Estabilidad laboral juvenil: desafíos de gestión humana

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 7-febrero-2024

Cómo los jóvenes enfrentan la inestabilidad laboral ¿Cómo les afecta y qué podemos hacer?

La vulnerabilidad laboral es cada vez más evidente para los jóvenes que ingresan al mundo laboral, caracterizado por la incertidumbre y la alta competencia laboral. Este es el desafío que enfrenta la gestión humana contemporánea. Reconociendo las dificultades que transitan los jóvenes de la educación media - superior al empleo, que suele ser un período de gran incertidumbre y vulnerabilidad, enfrentando contratos temporales, horarios nocturnos o rotativos, empleos precarios o informales y dificultades para encontrar oportunidades estables de calidad. 

Esta falta de estabilidad laboral puede tener efectos perjudiciales en la salud psicológica y emocional, así como en su autoestima, siendo un argumento válido para la crisis de salud mental que enfrenta el mundo. Uno de los principales impactos es el estrés, la ansiedad y la preocupación constante que se suman a los cambios desorbitados de la globalización, la inestabilidad financiera y la falta de control sobre su carrera profesional; preguntándose constantemente si están haciendo lo correcto hacia un mejor porvenir.  

Este estrés prolongado puede afectar negativamente la salud de los jóvenes a un mediano plazo y contribuir al desarrollo de problemas como la depresión, el agotamiento emocional, su autoconfianza, reconocimiento de competencias y dificultando su capacidad para establecer metas claras y el sentido de identidad.  

Para abordar estos desafíos, es fundamental que los empleadores y profesionales de gestión humana adopten enfoques proactivos y centrados en el bienestar de sus colaboradores: 

  • Promover la estabilidad laboral: Los jóvenes buscan oportunidad de aprendizaje y desarrollo profesional, donde no se estigmatice solo por ser joven. Contratos de termino indefinido, espacios que reconocen su esfuerzo y capacidad, brindando un sentido de seguridad y continuidad en el empleo. 
  • Proporcionar apoyo emocional: Ofrecer cursos de apoyo emocional, programas de asesoramiento psicológico, talleres de manejo de situaciones adversas, control del tiempo y manejo de tareas en el rol laboral. 
  • Fomentar el desarrollo profesional: Ofrecer oportunidades de capacitación, mentoría y crecimiento profesional que permitan a los jóvenes desarrollar habilidades transferibles y mejorar su perfil en el mercado laboral. 
  • Crear un clima organizacional inclusivo: Promover una cultura organizacional que valore la diversidad, el respeto y la colaboración, brindando a los jóvenes un sentido de pertenencia y a la comunidad en el lugar de trabajo. 
  • Facilitar la planificación de carrera: Proporcionar orientación y recursos para ayudar a los jóvenes trabajadores a establecer metas profesionales claras y desarrollar un respaldo de carrera a largo plazo. 

 

La inestabilidad laboral representa un riesgo psicosocial significativo para la juventud y el talento humano, con consecuencias que van más allá del ámbito laboral y afectan su salud mental, emocional y social. Al abordar este desafío, podemos gestionar ambientes más integrales para todos, saludables, inclusivos y satisfactorios para todas las generaciones. Un futuro laboral prometedor y próspero. 

 

Hay muchas estrategias que se pueden seguir para crear bienestar en tu organización. ¡En Gestiónhumana.com estamos listos para acompañarte! Para obtener más información, lee aquí. 

 

 

Topics: Talento Humano, Bienestar laboral, Estabilidad laboral