Compromisos en materia laboral en los TLC de Colombia

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 19-abril-2023

Conoce los compromisos en materia laboral en los TLC suscritos por Colombia

 

Uno de los principales objetivos de los tratados de libre comercio (TLC) es estimular el comercio y la inversión, pero este propósito no se puede alcanzar a través del debilitamiento o la reducción de las protecciones establecidas en las normas laborales nacionales e internacionales; así se reconoce explícitamente en el texto de algunos de estos acuerdos.

 

Como muchos recordarán, en las negociaciones de los TLC´s con los países desarrollados, uno de los puntos más álgidos fue el cumplimiento efectivo por parte de Colombia de la normativa laboral. Así, por ejemplo, para destrabar el trámite del Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos fue necesario implementar un Plan de Acción Laboral en el que Colombia ratificó su compromiso de proteger los derechos laborales internacionalmente reconocidos, prevenir la violencia contra sindicalistas y castigar a los autores de estos actos violentos.

 

En algunos de los acuerdos de libre comercio se hace mención expresa a los principios establecidos en las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia especializada de las Naciones Unidas que busca impulsar la justicia social y promover el trabajo decente y de la cual Colombia es miembro desde 1919.

 

Temáticas tratadas en los convenios y recomendaciones de la OIT

 

Como lo señala la OIT, “las normas internacionales del trabajo responden al creciente número de necesidades y desafíos a los que tienen que hacer frente los trabajadores y los empleadores en la economía globalizada”. En este sentido, algunas de las temáticas abordadas en los convenios y recomendaciones de esta Organización son los siguientes:

 

Capítulos laborales en los TLC´s suscritos por Colombia

 

En el caso colombiano, los tratados de libre comercio con capítulos laborales son los siguientes:

Así mismo, en el preámbulo del Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza (Estados AELC) las Partes reafirman su compromiso con el desarrollo económico y social y el respeto por los derechos fundamentales de los trabajadores.

 

Particularmente, en los referidos TLC, se hace mención a la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. En ella, los Miembros se comprometen a respetar, promover y hacer realidad, de buena fe:

 

  1. la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;

  2. la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;

  3. la abolición efectiva del trabajo infantil;

  4. la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; y

  5. un entorno de trabajo seguro y saludable.

 

Y este compromiso va acompañado de un procedimiento de seguimiento que lo respalda.

 

De igual manera, se pactan actividades de cooperación, teniendo en cuenta la interrelación entre el comercio y el empleo productivo, las normas fundamentales de trabajo, la protección social y el diálogo social.

 

Y es que en un mundo globalizado todo hace parte de un sistema, todo se engrana y todas las acciones se complementan. A través de los TLC´s se impulsa el cumplimiento de las normas sociales, laborales y ambientales.

 

Colombia debe ser consciente de que cada vez serán más los países que exijan que los productos y servicios que se comercializan cumplan con las condiciones del desarrollo sostenible.

Topics: comercio exterior, TLC Colombia, Convenios, OIT