Precios de mano de obra construcción Colombia

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 16-febrero-2024

Con los precios de mano de obra construcción Colombia podrás prever tu nómina en 2024

Es claro que el incremento en los insumos y materiales tiene gran incidencia en el presupuesto de cualquier obra, pero existe otro factor que impacta de manera significativa en los costos totales. Se trata de los precios de mano de obra construcción que, en Colombia, están enmarcados y regulados por el salario mínimo leal vigente.

Por disposición del Gobierno, cada primero de enero se hace efectivo el aumento de la remuneración básica en el país y, con ello, se define la compensación que recibirán todos los trabajadores. Para el año 2024, el salario mínimo quedó fijado en $1.300.000 y el auxilio de transporte, en $162.000, como lo establece el Decreto 2292 del 29 de diciembre de 2023. Esto representa un incremento del 12% para el salario y del 15% para el subsidio con respecto al año inmediatamente anterior

Y aunque para algunos colectivos es apenas representativo y “justo” dada la inflación, implica un esfuerzo importante para quienes tienen a su cargo la contratación y manejo del personal en las empresas. Comprensible: el incremento se hace para cada trabajador, con lo cual el gasto de nómina aumenta de manera sensible.

El sector de la construcción no se exceptúa de esta medida, con lo cual los precios de mano de obra construcción Colombia aumentan y causan un impacto mayor que en otros campos productivos, dadas las circunstancias adversas que acompañaron a la construcción durante el año 2023.

Recordemos que la vivienda VIS, el formato de mayor venta en Colombia, tuvo una caída del 44.9% según registró el Dane; a esta situación se suman la crisis de insumos y la gran afectación que tiene la devaluación en los precios de algunos materiales claves, como el acero. Es decir, cada vez resulta más costoso construir y más difícil vender.

De cualquier manera, Camacol se muestra optimista en 2024, mientras continúa su lobby ante el gobierno para conseguir ayudas para el sector que, recordemos, ocupa a cerca de 1.500.000 personas. Es decir, es uno de los rubros que mayor fuerza laboral requiere, mayor afectación y caída tuvo en el año anterior y, de paso, se enfrenta a los elevados precios de mano de obra construcción Colombia. Así lo veremos en la revista Construdata 210, que ahora migra a formato digital. Esta, nuestra icónica edición de mano de obra, es una suerte de calculadora salarial para presupuestar y controlar los gastos de personal durante el año 2024.

Para suscribirte a la revista Construdata en formato digital, comunícate con nuestra línea de servicio al cliente: WhatsApp 3102114444; en Bogotá al 6014255200 o en el resto del país al 018000912101. También puedes escribirnos a nuestro correo electrónico scliente@legis.com.co.

Topics: Nómina, Mano de obra, Construcción en Colombia