El TLC de Colombia con la Unión Europea

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 20-agosto-2021

 

Conoce los beneficios que tiene para Colombia la firma del TLC con la Unión Europea

 

La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia luego de Estados Unidos. El comercio bilateral de bienes ha venido creciendo en los últimos años, en el 2020 se registraron exportaciones por USD 3.976 millones (14 % del total exportado) e importaciones por USD 6.258 millones (15 % del total importado).

 

Con el propósito de lograr una relación comercial preferencial y permanente, que les permitiera a los empresarios colombianos exportar sus bienes y servicios sin barreras en un mercado de aproximadamente 503 millones de habitantes, Colombia decidió negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

 

Luego de nueve rondas de negociación, el acuerdo estableció las reglas de juego en materia del comercio de bienes, servicios y flujos de inversión, incentivando el crecimiento económico y la generación de empleos estables y bien remunerados a través del aprovechamiento de un mercado de los más grandes y dinámicos del mundo, en el cual, los competidores tienen o tendrán acceso preferencial.

 

¿Qué significa para Colombia tener un acuerdo con la UE?

Son múltiples las razones por las cuales un acuerdo comercial con la Unión Europea es altamente conveniente para el país, entre otras, su importancia radica en:

  • Lograr una relación preferencial.
  • Eliminar las barreras que limitan la mayor participación de Colombia en el mercado europeo.
  • Reducir y eliminar aranceles y barreras no arancelarias a las exportaciones colombianas de productos industriales y agrícolas.
  • Igualdad de condiciones para las empresas colombianas frente a sus competidores en México, Chile y países centroamericanos.
  • Mejorar el acceso para los proveedores colombianos de servicios.

Para la Comisión Europea, gracias al acuerdo comercial, Colombia será la parte con más crecimiento industrial, principalmente en los sectores de automóviles y autopartes, productos químicos, plástico, caucho y textiles; las exportaciones aumentarán aproximadamente un 10 %, dejando como resultado un incremento en el Producto Interno Bruto del país, una disminución en el desempleo y un aumento en los salarios.

 

¿Qué impacto tiene el acuerdo en el sector exportador?

El 99 % de las exportaciones colombianas, tienen un acceso preferencial a la Unión Europea, es decir, pueden ingresar libre de arancel. Adicionalmente, el Acuerdo incluyó el desarrollo de capacidades que promuevan la competitividad y la innovación, beneficiando a productos agrícolas, entre los que se destaca el aguacate hass, el banano, el aceite de palma, el café y las flores, productos industriales y materias primas, servicios y el desarrollo sostenible, salvaguardando la protección laboral y ambiental.

 

Cabe resaltar que Colombia aún tiene oportunidades comerciales en el mercado europeo, al ser 27 países, las empresas pueden explorar nuevos mercados a donde logren llegar los productos, como es el caso de Europa del Este, diversificando la oferta exportadora de frutas y verduras.

 

¿Qué beneficios tienen los importadores?

Las empresas importadoras y los consumidores colombianos podrán adquirir materias primas, insumos, bienes intermedios y de consumo final que gozan de una eliminación gradual de los aranceles y tendrán acceso a productos y servicios europeos a menor precio, dinamizando la competencia y mejorando la oferta.

 

En un periodo entre 6 y 11 años, las importaciones de productos europeos como los elaborados a base de papel, tuberías, whisky, máquinas purificadoras de líquidos y automóviles quedarán libres de arancel paulatinamente ya que antes del Acuerdo, estaban sujetas a altos aranceles, que iban desde 5 % hasta 94 %.

 

A pesar de que las economías europeas están más desarrolladas que la colombiana, en cuanto a infraestructura y nuevas tecnologías, y a las críticas que tuvo el acuerdo referentes a que el sector lácteo no tenía cómo competirle al europeo, el acuerdo comercial con la Unión Europea representa un logro para la diplomacia y el comercio exterior colombiano, las exportaciones colombianas tienen acceso a un mercado de consumidores más grande que Estados Unidos y Japón juntos, se promoverá la inversión al reducir las barreras en el sector servicios, se generarán relaciones en pro de los derechos humanos y sindicales, las empresas del país podrán acceder a contratos europeos de adquisición sin ningún tipo de discriminación y se fortalecerán los vínculos comerciales y políticos de Colombia en el mundo.

 

Topics: TLC Colombia