Partes relacionadas según el marco contable

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 6-junio-2022

 

Conoce qué son partes relacionadas y su efecto en los estados financieros.

 

Se han venido abordando en varios artículos de este blog, temas relacionados con la auditoría de estados financieros, que facilitan la comprensión por unta parte del trabajo del auditor o del revisor fiscal, según el caso, y por la otra, de los usuarios de la información financiera.

 

En este caso, se tratará el tema de partes relacionadas, el cual se desarrollará desde dos perspectivas. La primera, desde el marco de información financiera y la otra según el marco de aseguramiento.

 

En este primer artículo se desarrollará la primera y en un segundo, lo relacionado con el marco de aseguramiento y auditoría de estados financieros.

 

En primera instancia, se debe mencionar que toda sociedad busca generar utilidades en sus negocios, razón por la cual se valen de diversas estrategias para lograrlo. En algunos casos se asocian con otras entidades, en otros, crean sociedades en el exterior como subsidiarias o sucursales y se valen de figuras que les facilitan la realización de operaciones a nivel local o internacional.

 

En este contexto, el marco de información financiera define que las transacciones entre partes relacionadas, se caracterizan por transferir recursos, servicios u obligaciones entre ellas, con independencia de que se genere o no un precio.

 

Lo anterior es algo muy normal y con el paso del tiempo, es común ver este tipo de operaciones en los grupos empresariales, las holding, entre otros.

 

Pues bien, según la Norma Internacional de Contabilidad 24 (NIC 24) una parte relacionada es una persona o sociedad que tiene un vínculo con la entidad que prepara sus estados financieros.

 

Estas pueden ser:

 

Una persona, o un familiar cercano a esa persona, que ejerce(*) sobre la entidad que prepara sus estados financieros:

a) *Control o control conjunto.

b) *Influencia significativa.

c) O es miembro del personal clave de la gerencia o de una controladora.

Aquellas que le son aplicables cualquiera de las siguientes condiciones:

a) La sociedad y la entidad que prepara sus estados financieros, son miembros del mismo grupo (lo cual significa que cada una de ellas, ya sea controladora, subsidiaria u otra subsidiaria de la misma controladora, son partes relacionadas entre sí).

 

b) Es una asociada o un negocio conjunto de otra entidad del grupo.

 

c) Ambas entidades son negocios conjuntos de la misma tercera parte.

 

d) Una entidad es un negocio conjunto de una tercera entidad y la otra entidad es una asociada de la tercera entidad.

 

e) La entidad es un plan de beneficios post-empleo para beneficio de los empleados de la entidad que informa o de una entidad relacionada con ésta. Si la propia entidad que informa es un plan, los empleadores patrocinadores también son parte relacionada de la entidad que informa.

 

f) La entidad está controlada o controlada conjuntamente por una persona identificada en la entidad que prepara sus estados financieros.

 

g) Una persona identificada en la entidad que prepara sus estados financieros, que tiene influencia significativa sobre la entidad o es un miembro del personal clave de la gerencia de la entidad o de una controladora de la entidad.

 

h) La entidad o cualquier miembro de un grupo del cual es parte, proporciona servicios del personal clave de la gerencia a la entidad que prepara sus estados financieros o a la controladora de la misma.

 

Para comprender mejor cuando indica la norma que una parte relacionada es una persona, o un familiar cercano a esa persona, que ejerce control o influencia significativa sobre la entidad que prepara sus estados financieros, se refiere a aquellos miembros de la familia de los que se podría esperar que influyeran de manera significativa en la toma de decisiones, por ejemplo: los hijos y el cónyuge, o persona con análoga relación de afectividad, los hijos del cónyuge de esa persona, personas dependientes, o dependientes del cónyuge.

 

Ahora bien, refiriéndose al control que tiene en algunas estructuras o asociadas, se puede definir como el poder para direccionar las políticas financieras y operativas de una entidad, con el objetivo de obtener beneficios de sus actividades. Se presume que existe control cuando la controladora posee indirectamente más de la mitad del poder de voto de una entidad.

 

Otros conceptos que se han mencionado, y de los que se requiere entender mejor su alcance son los siguientes:

 

Control conjunto: Hace referencia al reparto del control contractual, de común acuerdo, que existe solo cuando las decisiones sobre las actividades relevantes requieren el consentimiento unánime de las partes que comparten el control.

 

Influencia significativa: Se presume que la entidad ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente (por ejemplo, a través de subsidiarias), el 20 por ciento o más del poder de voto de la participada, a menos que pueda demostrarse claramente que tal influencia no existe.

 

Lo anterior para contextualizar, que, en un marco de información financiera de imagen fiel, las relaciones y transacciones con partes vinculadas o partes relacionadas, pueden hacer que los estados financieros no logren la presentación fiel cuando, por ejemplo, la realidad económica de dichas relaciones y transacciones no quede adecuadamente reflejada en los estados financieros.

 

Es así como, desde el punto de vista de la aplicación del marco contable, podría no lograrse la presentación fiel, por ejemplo, cuando la entidad que prepara sus estados financieros, realiza la venta de un terreno o inmueble a una entidad a un accionista que ostenta el control, a un precio superior o inferior al de su valor razonable o de mercado, y se contabilice como una transacción que da lugar a una pérdida o un beneficio para la entidad, cuando en realidad puede tratarse de una aporte o devolución de capital o del pago de un dividendo.

 

Como el caso expuesto, existen entre las partes relacionadas múltiples transacciones, que pueden ser objeto de fraude, o bien pueden realizarse en términos legales con intenciones de favorecer el resultado del ejercicio o bien alguna estrategia financiera, que podrían desvirtuar la fiabilidad de la información financiera.

 

Recordemos que la presentación de estados financiero tiene como uno de sus principales objetivos entregar información que sea relevante, veraz y de fácil comprensión.

 

Te invitamos a ampliar este tema en la obra Normas de Información Financiera – Análisis Integral.

 

 

Topics: NAI