Las exportaciones de carne en Colombia, en el 2023

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 24-enero-2024

Conoce la exportación de carne colombiana en el 2023

La carne en el mercado colombiano toma un papel fundamental en el diario vivir de los hogares nacionales, ya que se considera como unos de los productos que más se consumen en el día a día de la canasta familiar; además este sector tiene gran relevancia en la economía nacional, pues impulsa a grandes y pequeños ganaderos, adicionalmente la carne colombiana tiene estándares de alta calidad y en promedio genera más de 150.000 empleos en el año.

De acuerdo con ProColombia, para tener éxito en el proceso de exportación de carne se deben tener en cuenta los siguientes requisitos básicos: el exportador debe definir cuál es el producto que va a exportar, ya sea bovino o porcino y definir la partida arancelaria adecuada; establecer los cortes que se van a comercializar; tener los vistos buenos establecidos por las entidades sanitarias como el Invima o el ICA; contar con el frigorífico que debe estar autorizado para realizar el proceso de exportación. Adicionalmente, se deben cumplir con los requisitos que exige el país al que se va a vender la carne, en este punto es indispensable entender que cada nación tienes sus propios requerimientos.

De enero a octubre del 2023, las exportaciones de carne de Colombia fueron de USD95,1 millones, lo que significó un decrecimiento de 42,3% con relación al mismo periodo del 2022, cuando se alcanzaron ventas en el exterior por USD164,9 millones. El comportamiento de las exportaciones de este sector no se recupera desde el 2021 cuando se alcanzaron ventas por USD251,0 millones.

Respecto a la cantidad exportada por Colombia, en lo corrido del 2023 se registró un total de 25.772,4 toneladas, lo que significó un decrecimiento del 29,8% con relación al mismo periodo del 2022, cuando se vendieron en el exterior 36.715,9 toneladas.

En cuanto a los principales destinos de las exportaciones de carne colombiana, Rusia se destacó como el principal con USD36,5 millones, lo que significó un decrecimiento de un 50%. Le siguieron Chile, con USD15,9 millones; Egipto, con USD8,5 millones; Líbano, con USD8,5 millones; y Hong Kong, con USD4,3 millones.

Al analizar las exportaciones a nivel mundial, en el 2022 totalizaron en USD165.003,0 millones lo que representó un crecimiento de 7,4% respecto al 2021 cuando alcanzaron USD153.540,8 millones. Brasil fue el principal vendedor de carne, con USD23.974,6 millones, le siguieron EE UU, con USD23.344,3 millones; Australia, con USD12.011,7 millones; y España, con USD11.539,9 millones.

Esto demuestra que el comportamiento del mercado nacional no corresponde a lo que ocurre a nivel mundial, ya que internamente se presentaron caídas muy altas en las ventas mientras que en el mundo se presentó un pequeño crecimiento, y esa situación puede deberse a varios factores, entre ellos que internamente en Colombia se dio un fenómeno hace dos años donde Colombia se dedicó a exportar las cabezas de ganado y no la carne como tal y esto según cifras de los gremios nacionales pudo generar de cierta forma un desabastecimiento del insumo para la extracción de la carne. Por lo anterior, el ICA presentó un proyecto de resolución ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para modificar la norma donde se establecen “los requisitos para la certificación de establecimientos exportadores de bovinos y bufalinos en pie y los destinados a sacrificio para la exportación de carne”, no obstante esta medida no fue bien tomada por los líderes gremiales ya consideran que es una medida que tendrá repercusiones negativas para el sector, especialmente para el desarrollo rural de Colombia.

Por otro lado, la inflación mundial también afectó al sector de carnes de Colombia pues los altos costos del producto nacional hicieron que dejará de ser un bien atractivo para los mercados aliados, en este punto es importante resaltar que no solo la carne se vio afectada sino otros productos de la canasta familiar como el pollo o los cereales.

A pesar de las situaciones mencionadas anteriormente, el Ministerio de Agricultura de Colombia se encuentra muy optimista frente a las proyecciones del sector, ya que se logró junto con las autoridades sanitarias de China la aprobación para exportar carne desde Colombia al país asiático.

De acuerdo con la ministra de Agricultura y los líderes gremiales se espera que las exportaciones se empiecen a efectuar en el primer trimestre del 2024. Adicionalmente, este echo es un gran reto para el sector nacional ya que por la magnitud del mercado objetivo la ganadería de Colombia debe ser mucho más eficiente en materia de producción de carne y para ello los expertos consideran que se deben habilitar más plantas de sacrificio.

Colombia tiene un gran potencial en el sector de carnes, oportunidades de crecimiento y también muchos retos. Si quieres conocer cuáles países se destacaron en la producción de carne, ingresa aquí 

Exportaciones de carne en Colombia

También te invitamos a ingresar al módulo de Estadísticas de Comercio Exterior de Legiscomex, para poder conocer al detalle las exportaciones de Colombia actualizadas al 2023.

Topics: exportación de alimentos, Exportación de carne colombiana