Cómo calcular y presupuestar los precios de la mano de obra

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 1-febrero-2024

Los precios de la mano de obra en Colombia cambiaron con el nuevo salario mínimo

Además de ser "jalonador" del desarrollo económico e indicador de estatus, el sector de la construcción es una de las principales fuentes de empleo en Colombia. En efecto, de acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), entre febrero de 2022 y febrero de 2023, el sector aumentó en un 5.1% el número de personas dedicadas a labores de construcción. Según estos datos, se estima que son más de 1,600,000 personas. Aunque persiste la informalidad en la contratación, cada vez hay más conciencia y regulación para garantizar los derechos de los trabajadores.

Por esta razón, independientemente de su especialidad o cargo dentro de cualquier proyecto constructivo, deben devengar una remuneración ajustada a los lineamientos legales. Es decir, basados en el salario mínimo legal vigente de cada año y con las prestaciones, beneficios y dotaciones correspondientes.

Con estos datos, es fácil determinar los precios de la mano de obra en Colombia.

Para el año 2024, con el Decreto 2292 del 29 de diciembre de 2023, el Gobierno Nacional determinó un incremento del 12% en el salario mínimo y un aumento del 15% en el auxilio de transporte. Es decir, la remuneración se estableció en $1,300,000 y el subsidio en $162,000. Con estos datos, se podrá calcular la compensación de todas las personas que tengan un contrato legal de trabajo en Colombia.

En el sector de la construcción, campo que nos ocupa, son claves para prever y presupuestar la remuneración de cada uno, de acuerdo con su cargo y perfil. Incluso, al tener el cálculo completo, se podrá evaluar la viabilidad del proyecto. Recordemos que la nómina es uno de los gastos más altos en cualquier obra.

Pensando en facilitar la tarea de quienes tienen a cargo la gestión del talento humano, la revista Construdata publica cada año una edición especial con todos los precios de la mano de obra en Colombia. Se trata de una suerte de "calculadora salarial" que les ayudará a cuantificar y desarrollar un esquema de compensación por persona, por hora y por cuadrilla, de acuerdo con su tarea o especialidad. Incluye datos mensuales, anuales y por hora efectiva, con los beneficios específicos del sector.

También les permitirá identificar el número de personas que se requiere para una tarea específica y establecer los turnos del caso. Después de todo, otro factor importante a considerar es la reducción de la jornada laboral, que empezó a implementarse el año anterior en Colombia.

Para saber más sobre los precios de la mano de obra en Colombia para el sector de la construcción, suscríbanse al portal www.construdata.com. El 1 de marzo tendrán toda la información pertinente para preparar la nómina de sus proyectos constructivos en el año 2024.

Topics: Nómina, Mano de obra