Escasez de materias primas en diferentes industrias

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 7-diciembre-2021

 

Estas son las causas de la coyuntura mundial de la escasez de materias primas

 

El mundo enfrenta una gran coyuntura, ya que las materias primas de diferentes sectores de la economía se han visto afectados en una gran proporción. En este artículo hablaremos acerca de ¿qué es lo que ocurre con las materias primas? y ¿cómo está afectando a grandes y pequeñas economías? También analizaremos cómo se han visto afectados los precios de algunos productos en el mundo.

 

Comenzaremos por aclarar que esta situación no tiene una sola causa, sino que es la acumulación de diferentes, las cuales pueden llevar a una gran crisis económica mundial, sin embargo, como hemos visto en muchas ocasiones, de la crisis nacen proyectos e ideas que revolucionan las diferentes industrias, es por eso que te invitamos a que leas este artículo con una perspectiva de entender el contexto para poder crear soluciones creativas tomando como puntos de partida herramientas digitales como Legiscomex.

 

Como primera situación y una de las más evidentes, fue la crisis sanitaria mundial del COVID-19, la cual desató no solo una crisis en temas de salud pública, sino que esto desencadenó en una parálisis en las economías de todos los países, ya que, al hacer cierres masivos, las industrias tuvieron que cerrar por varios días, las personas consumían menos en su confinamiento, lo cual generó una falta de liquidez de las empresas, provocando despidos masivos. Una vez se fueron abriendo las diferentes industrias, la capacidad de estas se restringió a menos de la mitad, las empresas a un ritmo limitado ya que tampoco tenían la mano de obra habitual.

 

Actualmente las personas están volviendo a consumir como antes de la pandemia, sin embargo, la industria aún no se ha recuperado en temas de liquidez ni capacidad de producir para suplir la alta demanda, por otra parte, muchas fábricas e industrias tienen contratos o productos que aún no han entregado desde antes de la pandemia, lo cual atrasa la cadena de abastecimiento normal.

 

Por lo cual una de las causas del desabastecimiento de materias primas en el mundo es el COVID-19, que obligó a disminuir la capacidad de producción del mundo y por lo tanto sus economías, ahora que el mundo desea reactivarse, las empresas no tienen con qué suplir las necesidades de diferentes sectores.

 

También existe una notable crisis: la crisis de los contenedores. En los diferentes puertos del mundo, se encuentran represados los contenedores, ya que con la pandemia, muchas industrias no producían lo mismo y no exportaban sus productos, la balanza comercial del mundo entero se desequilibró enormemente y provocó un estancamiento. Cabe aclarar que el 80 % de los productos comercializados a nivel mundial, se transportan por vía marítima lo cual supone una crisis en el abastecimiento y flujo natural de las mercancías.

 

Como consecuencia de la falta de contenedores, en donde deben estar los fletes se vieron incrementados de manera exponencial en todo el mundo pasando de USD4.000 por contenedor a USD20.000, en promedio, sin embargo, en América Latina esta crisis se vive mucho más fuerte ya que no hay industrias tan grandes como para tener una capacidad de negociación de precios más equivalentes.

 

Otra consecuencia de la crisis del transporte marítimo es que muchos países comenzaron a construir barcos y contenedores lo cual generó una gran congestión de barcos en el mundo y los puertos no dan abasto para descargar la mercancía, por lo cual los barcos deben esperar días y semanas enteras para poder descargar lo que genera un alto incremento en el precio al consumidor final.

 

Por otra parte, nos encontramos con la crisis de los minerales. Seguramente has escuchado hablar de que en el mundo hay escasez de microchips o que hay una crisis en la producción de automóviles, bueno pues esto se debe a que estamos en un mundo donde los recursos son limitados, y la demanda de los minerales necesarios para producir microchips, y en general productos tecnológicos está incrementando abismalmente.

 

Como mencionamos anteriormente la pandemia trajo diversas consecuencias en muchos sectores y una de ellas es la conectividad, ya que se incrementó el trabajo y el estudio desde casa, por lo cual muchas personas en el mundo compraron dispositivos que les dieran un mejor rendimiento a la hora de realizar estas labores, también incrementó el uso de aparatos de entretenimiento en casa como consolas, televisores, teatros en casa, etc., por esta razón, la producción y extracción de estos elementos se incrementó exponencialmente.

 

Si bien en el mundo aún existen muchas fuentes de minerales, la extracción de estos cada vez se vuelve más complicada y por lo tanto más costosa. Otra de las razones por la cual la extracción de dichos minerales en el mundo se ha incrementado, es la tendencia de implementar las energías eléctricas en el mundo, esta transformación mundial de consumo requiere grandísimas cantidades de los diferentes minerales.

 

Como consecuencia de esto países como China han comenzado a generar reservas de minerales y la producción de estos ya que saben que serán elementos fundamentales para el desarrollo económico e industrial del mundo, por lo cual hay escasez y hay países generando reservas y no permiten una cadena de abastecimiento continua, generando crisis en los diferentes mercados e industrias lo que se traduce en un incremento en el precio de los productos finales, esto se conoce como inflación.

 

En el mundo actual es muy complejo pensar en economías cerradas, sin embargo, muchas industrias se han visto afectadas ya que han tercerizado completamente los procesos industriales, en un solo lugar como lo es China, que por muchos años ha funcionado muy bien, sin embargo, con las reservas y restricciones se han visto gravemente afectados como los son las industrias automovilísticas en Europa, y el mundo entero, ya que China es el líder mundial del refinamiento y el procesado de los minerales. Por ejemplo en Chile y en Australia están las mayores reservas de litio del mundo, sin embargo, China es donde se procesa entre el 50 % y el 60 % del litio a nivel mundial, igualmente el 70 % del cobalto del mundo se extrae en la República Democrática del Congo, pero en China se procesa el 72 % del cobalto mundial.

 

Actualmente en el mundo existe una crisis energética, generada por la baja producción y cada vez más dificultosa extracción de petróleo y gas a nivel mundial, lo que lleva a afectaciones en industrias que produzcan elementos derivados del petróleo como el plástico, ya sea en industrias como de los juguetes o en las farmacéuticas que están requiriendo más producción para atacar la crisis sanitaria.

 

Otras industrias que se han visto afectadas son la madera el cartón y el papel, la cotización de la materia prima ha incrementado en 110 % ya que se ha reducido la oferta de estos productos en los países nórdicos y se ha incrementado el mercado inmobiliario en China y en EE.UU de los cuales conocemos que sus procesos de fabricación contemplan estos elementos como pilares para sus construcciones, adicional a esto, Rusia ha anunciado que no exportará madera desde el año 2022, lo cual implica una alta reducción a la oferta de estos productos y una demanda en continuo crecimiento lo cual encarece los precios en una gran escala.

 

Si quieres conocer el comportamiento de los precios de algunos productos te invitamos a ver el descargable con algunos ejemplos, para ver más detalles de esta información visita la página web de LegisComex.

 

Topics: Comercio Exterior en Colombia