Fallas en el sistema informático de la DIAN

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 30-enero-2024

Vigente la contingencia tecnológica declarada por la DIAN el 20 de noviembre del 2023

Desde el 15 de noviembre de 2023, el Sistema de Información y Gestión Aduanera (SYGA) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), sistema web a través del cual se gestionan los trámites aduaneros ante la entidad, ha presentado fallas e intermitencias en el servicio digital de importaciones.

Si desea conocer el proceso en casos de contingencia de los sistemas informáticos de la DIAN, consulte el Artículo 27 del Decreto 1165 de 2019 en el Régimen de Aduanas Colombiano en Legis Xperta. 

Las fallas aparentemente tienen que ver con unas actualizaciones tendientes a mejorar sus procesos, y es que desde hace varios años la DIAN ha prometido una plataforma nueva que facilite los trámites y frene el contrabando y la corrupción.

El caso es que el 15 de noviembre de 2023 se declaró una contingencia que fue levantada tres días después porque los problemas se habían solucionado y los usuarios aduaneros podían realizar sus operaciones y trámites normalmente. No obstante, el 20 de noviembre, la plataforma volvió a fallar y se declaró nuevamente la contingencia, seguida por un prolongado silencio por parte de la DIAN.

Dentro de las fallas más recurrentes, los usuarios denunciaron que la página presentaba intermitencia, no permitía acceso, duplicaba las operaciones, impedía realizar pagos consolidados y no expedía los recibos de pago, entre otros.

Empresarios y gremios como Analdex o Fitac se pronunciaron para exigirle a la DIAN un cronograma que reflejara los avances y señalara cuándo se superarían los problemas, pero la respuesta fue que todo estaba bien y no se comprometía con una fecha.

Las afectaciones al comercio y a los usuarios son inmensas y abarcan toda la cadena logística, por sobrecostos de almacenamiento en bodegas, transporte y no salida de medios de transporte desde zonas primarias aduaneras. Particularmente, las agencias de aduanas, al ser encargadas de adelantar las operaciones de importación a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN, no pueden cumplir adecuadamente con su rol y el silencio de la DIAN no ayuda a orientar adecuadamente sus acciones.

Según Analdex, cada día de contingencia le cuesta al sector importador 50.000 millones de pesos adicionales, de manera que a 29 de diciembre de 2023 se acumulaban sobrecostos por más de 2,1 billones de pesos relacionados con las fallas del sistema.

Tampoco se puede perder de vista que la DIAN podría iniciar procesos sancionatorios originados en las mismas fallas que registra y que no permiten adelantar los trámites adecuadamente.

Según los líderes gremiales, el riesgo es muy oneroso para los empresarios y el sector importador está al borde del colapso, no solamente por las “pérdidas millonarias en las que se ha visto envuelto por estas fallas informáticas, sino en los futuros procesos sancionatorios que la misma DIAN pueda empezar a emprender directamente en contra de los importadores y las agencias de aduanas".

Así las cosas, el pasado 12 de enero de 2024, la DIAN emitió el comunicado de prensa número 7 en el cual afirma que durante la actualización de seguridad del SYGA, la plataforma de importaciones de la DIAN, el 98,67% de las declaraciones de importación tramitadas entre el inicio de la actualización el 15 de noviembre de 2023 y el 10 de enero de 2024 pudieron hacerse electrónicamente, pese al aumento en el número de mensajes de error y a la necesidad de reintentar varias veces los trámites en el sistema. La DIAN afirma que la contingencia tecnológica declarada el 20 de noviembre de 2023 continúa vigente para asegurar que todos los usuarios aduaneros puedan acceder al trámite manual alternativo y para que no se inicien procesos de fiscalización por incumplimiento de obligaciones y plazos causados por fallas documentadas del sistema.

Actualmente, hace falta restaurar 4 de las 48 funcionalidades del sistema que fueron afectadas, y cuando esto se haga, se levantará la contingencia, afirma la DIAN. Para leer el comunicado de prensa 7 de 2024, ingrese al módulo Normativa al Instante y consulte el boletín número 3048 del 15 de enero de 2024.

Sin embargo, el daño ya está hecho y se han interpuesto Acciones de Incumplimiento para exigirle a la DIAN ejecutar lo establecido en las normas correspondientes.

Topics: Aduanas Colombia, DIAN