¿Para qué se usa la madera en la construcción?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 6-junio-2023

Noble y resistente, es un material polifacético. Descubre para qué se usa la madera en la construcción

 

Tiene cientos de aplicaciones y usos en diversos campos, pero en el que nos ocupa -la construcción-, la madera se cataloga como uno de los materiales más importantes y, por ende, de mayor uso.

 

Comprensible; la madera ha sido un insumo clave a lo largo de la historia. Fue el sustento de millones de viviendas y edificaciones en tiempos remotos, como lo atestiguan construcciones perennes de la antigüedad. Basta con pensar en los andamios, los techos, los entramados y las vigas de sujeción de las edificaciones medievales para corroborar esta gran participación de la madera en la construcción.


Y aunque la incorporación de los metales y la aplicación de nuevas tecnologías han incidido en los procesos constructivos y han ofrecido nuevos materiales, la madera sigue siendo la gran favorita.

 

Lo cierto es que tiene una excelente relación resistencia/peso: pesa poco y, a cambio, ofrece una gran resistencia. Además, es un material natural y renovable, lo que la mantiene vigente y, si cabe, la pone a la cabeza de los materiales más sustentables. Claro está, si se enmarca dentro de prácticas de reforestación y de reutilización. Como si fuera poco, consume poca energía cuando se procesa, lo que lo convierte en un material amigable con el medio ambiente.

 

No son pocas sus virtudes; empezando por su calidad, que puede variar dependiendo de su origen, se suman bondades como la versatilidad y la nobleza. En tal sentido, además de ser un material ciento por ciento natural que ayuda a eliminar el CO2 de la atmósfera -valor que cobra especial relevancia cuando hablamos de sostenibilidad-, se puede emplear sin problema en construcciones de todo tipo. Vale la pena mencionar que el 23 por ciento de las emisiones del efecto invernadero provienen del sector de la construcción, debido a las grandes cantidades de combustibles fósiles que requieren algunos materiales en su producción.

 

En cuanto al diseño y la arquitectura interior, la madera también se comporta como una gran aliada, pues es clave en los acabados y el amoblamiento de las construcciones.

 

Pero, ¿para qué sirve la madera en la construcción? Podemos identificar tres tipos de usos de la madera en las diferentes fases del proceso constructivo.

 

  1. USO TRANSITORIO: es la madera que se destina a apoyar estructuralmente la construcción del edificio, como en los encofrados de hormigón, aunque no queda incorporada al finalizar el mismo. Es decir, se usan para la elaboración de una suerte de “moldes” que contienen el hormigón hasta que se endurezca. Las más usadas para este fin son las maderas de abedul, eucalipto, chopo, pino o abeto.

  2. USO AUXILIAR: como se entiende, es aquella madera que sirve de apoyo en el proceso de la construcción. Por ejemplo, en la elaboración de las llamadas riostras, ese tipo de refuerzo hecho con una pieza vertical y otra horizontal. Por lo general, se usan pino y roble.

  3. USO DEFINITIVO: se trata de la madera que estará incorporada a la edificación, bien sea en las estructuras o en los acabados. Es decir, tiene un propósito claro de la construcción concluida. Pino, cedro, guayacán y roble son de las más apetecidas, gracias a su dureza y aporte estético.

Teniendo claro para qué se usa la madera en la construcción, podemos referir las principales ventajas de usarla:

  • Es un material de bajo costo.
  • Se puede utilizar en toda clase de climas, pues no se daña con facilidad.
  • Se puede renovar y reciclar.
  • No produce emisiones de CO2.
  • Es muy compatible con nuevas técnicas de construcción: Sistema de plataformas, Sistema de panel SIP, Sistema block, Sistema de poste y CLT (Cross Lamincted Timber).

 

Por lo anterior, la madera, material de larga vida, mantendrá una estrecha relación con la arquitectura y la ingeniería, afianzando una alianza que ya lleva milenios y que se plasma en obras gran envergadura:

  •  Minas Kennecot, Alaska (EE. UU.)
  • Edificio Forté,Melbourne (Australia)
  • Museo de la creación“Arca de Noé”, Kentucky (EE. UU.)
  • Sunnyhills, Tokio (Japón)
  • Puente de U Bein, Amarapura (Birmania)
  • Iglesia de Kizhi Pogost, Lago Onega (Rusia)
  • Metropol Parasol, Sevilla (España)
  • Librería Lello e Irmao, Oporto (Portugal)

 


Pero ¿Qué diferencia a la madera de los demás materiales de construcción? En este articulo podrás descubrir los diferentes usos, beneficios y ventajas de la madera, además de las diferentes técnicas que se pueden utilizar para trabajar con ella.

