Regulación financiera y la información asimétrica

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 3-marzo-2021

 

La regulación financiera permite que los mercados sean más transparentes y eficientes.

 

Un inversionista informado es un inversionista inteligente. Para ello, la regulación financiera cumple un papel fundamental. Desde una perspectiva económica, la regulación propende por corregir las fallas de mercado que afecten la asignación eficiente de los recursos. En esta oportunidad nos referiremos a la información asimétrica como una de las fallas de los mercados financieros. Un mercado transparente e informado, permite a los inversionistas tomar decisiones adecuadas al momento de ejecutar una inversión, asegurando que los recursos sean asignados eficientemente.

 

La información asimétrica

La información asimétrica puede entenderse como el desequilibrio en mayor información que una de las partes posee respecto de la otra. Por ejemplo, en los mercados de capitales, el emisor y los intermediarios suelen tener más información sobre los activos financieros que ofrece a los inversionistas. Esta situación, es conocida por los economistas como la selección adversa. El emisor sabe realmente cuál es la calidad del activo financiero que ofrece a los inversionistas, pero estos últimos, al no tener la misma información, tomarán una decisión de inversión desinformada y adversa.

 

Manipulación de los mercados y el insider trading

El conflicto de interés, como manifestación de la falla de mercado que venimos discutiendo, puede presentarse en dos situaciones, la manipulación de los mercados y el insider traiding.

La manipulación de los mercados se genera mediante el uso de información falsa con el objetivo de alterar el precio de un activo financiero en el mercado. De otro lado, el insider traiding hace referencia al uso de información sensible o información privilegiada, con el fin de incidir en el precio de los activos₁ y de esta manera, recibir un beneficio individual mediante prácticas deshonestas. Para evitar que se presenten dichas situaciones, la regulación financiera establece la obligación a los emisores e intermediarios de suministrar toda la información relevante al mercado y de actuar bajo el deber de mejor ejecución de las operaciones.

Una regulación financiera que exija a los emisores e intermediarios entregar información veraz, transparente, oportuna y adecuada, asegura la protección de los derechos de los inversionistas. De igual forma, permite la valoración adecuada de los activos, reflejando la realidad financiera de los mismos y facilitando la toma de decisiones informadas. Herramientas como LegisXperta les permitirá conocer de cerca la regulación aplicable al mercado financiero, conocer sus derechos, deberes y responsabilidades como inversionistas.

 

Referencias:

1. John Armour et al, “Trading and Market Integrity” in CPI Group (ed), Principles of Financial Regulation (Oxford University Press 2016).

Topics: Jurídico, Regulación económica