10 competencias laborales claves para el 2021

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 8-abril-2021

 

Conoce cuáles son las competencias laborales fundamentales en la era digital.

El covid-19 aumentó la necesidad de adquirir y atraer perfiles que posean una mezcla de habilidades blandas y técnicas. Expertos y líderes han afirmado que la pandemia impulsó el desafío de los negocios contemporáneos y del mañana: poder equilibrar la productividad con la flexibilidad laboral a través de la virtualidad.

La implementación de una mayor infraestructura tecnológica en las empresas a nivel global desencadena una avalancha de nuevas formas de trabajar. Todas aquellas modalidades de colaboración remota que llegaron para quedarse, generan un cambio en el conjunto de competencias más valoradas por los altos ejecutivos.

El estudio de habilidades 360° en Latinoamérica realizado por PageGroup (PG) empresa conocida por el reclutamiento especializado de profesionales

y la investigación de UBITS plataforma de capacitación corporativa en línea más grande de América Latina evidencian cuáles son las habilidades más buscadas por los líderes en Colombia.

 

Habilidades blandas y técnicas

 

competencias laborales habilidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los talentos híbridos permiten enfrentar mejor los momentos de crisis e incertidumbre, obtener mejores resultados económicos para la organización, lograr sinergias entre las áreas de la compañía y promover la innovación empresarial. Sin embargo, los altos ejecutivos alrededor del mundo, afirman que la incapacidad de encontrar los perfiles adecuados se debe a la carencia de competencias.

Según a investigación de PG, seis de cada diez ejecutivos en Latinoamérica señalan que el principal motivo por el cual una vacante es difícil de cubrir, es que los candidatos no cuentan con las habilidades blandas necesarias para asumir el cargo, mientras que cuatro de cada diez empleadores, afirman que los postulantes no cuentan con los conocimientos técnicos requeridos.

Para vencer las barreras de carencia de habilidades, es importante formarse a través de cursos virtuales o capacitaciones que permitan un incremento de conocimientos y competencias. En la actualidad, hay cursos, tanto gratuitos como pagos, con certificación que llevan tu curriculum vitae a otro nivel. Así podrás destacar en el mercado laboral.

Las organizaciones también han optado por proporcionar un aumento de programas de formación a su fuerza laboral periódicamente, redefinir el perfil de las posiciones que se requieren e invertir en mejores procesos de reclutamiento y selección.

El informe Future of Jobs del Foro Económico Mundial, prevé́ que la adopción del big data, la computación en la nube y el comercio electrónico, son temas prioritarios para los líderes de las organizaciones y le darán forma al mercado laboral a largo plazo. En la investigación se tuvieron en cuenta quince sectores industriales y veintiséis países.

 

Crecimiento de habilidades más demandadas para el 2025

 

competencias laborales pensamiento crítico

 

Pensamiento crítico y análisis

 

 

Multilegis_Icono2

 

Resolución de problemas

 

 

LC_IconoLanding_10

 

Autogestión

 

 

LC_IconoLanding_1

 

Uso de tecnología y desarrollo

 

 

1_18

Trabajar con otras personas

 

 

3_27

 

Gestión y comunicación de actividades

 

 

Topics: desarrollo empresarial, competencias laborales