¿Qué es eficiencia energética en edificios?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 10-abril-2023

Conseguir eficiencia energética en edificios es más fácil de lo que crees

 

Con un poco de planeación y mucha disciplina, es fácil implementar eficiencia y ahorro en la cotidianidad hogareña, como vimos en nuestro blog anterior; basta con incorporar acciones sencillas que revierten en bajo consumo y, desde luego, en una disminución sustancial en la factura de los servicios de electricidad, gas y agua.

 

Comprensible; alinear a todos los miembros de la familia, aunque retador, no es tan complejo como socializar nuevas prácticas en una comunidad. En cualquier caso, se requiere constancia, pero cuando se trata de replicar las acciones “a gran escala”, en una edificación, por ejemplo, es necesario contar con el compromiso de todos los usuarios o habitantes de la misma.

 

En este orden de ideas, lo primero y más importante es crear conciencia, para lo cual es necesario explicar, con claridad, qué es la eficiencia energética en edificios, cómo se consigue y qué pueden y deben hacer los copropietarios.

 

Pues bien, empecemos por lo básico. ¿Qué es la eficiencia energética en edificios? Derivada del concepto Passivhaus, que reúne una serie de principios y normas acunadas en Alemania hace dos décadas para reducir el consumo de energía, la eficiencia energética en edificios apunta a la utilización inteligente y mesurada de la energía para cumplir con las necesidades del inmueble, mientras se consigue un importante ahorro en el uso de los recursos.

 

En pocas palabras, un edificio energéticamente eficiente mantiene su operación de manera normal, pero con un uso racional de energía, que revierte en bajo consumo. En ese orden de ideas, es importante aclarar que para conseguir un edificio enérgicamente eficiente se requieren implementaciones que aseguren un menor gasto energético y no causen contaminación ambiental.

 

Buena parte de ellas aplican para las zonas comunes, así que dependerán de la administración. ¿Lo mejor? Se pueden adoptar en edificios ya construidos, como parte de las labores de mantenimiento:

  1. Utilización de sensores de luz y de movimiento para activar la iluminación de garajes, pasillos

  2. Duplicar el espesor del aislamiento térmico en las azoteas para regular la temperatura. Importante
    incluir elementos estructurales que ofrezcan sombra. Así no se calentarán demasiado ni irradiarán esta temperatura al interior.
  3. Utilizar iluminación eficiente mediante el uso de lámparas de bajo consumo. ¿La mejor opción? LED

  4. Elegir materiales que ofrezcan aislamiento en las paredes y techos. Con ello, habrá un control ideal de la temperatura del edificio Control biométrico de accesos y puertas

  5. Impermeabilizar adecuadamente el edificio

  6. Para las ventanas, elegir marcos de alta calidad que utilicen revestimientos de baja emisión y llenado de gas, que resultan amigables con el medio ambiente

  7. En lo posible, hacer uso de jardines verticales en fachadas, pues contribuyen en la climatización del interior

 

La modernización de las instalaciones de energía y de los sistemas de calefacción es fundamental para lograr eficiencia energética en los edificios. Por ello, es importante establecer un cronograma de mantenimiento que, además, implique auditorías periódicas de consumo de energía para detectar dónde se desperdicia este recurso. ¿Qué tal hacer campañas para que los residentes apliquen estrategias sencillas en sus apartamentos? Vale la pena invitarlos y comprometerlos para que tomen decisiones acertadas por la comunidad y la salud del planeta.

 

Ahora bien, cuando se trata de edificaciones nuevas, la bioarquitectura y la sostenibilidad ofrecen soluciones de todo tipo para conseguir edificios con eficiencia energética. Desde la conceptualización y diseño del proyecto se pueden considerar factores clave, como la orientación del edificio. Una buena decisión en este aspecto revierte en gran ahorro de energía, pues aprovecha la luz solar y permiten una mejor ventilación, con lo cual se reducen tanto las luces artificiales como el uso de aires acondicionados o calefacciones.

 

Las sombras de los edificios adyacentes pueden obstaculizar el paso de la luz del sol, por lo cual es importante considerar que en la construcción no se antepongan unos a otros.


No son pocas las edificaciones de reciente construcción que incluyen paneles solares, acuden a calderas que funcionen con energías alternativas y tienen un manejo estricto de residuos y desechos. La conciencia ambiental es un imperativo, así que los arquitectos e ingenieros han creado protocolos para que sus construcciones sean funcionales, imponentes y amigables con el medio ambiente. Esa, justamente, es la clave de la eficiencia energética en edificios.

Topics: Construcción, Ahorro Energético