Software para el control de presupuesto en obras

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 28-septiembre-2022

Expocamacol exalta el software para control de presupuesto en obras de Construdata

 

En la reciente edición de Expocamacol, llevada a cabo en la ciudad de Medellín entre el 24 y el 27 de agosto 2022, quedó claro que las proyecciones en materia de vivienda siguen para lo que resta de 2022 siendo excelentes: se comercializarán 267 mil nuevas viviendas, de las que 186 mil serán sociales. Todo un desafío, considerando la crisis de insumos y la volatilidad del dólar, factores que han impactado en los costos de los materiales de construcción. Aun así, gracias a la solidez del gremio liderado por Camacol, se ha logrado sortear este impasse con soluciones que tienden a proteger una industria potente, que jalona el desarrollo económico. Para lograrlo, la innovación ha sido un elemento determinante, como sucede en los momentos de crisis.

 

Consciente de ello y con el ánimo de resolver situaciones del día a día en la labor diaria de quienes trabajan en el sector, Camacol creó la Vitrina de la Innovación, un espacio abierto dentro de Expocamacol, que destaca y premia las iniciativas de quienes hayan desarrollado ideas o herramientas que optimizan procesos, cierran brecas o resuelven problemas.

 

En su cuarta edición, la Vitrina de la Innovación presentó 57 adelantos, productos, insumos y servicios. Un comité de expertos designado por Camacol postuló a las marcas y productos que han trabajado en procura de encontrar soluciones innovadoras, bien sea con procesos sostenibles o tecnológicos que ofrezcan valor a la industria. Dentro de ellos, llamó la atención el software para el control de presupuesto en obras.

 

Desde luego, el ecosistema Construdata, con sus plataformas y productos portal, revista impresa y proyectos especiales tuvieron una especial representación, pero fueron los softwares para el control del presupuesto de obra los que le merecieron una nominación especial.

 

En efecto, los softwares Construcontrol y Construplan fueron los seleccionados dadas sus funcionalidades y múltiples posibilidades. Los expertos exaltaron la funcionalidad y manejo de estas soluciones, que además de crear, controlar y monitorear los valores de todos los elementos e insumos que forman parte de cualquier proyecto, son la mejor opción del mercado en softwares para el control de presupuesto de obra.

 

Así las cosas, se convierten en una solución automática que garantiza transparencia y una proyección clara de los costos y gastos de los proyectos, con lo cual se pueden tomar decisiones acertadas a partir de información precisa.

 

No sobra decir que esta labor del presupuesto es una de las más críticas, pues determina el éxito o el fracaso económico de la obra, así que poder contar con una herramienta confiable y customizable es de enorme importancia, en especial en momentos como estos, marcados por la erraticidad de los precios y la devaluación. En tal sentido, poder incorporar datos exactos y con ellos programar las actividades de obra en una plataforma segura, permitirá tener los datos del proyecto consignados para su revisión y monitoreo.

 

Esto, sin duda, es de gran ayuda para los profesionales del sector, que encontrarán en Construcontrol y Construplan herramientas aliadas para facilitar su gestión diaria, con un mínimo margen de error.

 

Construdata, que desde 1991 ofrece soluciones para los profesionales del sector de la construcción, consciente de la necesidad de contar con data confiable para estimar costos. Por ello, además de sus soluciones en revista impresa y digital, portal, eventos y proyectos a la medida, cuenta con Construcontrol y Construplan, las destacadas soluciones de software para control de presupuesto en obras que merecieron especial atención en la Vitrina de Innovación.

 

Comprensible: la construcción es un importante indicador económico, motor de desarrollo en Colombia. Se estima que 1,5 millones de personas trabajan en el sector y que uno de cada cinco puestos de trabajo surgen de él . Construdata lo sabe y por eso, nutre sus ecosistemas con herramientas que faciliten la gestión diaria de quienes tienen a su cargo la tarea de prever los costos y cuidar los gastos de cualquier proyecto constructivo.

 

Topics: Construcción