Impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 24-abril-2023

Te contamos el impacto que tiene actualmente la inteligencia Artificial en las empresas}

 

Primero que todo es necesario entender el papel que ocupa la inteligencia artificial en las empresas y su importancia, debemos comprender en que se basa este concepto y sus bases primarias.

 

¿Qué es la inteligencia artificial?

 

La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de tecnologías que permite el desarrollo de sistemas informáticos que cuenten con 4 capacidades “humanas” específicamente:

 

  1. Percibir: La IA permite que los ordenadores sean capaces de “percibir” su entorno, al poder tomar, procesar y analizar información que los rodea, como imágenes, sonidos, textos, datos, etc. Para que esto pueda suceder, la IA suele trabajar de la mano con tecnología de Big data.

  2. Comprender: En el momento que la IA procesa todo el contenido, permite que las herramientas de análisis de datos sean capaces de “comprender” el significado de las cosas de una manera similar a como las podría entender un humano. Es decir, estableciendo patrones, fijando relaciones simbólicas, etc.

  3. Actuar: después de comprender su entorno, situación o información, la IA permite que las máquinas tengan autonomía de tomar decisiones y ejecutar acciones tanto en la realidad física como en la virtual, de manera independiente y sin necesidad de la intervención humana.

  4. Aprender: A través del aprendizaje automático, los ordenadores tienen la disposición de ir aprendiendo de forma autónoma sobre cualquier tema, desarrollando de esta manera la facultad de ser autosuficiente y auto mejora continua.

En el momento que se combinan estas 4 capacidades, la Inteligencia Artificial busca igualar en los ordenadores la inteligencia natural de los seres humanos. Debido a esto la IA en las empresas es cada vez más utilizada. De hecho, en 9 de cada 10 empresas se considera que hacer esta inversión en IA puede equivaler a una oportunidad de negocio para su empresa.

 

La importancia de la inteligencia artificial en las empresas

 

Se puede decir que la importancia de la IA en las empresas se basa mayormente en que, gracias a su implementación, se puede optimizar los procesos de negocio y de producción de manera potencial.

 

Parte de su importancia, consiste en el poder analizar datos en tiempo real, el desarrollo de productos a medida de cada cliente y la personalización de los mensajes comerciales dependiendo de la información que se tenga de los potenciales clientes. Estas acciones son las que están cambiando por completo la experiencia de compra de la mayoría de las audiencias en el mundo.

 

Por otro lado, la IA muestra su importancia a nivel interno de las empresas, ya sea en estimular la productividad de los colaboradores, disminuir los márgenes de error o mejorar la toma de decisiones, entre otras.

 

Con todos los beneficios que otorga la IA, se le podría agradecer que el 79% de los gerentes aseguran que podrían ser mucho más eficientes con su implementación (Artificial intelligence in the real world – The Economist), de la misma manera el 84% de las compañías consideran que podrían mantener o aumentar su competitividad si se implementa la IA en la empresa (Reshaping business with artificial intelligence – MITSloan y BCG).

 

Impacto de la inteligencia artificial en las empresas

 

El impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas, depende de varios factores como lo son, el sector, el tipo de solución de IA implementado, el tamaño de la empresa, su cultura organizacional, entre otros.

 

Por ejemplo, el impacto en cuanto a los puestos de trabajo, es cierto que la IA ha ocupado una gran cantidad de puestos de trabajo, pero de igual manera se estima que para los próximos años su uso permita la creación de una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo.

 

Esto debido a que las tareas que son netamente operativas serán realizadas por máquinas cada vez más a menudo, como en los sectores de automoción y montaje, servicios financieros y telecomunicaciones, siendo estos los que han visto la mayor desaparición de puestos. Pero así mismo se necesitarán más profesionales para las tareas con mayor complejidad, y de igual manera se buscará contratar mas especialistas en nuevas tecnologías, por esto, así como se reducirán varios puestos de trabajo, otros irán surgiendo.

 

Puedes consultar: La inteligencia artificial y procesos de selección. ¿Existen sesgos incluso con el uso de estas herramientas?

 

Si quieres conocer más sobre temas de recursos humanos, tenemos para ti herramientas, guías, artículos, etc., que ayudarán a ampliar tu conocimiento. Te invitamos a que te suscribas a Legis Gestión Humana.com. .

Topics: Talento Humano, Inteligencia Artificial, Empresas