Interventoría de obras: vigilancia y control

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 14-octubre-2021

 

Conoce las responsabilidades que tiene quien ejerce la interventoría de obras.

 

Como lo hemos venido mencionando en nuestro blog, la Norma Sismoresistente NSR-10 regula y determina todo lo que tiene que ver con las construcciones en Colombia. Ya hemos visto aspectos claves, como la mampostería estructural y las viviendas de interés social de uno y dos pisos; pero el contenido y extensión de la norma, nos permite abordar tópicos álgidos, como la revisión técnica. Por eso, en esta oportunidad abordaremos un aspecto de vital importancia, como es la interventoría de obras.

Esta tarea, que reposa en profesionales certificados y con amplio dominio de sistemas constructivos y de la normatividad vigente, consiste en hacer una revisión en profundidad a fin de que cada fase, material, práctica y ejecución de la obra o proyecto, estén enmarcados dentro de los criterios y parámetros que exige la ley.

Así las cosas, el interventor es una figura relevante y con una enorme responsabilidad, pues funge como un ente de control en la construcción. Tiene a su cargo el flujo del trabajo y el resultado del mismo, cuidando que se acojan y cumplan los preceptos legales para la sana ejecución del proyecto.

En tal sentido, se mantiene al tanto del avance de la obra y alerta sobre posibles fallas. La interventoría, entonces, supervisa, coordina y controla todas las actividades del proyecto, con lo cual realiza una supervisión día a día. Es la autoridad máxima de la obra, encargada de la vigilancia y control del proceso.

Cabe anotar que en buena parte de los proyectos se contactan contratistas que actúan como terceros neutrales para realizar las labores de interventoría. A su cargo tendrán el

el control de materiales, el manejo de la mano de obra, de los equipos y de los procesos constructivos y, sobre estas tareas, deberá realizar informes que revelen estatus, cantidades, avances y flujo del personal. Recordemos que de la calidad y especificaciones de los insumos depende el correcto desempeño de las estructuras, razón por la cual el interventor deberá asegurarse de que se elijan los materiales y sistemas constructivos adecuados, como lo dictan la norma NSR-10. A su cargo también está la labor de almacenamiento de los mismos, de manera que se garantice sus cualidades sin que sean alterados por factores climáticos, entre otros.

Los controles se hacen de manera diaria, de manera que se tenga pleno conocimiento del avance y usos de los materiales, así como del estatus de las cuadrillas de personal.

En cuanto a los equipos, también deberá asegurarse de la cantidad y condiciones para las tareas que se emprenderán y, también, velará por el uso correcto de los mismos a través del control de los procesos constructivos. En tal sentido, debe reunir experiencia y conocimiento, además de unas calidades profesionales óptimas, que le permitan adelantar esta veeduría y supervisión constante.

 

Topics: NSR10