Ventajas y desventajas de los TLC en Colombia

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 18-marzo-2022

 

Estas son algunas de las ventajas y desventajas de los TLC en Colombia.

 

Con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, algunos países del Tercer Mundo, entre ellos Colombia, adoptaron como estrategia la industrialización por sustitución de importaciones, modelo económico mediante el cual se buscaba proteger la industria local limitando las importaciones y fortaleciendo la integración regional, con el objetivo de revertir la tendencia de exportar productos básicos e importar bienes manufacturados e industriales. Sin embargo, luego de treinta años de aplicar este modelo, solo algunos pocos países del Tercer Mundo lograron la anhelada industrialización y en el resto se comenzaron a dar cuenta de que los consumidores locales eran los más afectados, puesto que pagaban precios muy elevados por los productos de las industrias nacionales, algunas de las cuales se convirtieron en monopolios y se rezagaron tecnológicamente.

 

Fue así como, a comienzos de la década de los 90´s, Colombia decidió dar un paso irreversible hacia la apertura económica y en esta senda comenzó a suscribir acuerdos de libre comercio, siguiendo los pasos que imponía México al suscribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá. Antes de que Colombia diera este paso buena parte de nuestras exportaciones se dirigía en un porcentaje muy alto hacia pocos países, en primer lugar, Estados Unidos; seguido de la Unión Europea, principalmente Alemania y Países Bajos; la Comunidad Andina, especialmente hacia Venezuela y, Japón. Hoy en día, el destino de nuestras exportaciones llega a los 5 continentes habitados y a más de 60 países con valores superiores a los 25 millones de dólares FOB al año, de los cuales la mayoría corresponde a países con los cuales se han suscrito tratados de libre comercio. En el 2020, el 70 % de las exportaciones totales se dirigió a países con acuerdo comercial.

 

Tradicionalmente, Colombia ha exportado café, petróleo y sus derivados, carbón y níquel. Además exporta otros productos no tradicionales como esmeraldas, oro, banano y flores, pero también algunos bienes industriales como productos químicos (dentro de los cuales están petroquímicos, oleoquímicos, plástico en formas primarias, caucho, pinturas, agroquímicos, envases y empaques); cosméticos; productos de aseo personal, aseo industrial y aseo del hogar; farmacéuticos; dispositivos médicos; textiles y cueros; alimentos; maquinaria y equipo agroindustrial; metálica básica; papel; minerales no metálicos; madera y sus manufacturas.

 

Aunque con los tratados de libre comercio se ha pretendido diversificar aún más la oferta exportadora de bienes industriales no tradicionales, no se han logrado los avances esperados, en buena medida porque para que se logre una diversificación sostenible es necesario que exista una verdadera política de fortalecimiento e innovación del sector industrial. Sin embargo, en cuanto a bienes agropecuarios no tradicionales sí ha habido un incremento de las ventas al exterior, principalmente de lima Tahití, leche y sus derivados, aguacate Hass, panela, trucha, mango y uchuva.

 

De otro parte, según fue señalado en el informe al Congreso sobre los acuerdos comerciales vigentes de Colombia 2021, con excepción de Costa Rica y Suiza las exportaciones no minero-energéticas, NME, muestran una tasa de crecimiento promedio anual positiva respecto del año previo a la entrada en vigencia del acuerdo comercial y, en el 2020, el 83.9 % de las ventas NME se destinaron a países con acuerdo comercial.

 

Otra de las ventajas, la cual aplica en el caso del TLC con Estados Unidos es que el comercio con este país dejó de depender de las preferencias arancelarias unilaterales concedidas por la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA, por sus siglas en inglés para Andean Trade Preference Act), promulgada el 4 de diciembre de 1991 y sustituida el 6 agosto de 2002 por la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés para Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act).

 

Igualmente, se dejó de depender de los sistemas generalizados de preferencias (SGP), concedidos unilateralmente a Colombia por la Unión Europea, Canadá, Noruega y Suiza, entre otros.

 

De acuerdo con lo expuesto, podemos señalar las siguientes ventajas que trae la suscripción de tratados de libre comercio:

 

  • En virtud de la libre competencia, los consumidores tienen acceso a variedad de productos y mejores precios.
  • Diversificación de la oferta exportadora y de los mercados de exportación.
  • Entre mayor es el tiempo de vigencia de los acuerdos comerciales aumenta el número de empresas que los aprovechan.
  • Estabilidad en las preferencias arancelarias, ya no se depende de preferencias unilaterales, discrecionales y sujetas a revisión periódica.
  • Los tratados de libre comercio, junto con otras medidas de carácter económico, pueden contribuir a la generación de empleo y al incremento de la inversión extranjera directa.
  • Facilitan el movimiento de personas tanto de negocios como de turismo.
  • En cuanto al aprovechamiento de las oportunidades derivadas de los tratados de libre comercio, Procolombia ha venido trabajando en ello, a través de sus oficinas comerciales en Colombia y en varios países.

 

En cuanto a las desventajas, podemos decir que algunos sectores de la producción nacional se pueden ver afectados con la suscripción de los tratados de libre comercio al abrirse a la competencia internacional, sin embargo, en las negociaciones el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha sido muy juicioso en escuchar y trabajar de la mano con cada uno de los gremios, para acordar las medidas de protección necesarias, estableciendo para los productos importados canastas de desgravación según la sensibilidad de las cadenas productivas y para las exportaciones verificando el acceso efectivo a los mercados, mediante las reglas de origen y la eliminación de las barreras no arancelarias.

 

Más allá de las desventajas que puedan traer los tratados de libre comercio, el contrabando y el lavado de activos, son los que realmente afectan a las empresas nacionales.

 

En todo caso, con acuerdos comerciales o no, el comercio exterior se va moviendo según las necesidades y oportunidades de los mercados, más aún en un mundo interconectado como el actual; China es un claro de ejemplo de ello, porque aún sin acuerdo comercial es uno de nuestros principales socios tanto en importaciones como en exportaciones.

 

 

Topics: TLC Colombia