Efectos de la pandemia para los ALTEX y UAP

Escrito por Aníbal Uscátegui el 2-marzo-2021

 

La pandemia obligó a prorrogar la vigencia de los ALTEX y los UAP.

 

¿Qué son y por qué se acaban los UAP y los ALTEX?

Los Usuarios Aduaneros permanentes (UAP) y los Usuarios Altamente Exportadores (ALTEX) son figuras creadas para otorgar beneficios a los importadores y exportadores bajo los criterios de valor FOB y número de declaraciones presentadas. No obstante, la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) ha considerado que estos no deben ser los criterios bajo los cuales un usuario aduanero se haga merecedor de tratos preferenciales; para la DIAN, los criterios que deben determinar el otorgamiento de prerrogativas y beneficios son la confianza y el mínimo riesgo; es así como, en el año 2016 con la expedición del Decreto 390 se consagró la desaparición de los UAP y los ALTEX a partir del 22 de marzo de 2020.

 

La pandemia permitió que los UAP y los ALTEX existieran por un tiempo extra

Para la fecha en que deberían desaparecer los ALTEX y los UAP, ya se había declarado la emergencia sanitaria por COVID-19, ante esta situación y en medio de la pandemia, al gobierno no le quedó más opción que ampliar la existencia de estas figuras mientras dure la emergencia sanitaria que ha venido prorrogándose.

En efecto, el pasado 30 de noviembre, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), mediante la Resolución 2230 de 2020 prorrogó hasta el 28 de febrero de 2021 la emergencia sanitaria generada por el COVID-19. Los Usuarios Aduaneros permanentes (UAP) y los Usuarios Altamente Exportadores (ALTEX), deben tener claridad sobre los efectos de esta prórroga, ya que varias de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y concretamente por la DIAN, mantienen su vigencia mientras esté vigente la emergencia. Estos usuarios solo mantendrían sus reconocimientos e inscripciones hasta el 22 de marzo de 2020, pero la emergencia obligó a la DIAN a adoptar medidas para mantenerlos vivos durante la pandemia con la condición de que renovaran las garantías que permiten su funcionamiento.

 

Efectos de la pandemia frente a las garantías globales de los UAP y los ALTEX

Los Usuarios Aduaneros Permanentes y Usuarios Altamente Exportadores, que tengan aprobada su garantía con una vigencia igual o superior al 28 de febrero de 2021 e inferior al 31 de mayo de 2021, debieron radicar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación de la Resolución 2230 del 2020, la modificación de la vigencia de la garantía por el término de la prórroga de la emergencia sanitaria y tres meses más, es decir, hasta el 28 de mayo de 2021, como condición para que pudieran continuar actuando y gozando de los beneficios que les ha otorgado la Ley.

Si tienen aprobada la garantía con una vigencia igual o superior al 28 de mayo de 2021, no deberán modificarla.

Por último, es necesario resaltar que el objeto de la garantía no se modifica, solo su vigencia.

 

¿Qué viene después de la desaparición de los UAP y los ALTEX?

La única figura que cuenta con los mismos beneficios de los UAP y los ALTEX, es la del Operador Económico Autorizado (OEA), sin embargo, el número de importadores y exportadores que han obtenido dicha calificación es muy bajo, tal parece que la figura no logra convencer a todos los usuarios ALTEX y UAP de sus bondades. La situación es de incertidumbre, la DIAN ha consagrado nuevas figuras de usuarios de confianza con los mismos beneficios; desde el Decreto 390 de 2016 se hablaba de los usuarios de confianza que nunca llegaron a existir, luego de los usuarios de bajo riesgo y ahora de usuarios aptos, calificados como tales unilateralmente por parte de la entidad. Aunque es entendible que la DIAN se apoye hoy en día en criterios de confianza, no es un secreto que las figuras UAP y ALTEX, han sido un motor importante en el crecimiento de la industria en nuestro país.

Topics: comercio exterior, Aduanas Colombia