10 ejemplos de eficiencia energética en el hogar

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 24-marzo-2023

Construdata te recomienda los mejores ejemplos de eficiencia energética en el hogar

 

La consigna es simple: consumir menos energía, pero sin poner en riesgo la funcionalidad de la casa ni la comodidad de sus usuarios. De eso se trata la eficiencia energética en el hogar.

 

Parece sencillo, ¿verdad? Pero el predicado de la oración, que implica no atentar contra la dinámica de la familia, es la que pone sobre la mesa el hecho de que no basta con desconectar los aparatos eléctricos y no encender las luces. El concepto y las acciones van mucho más allá. De hecho, requiere la adopción de nuevos hábitos, la remoción de viejas prácticas y tener un consumo razonable de otro recurso clave: el gas.

 

Hablamos de eficiencia energética en el hogar cuando, a la par de un bajo consumo de energía y gas, la actividad de la casa se mantiene con plena normalidad: tanto las labores domésticas como las actividades propias de cada uno de los miembros de la familia.

 

Para ello, expertos, consultores y ambientalistas se han dado a la tarea de establecer unos protocolos que sirven como ejemplos de eficiencia energética en el hogar.

 

No sobra decir que cobraron especial relevancia con la pandemia, pues la reclusión generada por la cuarentena obligó a trabajar y estudiar desde casa. Así las cosas, hoy estamos más preparados y más conscientes de lo que implica el uso eficiente de la energía, aún en eventos como el que suscitó la Covid-19.


Hoy, con el teletrabajo como una tendencia laboral que se impone, clases virtuales para los estudiantes y mayor tiempo en casa, vale la pena implementar pequeñas acciones cotidianas en función de la salud del planeta. Veamos las cifras, para tener un panorama claro:

 

  • La televisión representa casi el 16,3% del consumo de electricidad de una casa. Por eso, si no la estás viendo, apágala.
  • La iluminación representa un 16,8% del consumo de electricidad de tu vivienda. No enciendas luces innecesariamente.
  • Con la iluminación LED podrás conseguir un ahorro de hasta 90%, con respecto a las bombillas convencionales (de tungsteno). 
  • La nevera consume más del 19,4% del gasto de electricidad. Recuerda que si la abres y la cierras constantemente, incrementarás el consumo de energía.

 

Teniendo estos datos a la mano, Construdata te invita a implementar algunos de los ejemplos de eficiencia energética en el hogar:

 

  1. Pese a lo que se diga, cocinar en microondas supone un ahorro energético. ¡Saca el recetario y aprovecha la rápida cocción que te ofrece este aparato!
  2. Los dimmers y los sensores de movimiento te ayudan a regular el consumo de luz. No dudes en instalarlos en casa.
  3. Si usas lavadora y lavavajillas, úsalas con la carga completa. No tiene sentido gastar agua, gas y electricidad sin que tengan su capacidad plena.
  4. Aprovecha las fuentes de luz natural. Despeja las ventanas y mantén limpios los vidrios; así, los rayos del sol entrarán sin problema y actuarán como fuente de iluminación y de calefacción.
  5. No abras el horno cuando estés cocinando algo en él, salvo para las revisiones estrictamente necesarias. Cada vez que lo abres, pierdes entre 20 y 30 °C de la temperatura interior, lo cual hace que se tarde más la cocción.
  6. Si piensas comprar nevera o congelador, revisa las etiquetas. Los que llevan rótulos con A++ refieren aparatos que funcionan con eficiencia energética.
  7. Si regulas la temperatura de la nevera y el congelador, ahorrarás energía. Para el congelador, -15°C y para la nevera, entre 3 y 5 °C te garantizan bajo consumo mientras cumplen sus tareas a cabalidad.
  8. Cuando el congelador tenga una capa de hielo mayor a 5 mm, debes descongelarlo. Una capa muy densa y gruesa baja el rendimiento del congelador y hará necesario el consumo de más energía.
  9. Descongela los alimentos desde la noche anterior, poniéndolos en la nevera. Además de no tener que acudir al microondas para este fin, te ayudará a aportarle más frio a la nevera.
  10. Prefiere la ducha sobre la tina. Ten presente que en una ducha normal se consumen entre 30 y 40 litros de agua, mientras que en la tina se requieren cerca de 120 litros. Eso, sin contar la energía necesaria para calentar el agua.  

 

Ahora bien, si trabajas desde casa, también puedes implementar estos sencillos ejemplos de eficiencia energética en el hogar:

 

*Apaga el computador al finalizar tu jornada laboral.

*Elige un lugar con buena iluminación natural y regula tu horario para trabajar mientras dispongas de esta fuente de luz.  

*Si el espacio para trabajar no tiene buena luz natural, elige iluminación LED.

*Activa el modo hibernar o suspender cuando no requieras el computador encendido.

Topics: Ahorro Energético, Hogar