Aplicación de derechos antidumping en Colombia

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 3-marzo-2023

Conoce cómo se aplican los derechos antidumping en Colombia

La aplicación de derechos antidumping en Colombia sigue las reglas de la Organización Mundial del Comercio y, en particular, del artículo VI del Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio de 1994 (GATT de 1994), según el cual las Partes contratantes reconocen que el dumping, que permite la introducción de los productos de un país en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor normal, es condenable cuando:

 

— causa o amenaza causar un daño importante a una rama de producción existente, o

 

— retrasa de manera importante la creación de una rama de producción nacional.

 

 

Ahora bien, se considera que un producto exportado es introducido en el mercado de un país importador a un precio inferior a su valor normal, si su precio es:

 

“a) menor que el precio comparable, en las operaciones comerciales normales, de un producto similar destinado al consumo en el país exportador; o

 

“b) a falta de dicho precio en el mercado interior de este último país, si el precio del producto exportado es:

 

“i) menor que el precio comparable más alto para la exportación de un producto similar a un tercer país en el curso de operaciones comerciales normales; o

 

“ii) menor que el costo de producción de este producto en el país de origen, más un suplemento razonable para cubrir los gastos de venta y en concepto de beneficio”.

 

 

De esta manera, para contrarrestar el desequilibrio en la competencia comercial que esta práctica desleal genera frente a la producción nacional del país afectado, el GATT de 1994 y, particularmente, el Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VI del GATT de 1994, permiten la imposición de derechos antidumping, cuando previa investigación adelantada por las autoridades competentes, se concluya que la importación del producto objeto de dumping es la que causa o amenaza causar un daño importante a la producción existente o está retrasando en forma importante el establecimiento de una rama de producción nacional, es decir, cuando exista relación causal entre el dumping y el daño. Así mismo, se podrá dar por terminada la investigación de manera anticipada cuando el margen de dumping es de minimis o el volumen de las importaciones sea insignificante.

 

 

Aplicación de derechos antidumping en Colombia

 

 

En Colombia, el capítulo 7, título 3, parte 2, libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, adicionado por el artículo 2º del Decreto 1794 de 2020, reglamenta la aplicación de derechos antidumping.

 

Las principales características de la normativa colombiana vigente sobre la materia, son las siguientes:

 

  • Las investigaciones antidumping se adelantan en interés general.

  • La imposición de los derechos antidumping tiene por objeto corregir o prevenir el dumping y, por tanto, no es una sanción ni podrá ser superior al margen de dumping y habrá lugar a la devolución de los derechos pagados en exceso.

  • Los derechos antidumping se imponen de manera particular sobre los productores y exportadores de un país y, eventualmente, respecto de un país.

  • Con el fin de impedir que se cause daño durante el plazo de la investigación se pueden imponer derechos antidumping provisionales, caso en el cual los importadores, al presentar su declaración de importación, podrán optar por cancelar los respectivos derechos o por constituir una garantía ante la DIAN, para afianzar su pago.

  • En determinadas circunstancias es posible imponer derechos antidumping de manera retroactiva.

  • En ningún caso, las investigaciones que se adelanten obstaculizarán la introducción de la mercancía en el territorio nacional.

  • Ningún producto importado de un mismo país podrá ser objeto simultáneamente de derechos antidumping y de derechos compensatorios, destinados a remediar una misma situación resultante del dumping o de las subvenciones.

 

Bienes sometidos a derechos antidumping en Colombia

 

En la tabla a continuación se encuentra un resumen de los derechos antidumping provisionales y definitivos vigentes impuestos por Colombia a determinados productos:

 

Topics: DIAN, Comercio internacional en Colombia, Derechos Antidumping