Exportación de flores colombianas por el día de San Valentín

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 20-febrero-2024

Colombia exportó más de 700 millones de tallos de flores con motivo de San Valentín

La celebración del día de San Valentín representa una ocasión de gran relevancia para la industria de las flores a nivel mundial, y para Colombia, como segundo mayor exportador de flores del planeta, esta fecha conlleva una significativa oportunidad para su economía.

 

Según datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), para el año 2024, Colombia exportará más de 700 millones de tallos de flores a todo el mundo, con motivo del día de San Valentín. Estas exportaciones alcanzan más de 100 países, siendo Estados Unidos el principal mercado durante esta festividad.

 

El sector floricultor colombiano no solo contribuye significativamente a la economía del país, sino que también genera más de 200,000 empleos formales, mayormente ocupados por mujeres rurales y madres cabeza de familia. Los departamentos de Antioquia y Cundinamarca destacan como los principales productores de flores en Colombia.

 

Según datos tomados de Legiscomex.com, en febrero de 2023, las exportaciones de flores colombianas alcanzaron los 222.9 millones de dólares, representando el 24.58% del total exportado durante todo el año. De esta cifra, 185.3 millones de dólares correspondieron a exportaciones hacia Estados Unidos, lo que representa el 83.14% del total exportado en febrero de 2023.

 

 

 

Los productores de flores inician los preparativos para la temporada de San Valentín entre septiembre y octubre del año anterior, realizando inversiones en infraestructura, tecnología y capacitación para garantizar la calidad y frescura de las flores en su destino final.

 

Las flores colombianas destacan por su calidad y variedad, con más de 60 especies y 1,600 variedades de exportación, beneficiándose de la diversidad climática y de suelos del país. Los productores colombianos también son reconocidos por emplear prácticas de cultivo sostenible y respetuosas con el medio ambiente, lo que les ha valido certificaciones internacionales de calidad.

 

La durabilidad de las flores colombianas es otro aspecto a destacar, gracias a las técnicas de cultivo y postcosecha utilizadas, las flores pueden conservarse en óptimas condiciones hasta tres semanas después de ser cortadas, garantizando así su frescura y calidad por más tiempo.

 

Además del impacto económico positivo, la exportación de flores colombianas por San Valentín también tiene beneficios medioambientales. Los productores colombianos implementan prácticas de cultivo sostenible que minimizan el impacto ambiental y han establecido programas de conservación de la biodiversidad y protección de especies en peligro de extinción.

 

En conclusión, la exportación de flores colombianas por el día de San Valentín representa una importante oportunidad para la economía del país, beneficiándose de la alta calidad, variedad y sostenibilidad de sus productos, así como del compromiso de la industria con el cuidado del medio ambiente y la generación de empleo.