 

¿Cuáles son los beneficios de usar madera?


La madera es más saludable que otros materiales. Provoca una sensación de comodidad y calor natural en las personas, esto tiene un gran efecto positivo, puede llegar a reducir la presión cardiaca y arterial de una persona.
Además de tener beneficios fisiológicos, también tiene beneficios psicológicos como la reducción del estrés, de la ansiedad e incluso favorece el aumento de las interacciones sociales positivas.


El uso de la madera es importante en lugares donde debido a medidas de seguridad o restricciones decorativas, el uso de plantas está prohibido, como por ejemplo en un hospital. También es muy favorable su uso en ambientes de oficina ya que las vistas que se suelen tener normalmente dan a paisajes urbanos.
En estos casos al usar la madera como material de construcción se da un toque de naturaleza al lugar de trabajo. Esto ayuda a aprovechar todas las ventajas que ofrece.


Otro de los beneficios que podemos obtener al usar la madera es la gran fuerza estructural que posee dicho material. Prueba de ello son los diferentes estudios realizados con este material que han demostrado, que la madera estructural tiene una relación resistencia/peso un 20 por ciento mayor que la del acero.
Cuando la madera se calienta se seca y hace que su estructura se vuelva mucho más sólida. Otros materiales al calentarse como puede ser el acero se expanden y esto hace que su estructura sea más frágil y corren más peligro de derrumbarse o colapsar.


Comparado con otros materiales, la madera conduce el calor mucho más despacio, por lo que tiene el beneficio de ser un mejor aislante que otros materiales.


Esto hace que la madera sea la opción más económica comparada con otros materiales de construcción. Al ser tan buen aislante, hace que el interior permanezca durante más tiempo cálido o fresco sin tener que depender tanto de la calefacción u otro tipo de sistemas térmicos. Gracias a eso se aprovecha otro de los beneficios de trabajar con la madera al bajar el consumo y aumentar el ahorro de energía.


Por último, uno más de los beneficios de usar madera se asocia a la ayuda ecológica de nuestro entorno ya que usarla de forma correcta ayuda a combatir el cambio climático y es un material que puede ayudar a reducir la emisión de carbono en la atmosfera.

 

Ventajas y desventajas del uso de la madera

Todos los materiales de construcción tienen sus ventajas e inconvenientes. Dependiendo del tipo de construcción que se vaya a realizar, la climatología, la resistencia que debe tener, flexibilidad…
Hay cientos de factores que influyen en la elección de un material u otro. A continuación, te explicamos los pros y contras de la madera como material para la construcción.

 

Ventajas de usar madera
La madera es un material de gran potencial que cuenta con numerosas ventajas:

  • El consumo energético requerido para procesarla y el consumo necesario para construir con ella es menos que el de otros materiales, lo que hace que se ahorre mucho en energía.

  • Es un material de coste bajo.

  • Se puede utilizar en toda clase de entornos, no es un material que se estropee fácilmente.

  • Es abundante, ya que se puede renovar y reciclar.

  • El consumo energético a la hora de utilizar este material también se ve reducido debido a que, al ser tan buen aislante del calor, no es necesario colocar otros materiales aislantes. Lo cual hace que se ahorre mucha energía y costes.
  • El precio final suele ser menos que el utilizado con otros materiales, ya que se necesita menos mano de obra, los tiempos de construcción suelen ser menores y el secado del material es más rápido.

  • Cuando se utiliza en construcciones urbanas o en entornos muy poblados se reduce considerablemente las molestias a terceros.

 

Desventajas de usar madera


Utilizar la madera como material de construcción puede tener algunas desventajas:

  • Si no proviene de exportaciones sostenibles desaparece el concepto de material sostenible.
  • Hoy en día existen tratamientos aislantes para la madera, que en caso de no aplicarse hacen que esta sea más vulnerable frente al fuego.
  • Si no se trata adecuadamente y no se realiza un mantenimiento adecuado, se vuelve vulnerable a ataques de insectos y hongos.

Se debe de tener en cuenta que casi todas las desventajas del uso madera son evitables, si se trata y utiliza de una forma correcta.

 

Técnicas de construcción con madera


Con el paso de los años el uso de la madera ha evolucionado drásticamente, gracias a esto se ha convertido en uno de los materiales de construcción más importantes y aprovechables hoy en día. También se ha podido apreciar a lo largo de los años la increíble evolución de las técnicas de construcción.

Edificios emblemáticos construidos con madera

Si quieres conocer insumos como esté, con precios actualizados te invitamos a suscribirte en la revista Construdata aquí.

 

 

Topics: Construcción, Madera, Usos