Los sistemas estructurales permitidos en Colombia.

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 23-octubre-2021

 

Estos son los sistemas estructurales permitidos en Colombia.

De la mano de la normativa y según la NSR-10 se pueden identificar en Colombia cuatro tipos de sistemas estructurales que ofrecen de acuerdo con sus características una alternativa a diseñadores y calculistas para resolver la transmisión de cargas de una edificación al terreno.

 

Sistema de muros de carga

Las cargas verticales son resistidas por muros de carga, no dispone de pórticos completos y las fuerzas horizontales son resistidas por muros estructurales o pórticos con diagonales.

 

Sistema Combinado

Es un sistema estructural en el cual se cumplen alguna de las siguientes configuraciones:

  • Las cargas verticales son resistidas por un pórtico no resistente a momentos, esencialmente completo, y las fuerzas horizontales son resistidas por muros estructurales o pórticos con diagonales, o
  • Las cargas verticales y horizontales son resistidas por un pórtico resistente a momentos esencialmente completo, combinado con muros estructurales o pórticos con diagonales y que no cumple los requisitos de un sistema dual.

 

Sistema de pórtico

Es un sistema estructural compuesto por un pórtico espacial, resistente a momentos, esencialmente completo, sin diagonales, que resiste todas las cargas verticales y fuerzas horizontales.

 

Sistema Dual

Es un sistema estructural que tiene un pórtico espacial resistente a momentos y sin diagonales, combinado con muros estructurales o pórticos con diagonal

 

En cuanto a los materiales la Norma Sismorresistente NSR-10 permite la aplicación de materiales como el concreto estructural, las estructuras metálicas (acero estructural y perfiles de lámina doblada tipo “Framing”), mampostería estructural y estructuras de madera y guadua.

 

  1. Estructuras de acero. Las normas contenidas en el Título F de la norma NSR-10 son aplicables al diseño de estructuras conformadas por elementos de acero o de aluminio, soldados, atornillados, o remachados. En el capítulo f.2. se establecen criterios para el diseño, la fabricación y el montaje de edificios y otras construcciones de acero estructural, donde la denominación “otras construcciones” comprende aquellas estructuras diseñadas, fabricadas y montadas de forma semejante a los edificios y conformadas por similares elementos resistentes a cargas verticales y laterales.
  1. Estructuras de concreto reforzado. El Título C proporciona los requisitos mínimos para el diseño y la construcción de elementos de concreto estructural de cualquier estructura construida según los requisitos del NSR-10. La calidad de las estructuras de concreto reforzado depende en gran medida de la mano de obra empleada en la construcción. Los mejores materiales y la mejor práctica de diseño carecen de efectividad, a menos que la construcción se haya realizado bien. La supervisión técnica es necesaria para confirmar que la construcción se ajusta a los planos de diseño y las especificaciones del proyecto.
    Para asegurarse que los materiales utilizados en la obra sean de la calidad especificada, deben realizarse los ensayos correspondientes sobre muestras representativas de los materiales de la construcción. (Tomado del C.3.1.1. Título C. NSR-10).

  1. Mampostería estructural. Cuyas normas se encuentran en el Título D de la NSR-10 y establece los requisitos mínimos de diseño y construcción para las estructuras de mampostería y sus elementos.

Los ensayos de los materiales se deben realizar siguiendo los procedimientos establecidos en las normas técnicas colombianas NTC respectivas. A falta de ellas deben seguirse las normas correspondientes de la Sociedad Americana para Ensayos y Materiales, ASTM, mencionadas en el Reglamento. En D.2.3.

Las unidades de mampostería que se utilicen en las construcciones de mampostería estructural pueden ser de concreto, cerámica (arcilla cocida), sílico-calcáreas o de piedra. Según el tipo de mampostería estructural y según el tipo de refuerzo, las unidades pueden ser de perforación vertical, de perforación horizontal o sólidas, de acuerdo con la posición normal de la pieza en el muro. (Tomado del D.3.6.1. Título D. NSR-10).

 

  1. Estructuras de madera y guadua. Una edificación de madera diseñada y construida de acuerdo con los requisitos del Título G tendrá un nivel de seguridad comparable a los de edificaciones de otros materiales que cumplan los requerimientos del reglamento.

 

Se establecen dos categorías de madera aserrada de uso estructural.

  • Estructural Selecta (E.S), empleada en elementos portantes principales, como columnas, vigas maestras, vigas de amarre, cerchas, arcos, pórticos, viguetas de piso, dinteles, pies derechos de paneles portantes, voladizos, escaleras, cimbras y formaletas.

 

  • Estructural Normal (E.N.), empleada únicamente y como segunda alternativa, en elementos portantes secundarios, como correas, cuchillos, contravientos, riostras, separadores, remates, pie-de-amigos, tacos, puntales y elementos temporales y con la reducción señalada en la tabla G.1.3.1.

 

Topics: NSR10