Cómo ser una empresa de eficiencia energética en Colombia

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 11-abril-2023

Empresas de eficiencia energética en Colombia: ahorro sin alterar su operación

 

No es un asunto menor; la eficiencia energética es un pilar importante de la sostenibilidad, pues crea hábitos “sanos” y de consumo razonable en todos los campos productivos. De hecho, bien sea en casa o en el trabajo, las pequeñas acciones cotidianas tienen un gran impacto que revierte en ahorro, pero sin poner en riesgo las dinámicas familiares ni la operación de las empresas.

 

Para ello, además de adoptar medidas “macro”, es clave contar con el compromiso de todos. Lograrlo en casa o en una comunidad pequeña puede resultar sencillo… Pero cuando se trata de colectivos mayores -empresas con plantas o fábricas y oficinas con gran afluencia de trabajadores y público, por ejemplo-, la consistencia y la reiteración del mensaje son determinantes.  

 

Las campañas de sensibilización que demuestren por qué vale la pena tomar acciones y decisiones en procura de la eficiencia energética, contar, con hechos y datos, lo que se ha logrado y ahorrado, y reconocer los esfuerzos de quienes implementen prácticas acertadas anima a perseverar en el camino. Después de todo, conocer el impacto y recibir retroalimentación actúan como refuerzos positivos.

 

En esta línea, el Ministerio de Minas y Energía, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones Andesco, la Unidad de Planeación Minero Energética UPME y la Financiera de Desarrollo Territorial Findeter, crearon el Premio a la Eficiencia Energética en Colombia. ¿Su objetivo? Reconocer y destacar el compromiso de las organizaciones y empresas nacionales que hayan implementado exitosamente acciones y proyectos que redunden en el uso inteligente, mesurado y racional de los recursos energéticos. Es decir, aquellas empresas que lideren la eficiencia energética en Colombia. Sin duda, es la manera como ciertas entidades gubernamentales reconocen los esfuerzos que tienen mayor eco y relevancia.

 

El premio, que en 2023 llegará a su novena edición, toma en consideración la innovación, el alcance dentro de los grupos de interés, el impacto a nivel productivo y ambiental, así como el liderazgo y el compromiso de la alta gerencia. Es decir, está pensado para exaltar las acciones de las instituciones y convertirlas en empresas de eficiencia energética en Colombia. Para ello, se han establecido las siguientes categorías:

 

  1. Empresas de servicos públicos domiciliarios y TIC’s. A este rubro corresponden las empresas prestadoras de servicios de energía eléctrica, gas natural, aseo, acueducto y alcantarillado. Ta,bien incorpora a las entidades de tecnologías de la información y las comunicaciones, que hayan implementado proyectos de eficiencia energética que demuestren impactos medibles sostenibles y verificables, o una divulgación efectiva de buenas prácticas entre sus grupos de interés.

  2. Industria, comercio y servicios. Premia los esfuerzos de las empresas de los campos productivo, comercial o de servicios que hayan implementado y demostrado eficiencia energética. Importante evidenciar el bajo consumo de energía eléctrica y la reducción de costos de producción, así como el mínimo impacto ambiental sin afectar su productividad.

  3. ONGs, centros de investigación, y empresas de consultoría y servicios energéticos. Cobija a aquellas empresas u organizaciones que hayan creado consultorías, investigaciones o proyectos de eficiencia energética para otras entidades. Podríamos decir que estas son las verdaderas empresas de eficiencia energética en Colombia, así que tienen gran importancia.

  4. Entidades públicas y entes territoriales. En esta categoría participan las entidades públicas del orden nacional y territorial, junto con las corporaciones autónomas regionales.

  5. Academia e instituciones de educación superior. Aquí se toman en consideración las instituciones que hayan creado programas de formación y extensión, asignaturas de pregrado y posgrado sobre eficiencia energética. También, aquellas que desarrollen proyectos de investigación sobre el tema.

En el año 2022, Empresas Públicas de Medellín, Ecopetrol, el Alumbrado Público de Barranquilla, MCA Systems, y la Corporación Universidad de la Costa fueron los cinco ganadores del Premio a la Eficiencia Energética en Colombia 2022. Sus proyectos y acciones reportaron logros de ahorro de energía de 966 GWh al año, con lo que se podría suministrar electricidad en promedio a 535 mil hogares, según reportes oficiales de las entidades organizadoras.

 

La convocatoria para la versión 2023 de los premios a la Eficiencia Energética en Colombia se cerró en noviembre de 2022. Los resultados se conocerán en el marco del 12° Seminario de Eficiencia Energética, los días 18 y 19 de mayo de 2023.


Esta nueva edición, que ya está marchando, revelará las nuevas prácticas que se han implementado, su efecto y aporte, con lo cual nuevas instituciones podrán animarse a implementar hábitos de ahorro y consumo razonable. Solo así, independientemente del sector productivo al que pertenezcan, podrán convertirse en empresas de eficiencia energética en Colombia.

Topics: Colombia, Ahorro Energético, Eficiencia, Empresas