Exportación de panela Colombiana

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 22-marzo-2022

 

Conoce la dinámica comercial de la exportación de la panela colombiana.

 

La panela es un producto fundamental en la canasta familiar de los hogares colombianos, por esta razón, la industria panelera tiene un gran protagonismo en la sociedad. La producción de la misma se extiende en 28 de los 34 departamentos del país, con más de 201 mil hectáreas sembradas y generando más de 287 mil empleos directos.

 

Entre los principales países productores de panela que generan el 90 % de la producción mundial, Colombia ocupa el segundo lugar con el 16 %, con una producción aproximada de 1,2 millones de toneladas al año. El 99 % de la producción colombiana se destina al mercado interno, y solo el 1 % es para exportación.

 

La primera exportación colombiana de este producto se realizó en el 2012, hacia EE.UU., el cual ha sido un socio comercial fundamental en el proceso de internacionalización de este producto. A partir de dicho año, la panela ha mantenido un crecimiento constante, llegando a diferentes partes del mundo como Europa y Asia.

 

 

Como podemos observar, en el gráfico se muestra el crecimiento continuo de las exportaciones de panela. Sin embargo, en el 2021, presentó una caída importante, esto se puede deber a las distintas situaciones que está viviendo el mundo como:

  1. La crisis sanitaria mundial del covid-19, que tuvo inicio a finales del 2019, pero en el 2021, esta industria sufrió las consecuencias de restringir la producción, lo cual generó un alza en los precios en un 65 %.
  2. El incremento del precio del dólar incrementa del precio nacional del azúcar, lo cual genera mejores precios pagados para la caña de azúcar, por lo tanto, se presenta una menor oferta de materia prima para la producción de panela.
  3. Llegada de nuevos endulzantes al mercado, lo cual genera una disminución en el consumo.

Las exportaciones de panela durante el 2021 representaron el 0,04 % de las exportaciones colombianas totales con USD16.489.913 en valor FOB.

 

Los principales departamentos desde los cuales se exporta la panela son:

DEPARTAMENTO

PARTICIPACIÓN

Valle del Cauca

30,83%

Risaralda

13,36%

Santander

12,93%

Boyacá

10,67%

Bolívar

8,70%

Antioquia

6,91%

Bogotá

6,26%

Tolima

4,10%

Quindío

3,75%

Cundinamarca

1,45%

 

Las principales empresas exportadoras de panela son:

  1. Comercializadora Internacional Productos Básicos Import Y Export S.A.S con el 13,63 % de las exportaciones totales del producto.
  2. Comercializadora Internacional T A T Ltda. con el 11,24 % de las exportaciones totales del producto.
  3. I. Colfood S.A. con el 10,84 % de las exportaciones totales del producto.
  4. CORPORACIÓN PANELERA DOÑA PANELA LTDA con el 9,86 % de las exportaciones totales del producto.
  5. I. Fruticol Industrial S.A.S con el 8,21 % de las exportaciones totales del producto.

Los principales destinos de la panela colombiana son:

 

El principal destino de este producto es EE.UU. con el 40,6 % de las exportaciones, seguido por España con el 34,03 %. También podemos evidenciar que este producto llega diferentes mercados del mudo en donde existe una gran oportunidad para productos a base de panela o innovaciones que puedan cautivar a los diferentes mercados internacionales.

 

Para conocer más del comportamiento de los precios y la dinámica comercial de la panela, haz clic aquí.

 

Si quieres conocer todo acerca de las exportaciones e importaciones del mundo, ingresa ya a Legiscomex.

 

 

 

Topics: exportación de alimentos