Las partes vinculadas requieren del auditor rigurosidad y escepticismo profesional.
En el complejo trabajo de la auditoría de estados financieros o de información financiera histórica, convergen múltiples normas, entre ellas, las que contempla el marco de información financiera para el grupo 1 como lo es la NIC 24 “Norma Internacional de Contabilidad 24 - Información a revelar sobre partes relacionadas”, para las Pymes, la Sección 33 “Información a revelar sobre partes relacionadas”, en el marco de aseguramiento de la información, es decir el campo de la auditoría, quienes estén obligados, deberán atender los requerimientos de la NIA 550 - Norma Internacional de Auditoría 550 - Partes vinculadas.
En el artículo anterior se abordó “Partes relacionadas según el marco contable”, en esta ocasión se hará desde el contexto de la auditoría.
Observamos que para referirse a este tipo de relaciones, en el maraco de información financiera se menciona “partes relacionadas” y en el de aseguramiento “partes vinculadas”, sin embargo, no hay mayor diferencia en el significado, salvo que en el contexto de auditoría hay mayor alcance en el significado.
En primera instancia hay que anotar que el marco de aseguramiento señala en el estándar 550, las responsabilidades que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditoría de estados financieros.
En concreto, desarrolla otros estándares la valoración de los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas.
Es normal que las entidades en el curso normal de los negocios realicen transacciones con partes vinculadas, las cuales pueden aparentemente no podrían implicar un mayor riesgo de incorrección material en los estados financieros, sin embargo, la naturaleza de las relaciones y transacciones con partes vinculadas, en determinadas situaciones, podría ocasionar una situación a la inversa.
Algunos ejemplos que expone la norma, son los siguientes:
Otros que no señala directamente la norma, pero que son muy conocidos, son por ejemplo:
Pues bien, el tema es complejo, por ello desde el contexto de auditoría se requiere que el auditor, identifique y valore los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas y diseñe procedimientos de auditoría que den respuesta a los riesgos valorados.
En la aplicación de estos procedimientos el auditor podría identificar alguna incorrección material debida a una contabilización errada o revelación inadecuada por parte de la entidad.
Es necesario que el auditor obtenga conocimiento suficiente de la entidad, en el caso de relaciones, transacciones y saldos con partes vinculadas, conozca a profundidad estos tres aspectos, para entender los efectos, reales o posibles, en los estados financieros, y de esta manera pueda concluir si los estados financieros, en la medida en que se vean afectados por dichas relaciones y transacciones logran la presentación fiel, no inducen a error a los usuarios de la información financiera.
Existen limitaciones inherentes a una auditoría, por lo cual es posible que el auditor no detecte algunas incorrecciones materiales en los estados financieros, incluso aunque para el caso de partes vinculadas, haya hecho una evaluación rigurosa.
Algunas de las posibles limitaciones sobre la capacidad del auditor para detectar incorrecciones materiales pueden deberse a situaciones como estas:
Ante la posibilidad de que existan relaciones y transacciones con partes vinculadas no reveladas, es importante la planificación y la ejecución de la auditoría con alto grado de escepticismo profesional.
Aspectos como los que se mencionan a continuación, serán para el auditor un aspecto significativo en el desarrollo de la auditoría:
Finalmente, cualquier cuestión significativa identificada por el auditor con relación a este tema debe ser comunicada a los responsables del gobierno de la entidad.
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