Medidas de salvaguardia en Colombia

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 31-enero-2024

Salvaguardias en Colombia: normativa y estudios en curso

Las salvaguardias, al igual que los derechos compensatorios y antidumping, son una medida de defensa comercial a nivel internacional que pueden aplicar los países cuando su producción nacional se ve afectada. A diferencia de los derechos compensatorios y antidumping, las salvaguardias se aplican como medida de "urgencia" ante un aumento considerable de importaciones de un producto que causa o amenaza causar un daño grave a los productores nacionales de productos similares o directamente competidores. Esta medida solo se aplica durante el tiempo necesario para prevenir o reparar ese daño y puede generar compensación para los afectados.

Las medidas de salvaguardia generalmente adoptan la forma de suspensión de concesiones u obligaciones y pueden consistir en restricciones cuantitativas de las importaciones o en un incremento arancelario.

 

Normativa en Colombia:

 

  • El Decreto 152 de 1998 se aplica a las importaciones de productos de países miembros de la OMC y fue expedido con base en la Ley 170 de 1994, que incorporó al ordenamiento legal colombiano el acuerdo que establece la OMC, incluidos el Acuerdo sobre Salvaguardias, el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido que consagra la salvaguardia de transición textil, y el Acuerdo sobre la Agricultura que consagra la salvaguardia especial agropecuaria.
  • El Decreto 1407 de 1999 es aplicable a importaciones de un producto independientemente de su origen cuando se ha determinado que una proporción importante de la rama de producción nacional ha sufrido o puede sufrir daño por el incremento de las importaciones de un producto similar o directamente competidor, o que las importaciones se han realizado en condiciones inequitativas. La medida de salvaguardia que puede imponerse según este decreto consiste exclusivamente en un gravamen arancelario.
  • Por su parte, el Decreto 1820 de 2010 se aplica cuando se ha determinado que las importaciones de una mercancía originaria de un Estado, con el cual Colombia tiene vigente un acuerdo comercial, aumentan como resultado de la reducción o eliminación de un arancel aduanero en virtud del respectivo acuerdo comercial, en tal cantidad que constituyen una causa sustancial de daño grave o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional de mercancías similares o directamente competidoras.
  • El Decreto 573 de 2012 establece el procedimiento de aplicación de salvaguardias especiales agrícolas pactadas en el marco de los distintos acuerdos comerciales internacionales vigentes para Colombia, distintos de la OMC.
  • El Decreto 731 de 2012 establece el procedimiento para la adopción de medidas de salvaguardia textil en el marco de los acuerdos comerciales internacionales vigentes para Colombia.

Bienes sometidos a medida de salvaguardia en Colombia

Mediante el Decreto 1897 de 2023 se adoptó una medida de salvaguardia provisional a las importaciones de cloruro de polivinilo (PVC) tipo suspensión, clasificado por la subpartida arancelaria 3904.10.20.00, originario de la República de Corea.

También están en curso otras 2 investigaciones:

  • A las importaciones de barras de hierro o acero corrugadas para refuerzo de concreto, clasificadas por la subpartida arancelaria 7214.20.00.00, originarias de la Subregión Andina.
  • A las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear o de los demás aceros aleados, de sección circular con diámetro inferior a 14 mm, con un contenido de carbono inferior a 0.45% en peso, clasificados por las subpartidas arancelarias 7213.91.90.10, 7213.91.10.10, 7227.90.00.11 y 7227.90.00.91.

Si quieres conocer más acerca de las medidas de defensa comercial que ha impuesto Colombia o sobre los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, OMC, consulta las obras “Guía de Importaciones, Exportaciones y Cambios” y “Acuerdos Comerciales” en nuestro portal Legiscomex.