La importancia de las instalaciones portuarias

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 11-mayo-2022

 

Conoce la importancia de las instalaciones portuarias en el comercio exterior.

 

Dentro de las instalaciones portuarias, existen temas de gran importancia, como lo es contar con la infraestructura apropiada, ya que se convierte en un punto clave para que las navieras elijan ese puerto frente a otros, teniendo en cuenta su ubicación estratégica y las rutas de acceso que este pueda llegar a tener.

 

En el escenario mundial, el crecimiento del intercambio comercial, ha generado que los diferentes actores u operarios siempre se interesen por tener las mejores instalaciones y así poder atraer mayor tráfico y tener la capacidad de atenderlo; es por ello que las declaraciones de la exministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, tienen gran peso en la actualidad. Ella mencionó que “uno de los pilares de la política de comercio exterior en la Colombia moderna es el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, contar con tecnología de punta facilita el proceso que debe complementarse con la oferta de productos con mayor valor agregado y más competitivos que se inserten en las cadenas globales de valor”.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, las instalaciones portuarias nacionales han venido trabajando los últimos años en desarrollar e implementar planes integrales para lograr la eficiencia y aumentar la vida útil de las infraestructuras portuarias, con esto le apuestan a mejorar su desempeño dentro del comercio exterior haciendo que los bienes se mueven de manera rentable hacia y desde el resto del mundo.

 

Y para ello Colombia le apuesta a emplear la inspección no intrusiva como herramienta que tiene como objetivo incrementar la competitividad nacional, reducir tiempos y costos de trámites aduaneros en los procedimientos de reconocimiento simultáneo a las mercancías, dentro de las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero en los terminales marítimos; de esta manera Colombia busca una modernización y digitalización de los procesos.

 

Es importante resaltar que la implementación de inspección no intrusiva no puede generar un costo adicional para quienes ingresen mercancías por las instalaciones portuarias, si bien este método implica para los puertos una alta inversión monetaria para adquirir las herramientas necesarias, con el paso del tiempo esto se vería reflejado en las utilidades obtenidas por las operaciones que se realizan a diario.

 

Para las ventas de Colombia al resto del mundo en el 2021, el principal medio de transporte fue el marítimo con una participación del 79,48 %, lo que significó USD31,97 miles de millones; presentando un crecimiento del 1,8 % con relación al 2020 cuando tuvo una participación del 78,07 %, es decir USD24,21 miles de millones.

 

De acuerdo a la Dirección General Marítima - Autoridad Marítima Colombiana (DIMAR) las principales instalaciones portuarias certificadas al 2021 fueron 56 y estas se encuentran ubicadas en las ciudades y/o puertos de Buenaventura con 6, Tumaco con 2, Barranquilla con 10, Santa Marta con 4, Riohacha con uno (Puerto Brisa S.A), San Andrés Islas con 2, Turbo con 4, Coveñas con 3, Puerto Bolívar con una (Cerrejón Limited ­ Zona Norte) y Cartagena con 23 entre las que se destacan Cotecmar; Puerto Buenavista S.A; Puertos Del Caribe Sociedad Portuaria S.A; Sociedad Portuaria Bavaria S.A; Sociedad Portuaria Del Dique S.A.; Sociedad Portuaria R. Cartagena S.A.; y Terminal De Contenedores De Cartagena S.A. Contecar.

 

Topics: Aduanas Colombia