La Inteligencia Artificial y su utilidad en el comercio internacional

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 14-marzo-2023

Conoce la utilidad de la Inteligencia Artificial en el comercio internacional

 

La Inteligencia Artificial (IA) se trata de un sistema informático competente para desarrollar actividades humanas consideradas como complicadas por medio de la recopilación de información. Es una tecnología capaz de realizar análisis de una gran cantidad de datos en poco tiempo con el propósito de realizar predicciones y tomar decisiones (a partir de patrones establecidos con anterioridad).

 

Para la IA, los datos se convierten en el factor central de la calidad del sistema informático, porque a mayor cantidad de datos mejores serán las predicciones que podrá generar, de la manera en que lo establece la Organización Mundial del Comercio.

 

Adicionalmente, si bien antes la IA se consideraba como una “tecnología futurista”, en la actualidad se ha convertido en una herramienta de alto valor agregado para distintos campos de acción, entre ellos, los negocios y el comercio internacional.

 

Algunas tecnologías de Inteligencia Artificial


Ejemplos de Inteligencia Artificial en la vida cotidiana

  • Asistentes de voz: cuando se da alguna orden a los asistentes de voz de los dispositivos móviles, estos mediante el procesamiento del lenguaje logran desarrollar las tareas que se le están encomendando como, hacer una llamada, poner una alarma, solicitar la lectura de un texto, entre otras.
  • Navegadores y mapas: se encargan de calcular rutas más eficientes que permitan ahorrar tiempo en los desplazamientos y que a su vez sean más seguras

Empresas que han implementado Inteligencia Artificial en sus procesos

  • Amazon: Implementa un algoritmo conocido como “Dynamic Pricing Algorithm”, que toma los datos propios y los compara con los datos de los demás retailers que operan por medio del marketplace con el propósito de generar una actualización de precios de los sus productos en menos de 10 minutos.
  • Airbnb: Brinda una función de Smart Pricing con el objetivo de que los anfitriones deseen adoptarla, ya que esto permite la variación de precios de acuerdo con la demanda de alojamientos, la ubicación, la temporada, entre otros factores.
  • Uber: De la misma manera que Airbnb implementa la IA para considerar distintas variables que potencialmente inciden en la demanda de los servicios para a partir de ello establecer los precios.
  • Netflix y Spotify: Utilizan la IA para generar recomendaciones personalizas a sus usuarios, son dos empresas que operan mediante Big Data, la cual les permite crear y nutrir algoritmos que mejoren su conocimiento y realicen mejores recomendaciones a los consumidores de sus contenidos.

 

Beneficios de la inteligencia artificial para los negocios y el comercio internacional

 

Permite incrementar la productividad de las empresas, junto con mejoras tanto en la eficiencia como en la eficacia de las cadenas de valor y consigo de los procesos aduaneros, gracias a que ayuda a reducir errores e implementar tiempo humano en actividades de valor agregado, en la medida en que la IA se encargaría de realizar actividades consideradas de alta complejidad para los humanos en un menor tiempo y evitando al máximo, posibles errores.

 

Además, servirá para que las empresas realicen predicciones asociadas al comportamiento del mercado, de tal manera que a partir de ello podrán saber qué tipos de productos comercializar y cuál es el precio ideal para hacerlo (por medio de data obtenida de la competencia, del comercio de productos, entre otras). Donde, mediante la implementación de IA en la trazabilidad de los productos, será posible localizar cada uno de estos dentro de las cadenas de valor.

 

De la misma manera, se podrán tomar datos obtenidos por medio de blockchain desde la IA con el objetivo de que esta última pueda correlacionar la data completa a gran velocidad y a partir de ello, identificar patrones de comportamiento de los usuarios, los cuales podrían ser de gran utilidad en los procesos de evaluación de acciones que promuevan el nivel de compras o la tasa de conversiones. Además, puede contribuir en el proceso de automatización de pagos.

 

Sin dejar a un lado que, en la medida en que se obtengan datos de relevancia y en tiempo real asociados al transporte, desde la IA es posible definir las rutas más óptimas para la movilización de mercancías, junto con el momento más propicio para ello.

 

En cuanto a la relevancia de la IA en los procesos aduaneros, existen en la actualidad empresas que brindan soluciones aduaneras por medio de la automatización de todos los procesos de despacho de aduanas, incluso la gestión financiera y de riesgos que contribuye a mejorar sus ingresos y permite reducir el fraude. Donde, las personas no tienen que asistir de manera presencial a las instalaciones administrativas porque todos los procesos son digitales, logrando con esto mejoras en la productividad y generando altos estándares de integridad de datos.

 

La IA se trata de un desarrollo tecnológico que facilitará realizar diversas actividades aplicadas en el comercio internacional y los negocios, por ello, puedes acceder al módulo de Oportunidades Comerciales que tiene Legiscomex. En el cual, podrás identificar mercados potenciales para diversificar tu canasta de proveedores y clientes LegisComex - Oportunidades Comerciales  

Topics: Inteligencia Artificial, Comercio, Oportunidades, Tecnología