Las principales importaciones de Colombia

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 23-noviembre-2023

Las importaciones colombianas disminuyeron un 20%, en comparación al 2022

Las principales importaciones de Colombia, procedentes de diversas partes del mundo, destacan la capacidad de nuestro país de mantener relaciones que impulsan tanto el crecimiento económico como la satisfacción de las necesidades de los consumidores. Estas importaciones abarcan desde tecnología de vanguardia y maquinaria industrial hasta bienes de consumo y productos agrícolas, lo que resalta la diversidad de proveedores y productos importados.

Esta variedad contribuye no solo a mantener un mercado competitivo, sino también a fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales de Colombia con diferentes países, promoviendo un ambiente propicio para un crecimiento económico sostenible y mejorando la calidad de vida de los colombianos.

 

Evolución importaciones en Colombia

De enero a agosto del 2023, las compras internacionales de Colombia alcanzaron un total de USD42.054,3 millones, este monto reflejó una disminución del 20% en comparación con lo registrado durante el mismo período del 2022, cuando alcanzaron los USD52.694,74 millones.

 

 

La disminución en las importaciones en lo que va del 2023, puede atribuirse en gran parte al escenario inflacionario que atraviesa nuestro país; la inflación, es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios, que está afectando negativamente la capacidad de los consumidores para gastar en nuevos productos y servicios, a medida que los precios se disparan, el poder adquisitivo de la población disminuye, lo que resulta en una menor demanda de bienes importados. Los consumidores se ven obligados a ajustar sus presupuestos y priorizar gastos esenciales, lo que afecta directamente a las importaciones, ya que los productos extranjeros suelen ser más costosos.

Además de la inflación, otro factor relevante es el aumento de las tasas de interés, el alza en estas tasas tiene un impacto directo en el costo del crédito, lo que a su vez desincentiva el endeudamiento y las inversiones. Cuando los préstamos se vuelven más caros, las empresas y las personas naturales son menos propensas a adquirir financiamiento para expandir sus operaciones o comprar bienes importados. Esta disminución en la demanda de crédito y, por ende, de bienes extranjeros, puede contribuir significativamente a la reducción de las importaciones.

 

Principales sectores importados por Colombia 

Al analizar las importaciones por capítulo de arancel de enero a agosto del 2023 se destacaron los siguientes sectores: los reactores nucleares, calderas, máquinas y otros encabezan la lista con un 10,2%, representando un total de USD4.289,98 millones; seguido muy de cerca por las máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes, otros, con 9,65%; los combustibles minerales, aceites minerales; ceras minerales, otros, con 9,62%; los vehículos automóviles, tractores, otros, sus partes y accesorios, con 7,93%; y los productos farmacéuticos, con 5,72%, entre otros. Estos datos subrayan la importancia de una estrategia diversificada en el ámbito de las importaciones para garantizar el crecimiento y la prosperidad económica a largo plazo.

Fuente: Elaborado por Legiscomex con información de la DIAN

 

De acuerdo a las estadísticas de Legiscomex, para el periodo ya mencionado, el análisis del comportamiento de las importaciones por productos en Colombia, se destacó en primer lugar la gasolina sin tetraetilo de plomo, para motores de vehículos automóviles, excepto desechos de aceites y que contengan biodiésel, con una participación del 3,95%, es decir USD1.661,96 millones, de las compras realizadas por nuestro país en el extranjero. Seguido por los aviones y demás aeronaves, de peso en vacío, superior a 15000 kg, con 3,36%; el maíz duro amarillo, con 2,81%; los teléfonos inteligentes, con 2,52%; los demás medicamentos para uso humano, con 2,08%;    tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja (soya), incluso molidos o en pellets, con 1,60%; gasoils (gasóleo), excepto desechos de aceites y que contengan biodiésel, con 1,57%; los demás aceites livianos (ligeros) y sus preparaciones, excepto desechos de aceites y que contengan biodiésel, con 1,46%; aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, con 1,18%; los demás trigos, con 1,03%, entre otros.

 

 

Colombia ha mantenido una estrecha relación comercial con diversos países a lo largo de los años, in embargo, cuando se trata de importaciones, hay un país que lidera la lista de manera destacada como lo es EE UU, con una participación del 24,81%; lo que lo posiciona como el socio comercial más importante de Colombia. La relación entre estos dos países se ha fortalecido con el tiempo, y esto se refleja en la preferencia de Colombia por los productos estadounidenses, que abarcan una amplia gama de sectores, desde tecnología hasta alimentos.

En el segundo lugar, está China, con una participación del 21,19%, la presencia de productos chinos en el mercado colombiano es innegable, con artículos electrónicos, textiles y maquinaria ocupando un lugar destacado en las importaciones.

Brasil cierra la lista de los tres principales socios comerciales de Colombia en términos de importaciones, con una participación del 7,13%. La proximidad geográfica y la relación comercial han contribuido a esta cifra, con importaciones que incluyen productos como automóviles y productos químicos.

Te invitamos a la herramienta de Legiscomex al módulo de Estadísticas de Comercio Exterior, para poder conocer al detalle las importaciones de Colombia actualizadas al 2023.

Topics: Importaciones Colombia