Plan Maestro de Transporte Intermodal de Colombia

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 8-febrero-2024

El PMTI permitirá generar nuevas oportunidades de transporte de carga y de pasajeros

Colombia, país rico en recursos naturales y culturalmente diverso, se encuentra en un dilema crucial relacionado a su desarrollo económico ya que aún permanecen algunos retos en materia de infraestructura, logística y transporte que no permiten el pleno aprovechamiento de sus beneficios y el crecimiento sostenible de la nación.

La infraestructura, el transporte y la logística desempeñan roles fundamentales en la conexión y eficiencia de las diversas regiones del país; a pesar de que en los últimos 20 años Colombia ha presentado avances importantes en estos sectores y en el desarrollo vial gracias a la inversión de mecanismos como las asociaciones público-privadas (APP), todavía persisten aspectos que se deben mejorar para garantizar un enfoque que permita la ejecución de proyectos intermodales, el fortalecimiento de los circuitos cortos de producción y comercialización y a su vez disminuir el peso regulatorio que genera la existencia de un sector transportador improductivo e informal.

Ante la permanencia de estos retos con el pasar de los años, el país cuenta con el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2021-2051; este instrumento de planeación fue diseñado para organizar en forma eficiente y fundamental el crecimiento de Colombia mediante infraestructuras que permitan la conexión entre ciudades, regiones, fronteras y puertos, enfocándose en los proyectos que generen nuevas oportunidades en el transporte de carga y de pasajeros, mayor impacto para la economía, disminuyan las brechas regionales e incrementen el bienestar de la población supliendo las necesidades básicas.

Adicionalmente, el PMTI 2021-2051 busca articular y generar una visión para que el Estado colombiano cuente con una infraestructura intermodal desarrollada, competitiva, organizada y consciente con el medio ambiente, integrando proyectos que permitan perfeccionar los corredores más importantes, aeropuertos y puertos marítimos y fortalecer los modos férreos y fluvial.

El Gobierno Nacional elaboró el PMTI 2021-2051 a partir de la actualización de este instrumento formulado en el 2015, liderado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Transporte, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) con el objetivo de potencializar la participación de Colombia a nivel mundial y aumentar la interoperabilidad de los diferentes modos de transporte; en esta hoja de ruta se describen las principales acciones relacionadas al transporte fluvial, férreo, marítimo, aéreo y carretero para su correcto desarrollo e integración al ámbito intermodal.

Acciones para la interoperabilidad de los modos de transporte

De acuerdo al Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2021-2051 se plantean las siguientes acciones:

Modo fluvial

  • Implementar los proyectos con bases sólidas y acciones que permitan reactivar, consolidar, aumentar y priorizar las inversiones en la operación fluvial del país, la gestión del modo a nivel intermodal e intersectorial para posicionarlo competitivamente frente a las demás opciones de transporte disponibles en Colombia.
  • Complementar las intervenciones en infraestructura con acciones que generen impactos positivos para posicionar competitivamente el modo fluvial frente a las demás opciones de transporte disponibles en el país, apoyados en atributos de eficiencia, seguridad y confiabilidad.
  • Garantizar la operación del transporte fluvial, optimizando las condiciones de navegabilidad, infraestructura y las embarcaciones, reconociendo y actuando sobre la influencia de variables causadas por externalidades, como los cambios en el clima (regímenes de lluvia y sequías), afectación a las cuencas hidrográficas por deforestación y minería, impactos de la operación de la infraestructura hidroeléctrica, entre otros.

Modo férreo

  • Crear sinergias que permitan la integración de los otros modos de transporte con el ferroviario, de tal manera que se puedan optimizar procesos en las cadenas logísticas, teniendo en cuenta la participación privada.
  • Planear y decidir, en conjunto con los generadores de carga, los corredores férreos como posibles modos de transporte para desarrollos futuros asociados a la agroindustria y/o minería, sectores potenciales que desde las diferentes regiones del país pueden fortalecer el modo férreo.
  • Impulsar, en los entornos urbanos, los trenes de cercanías para movilizar grandes volúmenes de pasajeros, minimizando costos y tiempos de viajes, y reducir el uso del vehículo particular.

Modo marítimo

  • Promover la elaboración del Plan Maestro Portuario para direccionar las políticas relacionadas a intervenciones en los puertos, las fuentes para financiar los dragados y demás obras de ingeniería oceánica tanto para el desarrollo portuario en zonas naturales y artificiales que se prevean en zonas de aguas profundas de las costas.
  • Consolidar el sector marítimo con personal especializado y suficiente en la Dirección general Marítima (Dimar), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que realicen los inventarios de las condiciones en los canales de acceso y las zonas de uso público de las zonas portuarias.

Modo aéreo

  • Revisar los recursos de inversión asignados al modo aéreo para poder hacer frente a las necesidades de infraestructura, operativas, de personal, entre otras, en función de la rápida evolución que ha tenido el mercado aéreo en el país; se estima que para el año 2035 el tráfico de pasajeros se duplicará.
  • Aumentar la capacidad de las instalaciones aeroportuarias de Colombia y acelerar la modernización de los servicios de navegación para la prestación de los servicios aéreos y de esta manera garantizar y satisfacer la demanda de pasajeros esperada.

Modo carretero

El modo carretero es el principal alimentador de nodos de transferencia intermodal para los corredores férreos y fluviales.

  • Concluir las obras de concesiones viales asociadas a las 3G y 4G, estudiadas, adjudicadas y en ejecución a lo largo del país para luego priorizar el correcto desarrollo de la primera etapa de las concesiones de 5G, principalmente las que ya se encuentran adjudicadas.
  • Continuar con la pavimentación de la red nacional no concesionada, que actualmente se encuentra en afirmado, priorizando corredores de mayor impacto de acuerdo con lo establecido en el PMTI 2021-2051 y con los propósitos de consolidación territorial.
  • Mantener la ejecución y financiación de programas de inversión que garanticen la gestión integral de la red vial regional secundaria y terciaria.

Colombia enfrenta una coyuntura en su desarrollo, donde la mejora de la infraestructura, el transporte y la logística son imprescindibles. La colaboración entre el gobierno, el sector privado y las asociaciones público-privadas (APP) junto con la expansión de proyectos de infraestructura y la implementación de tecnologías innovadoras serán fundamentales para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades del país.

Al abordar los retos y ejecutar las acciones establecidas en el PMTI 2021-2051, Colombia puede no solo fortalecer su economía, sino también mejorar la calidad de vida de la población y posicionarse como un actor clave en el escenario global.

Encuentra más información sobre la logística y la normatividad en materia de transporte en Colombia ingresando al Módulo Logístico de Legiscomex.

Topics: Plan maestro de transporte intermodal, Transporte Colombia