuerdos de entendimiento entre Colombia y algunos países africanos (Sudáfrica, Kenia y Etiopía), con el objetivo de fortalecer las relaciones en esta región. Mediante convenios educativos, firmas de memorandos de entendimiento y declaraciones de intención para el fortalecimiento del comercio exterior, las inversiones, el turismo y la creación del “Mecanismo de Consultas Políticas” (en Etiopía).

 

Destacando que, frente al fortalecimiento del comercio exterior, se pretende enfatizar en el rol de la mujer, por medio de programas como “Ella exporta África”.

 

En el 2021, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), firmó con la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (Auda-Nepad), un Acuerdo de Contribución Financiera, con el propósito de incentivar el intercambio de mejores prácticas para construir capacidades y asistencia técnica en áreas como la economía naranja, el medio ambiente, el emprendimiento, la agricultura, la seguridad alimentaria, entre otras. Lo que se consideró como un hito histórico en el proceso de cooperación sur – sur, al permitir la financiación de proyectos multidisciplinarios.

 

Cabe resaltar que Colombia al igual que los países africanos, hace parte del Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC), que tiene como objetivo incentivar el crecimiento económico y el comercio exterior, a través de concesiones arancelarias a países de Asia, Latinoamérica y África.

 

Debido a que el intercambio comercial ha presentado un comportamiento positivo en los últimos años y que el gobierno ha mostrado interés en fortalecer las relaciones con este continente mediante acuerdos, memorandos de entendimiento, declaraciones de intención y otros mecanismos, África se convierte en un destino interesante para aquellos que deseen diversificar sus mercados, especialmente en productos no minero energéticos; y de la misma forma, para adquirir nuevos proveedores. Ingresa a la ayuda práctica y conoce algunos de los productos que presentan oportunidades comerciales por país africano.

1. Productos con oportunidades comerciales

2. Productos con oportunidades comerciales

 

Si deseas obtener más información de ello, te invitamos a conocer el módulo de oportunidades comerciales de Legiscomex

 

 

Puede consultar también,

Colombia y Kenia firmaron declaraciones de intención, en materia de turismo y comercio exterior

Colombia exportó por primera vez mango de azúcar a EE UU

Israel, nuevo mercado para la exportación de larva de camarón de origen colombiano

Colombia e India estrechan sus relación comercial y de inversión

Embriones bovinos colombianos podrán ser exportados a Senegal

 

Topics: Comercio Exterior en Colombia, Colombia, África