Digitalización empresarial: ¿cómo puede mejorar tu negocio?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 12-mayo-2023

Conoce el impacto que ha tenido la implementación de la nube en las organizaciones

 

Actualmente las empresas en Colombia y el mundo experimentan el cambio hacia la transformación digital, en donde el crecimiento de las compañías esté ligado a la digitalización de esta. El Mintic dice que el 64% de las grandes compañías de Colombia confirmaron la implementación de la transformación digital.

 

Se ha promovido a través de las estrategias de negocio de cada compañía que las tecnologías no sean solo implementadas como herramientas para cubrir necesidades de las personas o realizar procesos empresariales, sino que sea un factor clave del crecimiento de cualquier empresa.

 

Estudios han comprobado que la implementación de las tecnologías ha ayudado a las empresas en la optimización de tiempo en labores operativas, el aprovechar los recursos humanos, mejorar los procesos internos y mejorar el vínculo con los usuarios finales, mejorando así las ventas de los productos o servicios de las empresas.

 

Estas metas de crecimiento se evidencian en el almacenamiento en la nube, cuya evolución ha sido notoria en los últimos años, ¿Por qué es importante la nube?

 

El almacenamiento en la nube es un punto clave, teniendo en cuenta que toda información y aplicaciones de cada empresa se debe guardar, el resguardar esta información en servidores remotos en lugar de dispositivos locales aumenta la seguridad para evitar que la información sea robada o borrada. Los servicios que ofrece la nube a los usuarios son el acceso bajo demanda a recursos informáticos, como almacenamiento y acceso a redes aplicaciones y servicios, vía internet. Quien proporciona estos recursos son grandes centros de datos, operados por empresas que ejercen como proveedores de la nube.

 

Otras ventajas que tiene el almacenamiento en la nube:

  • Accesibilidad: Cada usuario tiene la facilidad de consultar todos sus archivos custodiados en la nube desde cualquier lugar que cuente con conexión a internet.
  • Colaboración: Para los usuarios el alojar archivos en la nube permite que un equipo pueda colaborar y compartir información al instante.
  • Copias de seguridad: La gran cantidad de servicios de almacenaje en la nube cuentan con un sistema de respaldo automático, el cual da la tranquilidad a sus usuarios de recuperar su información en caso de fallas inesperadas.
  • Escalabilidad: Los servicios de almacenamiento, brindan la posibilidad de aumentar o disminuir la cantidad de almacenamiento, según la necesidad y crecimiento de cada usuario.
  • Ahorro de costos: EL almacenamiento de archivos en la nube, suele ser más económico que la compra y mantenimiento de sistemas propios de almacenamiento, ya que en los sistemas remotos solo se paga por el espacio utilizado.

Se puede afirmar que la nube se ha transformado en un símbolo de eficiencia, crecimiento y productividad, se podría entender que será protagonista en los próximos años gracias a sus ventajas. Gracias a este servicio, muchas organizaciones pudieron garantizar sus operaciones en tiempos de COVID.

 

Puedes consultar: La transformación en la búsqueda y atracción de talento ¿Hacia dónde vamos?

 

Si quieres conocer más sobre temas de recursos humanos, tenemos para ti herramientas, guías, artículos, etc., que ayudarán a ampliar tu conocimiento. Te invitamos a que te suscribas a  Legis Gestión Humana.com.

Topics: Colombia, Empresas, Digitalización