Renegociación del TLC Colombia - Estados Unidos

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 7-septiembre-2023

 

La renegociación del TLC es un proceso complejo y desafiante

Renegociación del TLC Colombia - Estados Unidos

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos entró en vigor en 2012. Desde entonces, ha sido un acuerdo mutuamente beneficioso para ambas partes, con un aumento significativo del comercio y la inversión entre los dos países.

El TLC entre Colombia y Estados Unidos fue concebido con el propósito de promover el comercio y la inversión bilateral, así como fomentar un entorno de cooperación económica. Colombia se ha beneficiado de un acceso preferencial al mercado estadounidense para productos como flores, café y textiles, mientras que Estados Unidos ha encontrado en Colombia un mercado importante para sus exportaciones de maquinaria, productos químicos y tecnología.

El TLC ha tenido un impacto significativo en la economía colombiana. Desde su entrada en vigor, el comercio entre Colombia y Estados Unidos aumentó en más del 50%, la inversión extranjera directa (IED) también ha aumentado, con Estados Unidos siendo el principal inversor en Colombia.

El TLC ha ayudado en el crecimiento económico de Colombia de la siguiente manera:

  • El PIB creció a una tasa promedio del 4%
  • El desempleo disminuyó
  • La pobreza cayó a su nivel más bajo en décadas

Los consumidores colombianos ahora tenemos acceso a una gama más amplia de productos y servicios a precios más bajos.

Por esto Estados Unidos se ha convertido en el principal socio comercial de Colombia y las cifras así lo demuestran:

 

¿Se puede renegociar un TLC Colombia - Estados Unidos?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado recientemente la intención de renegociar el TLC entre Colombia y Estados Unidos. Esta decisión ha generado un debate y diversas opiniones sobre las implicaciones y posibilidades de esta renegociación.

EL TLC entre Colombia y Estados Unidos y en general todos los Tratados de Libre Comercio, contienen mecanismos para revisar lo acordado y generar nuevos entendimientos o acuerdos. En el Comercio Internacional estas negociaciones de acuerdos existentes son conocidos como "enmiendas" o "protocolos modificatorios".

El Tratado ya cuenta con un Protocolo Modificatorio del Acuerdo realizado en el 2007. Con lo cual se despejaría la duda persistente de si es posible o no renegociar un TLC, y la respuesta sería, por supuesto que sí, y el mismo texto del Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y Estados Unidos de América, señala en el artículo 23.2 que: "Las partes podrán convenir cualquier enmienda a este acuerdo".

 

¿Para qué renegociar el TLC Colombia - Estados Unidos?

Según se conoce el objetivo de la renegociación es asegurar que el TLC continúe siendo beneficioso para Colombia, pero también que proteja los intereses de los sectores que se han visto afectados por el acuerdo, por ejemplo, el agrícola, que ha generado pérdida de empleos y una disminución de los ingresos.

 

¿Es viable la renegociación del TLC?

La renegociación del TLC es un proceso complejo y desafiante, porque es un proceso en que ambas partes deben estar de acuerdo y sobre todo lograr que sea justo y equitativo para los dos países, es decir, que como en toda negociación la contraparte siempre va a querer algo en contraprestación, y en este caso Estados Unidos buscará también que la negociación sea más beneficiosa para ellos.

En última instancia, la renegociación del TLC no solo se trata de la economía, sino también de las personas y comunidades que se ven afectadas por las decisiones tomadas en el proceso. Es una oportunidad para reafirmar el compromiso de ambas naciones con un comercio justo y beneficioso, que promueva el desarrollo económico sostenible y la prosperidad compartida.

 

Si quiere conocer el texto de lo negociado en el TLC entre Colombia y Estados Unidos puedes ingresar a la obra Régimen de Integración Económica dando clic en el enlace.

Si quieres conocer las tarifas aplicables a los productos originarios de Estados Unidos ingresa al Arancel Electrónico Legis dando clic en el enlace

 

Topics: comercio exterior, TLC Colombia, Comercio internacional en Colombia, TLC Colombia - Estados Unidos