Aspectos de la planeación de la auditoría ejemplo

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 1-noviembre-2022

Aspectos de la planeación de la auditoría de los estados financieros según la NIA 300

 

La NIA 300 se refiere a la responsabilidad que tiene el auditor frente a la planeación de la auditoría a los estados financieros. Planear implica la creación de una estrategia global de su trabajo en relación con el encargo y el desarrollo de la auditoría. Así las cosas, una buena planeación significa un gran beneficio para el auditor, entre los que se resaltan:

 

  • Prestar una atención adecuada a las áreas importantes de la auditoría.
  • Identifica y resuelve problemas oportunamente.
  • Organiza y dirige el encargo de auditoría, para que se realice de forma eficaz y eficiente.
  • Facilita: i) la selección adecuada selección de los miembros del equipo de auditoría; ii) El manejo del equipo (dirección, supervisión y revisión); y coordinación del trabajo de componentes (grupos económicos) y el de los expertos que se requieran.

 

¿Cuál es su objetivo?

Planificar la auditoría con el fin de realizarla de manera eficaz.

 

¿Cuándo entró en vigor?

A nivel internacional, según el Handbook vigente de IAASB, que corresponde a la versión 2020, la NIA 300 entró en vigor, con las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009.

Sin embargo, para Colombia, la NIA 300 que está vigente es la incluida por el Decreto 2270 del 2019, que adicionó el Anexo 4-2019. Este anexo inició su vigencia a partir del 1º de enero del 2020.

 

Es importante mencionar que el mencionado anexo 4-2019 introducido por el Decreto 2270 del 2019, contiene la compilación y actualización, para Colombia, del marco técnico de las normas de aseguramiento de información, entre las que se encuentra la NIA 300. Este anexo está por cambiar, pues existe un proyecto de decreto en el sentido de introducir nuevas actualizaciones a este marco de aseguramiento.

 

¿Cuáles son los requerimientos para la planeación de la auditoría?

  • Participación de los miembros clave del equipo de auditoría.
  • Realización de actividades preliminares que prevengan sobre las dificultades en la planificación y realización del encargo.
  • Determinar una estrategia global de auditoría.
  • Proporcionar los requisitos de documentación y las consideraciones adicionales para encargos iniciales.

¿Cuál es la función de la guía de aplicación y otras anotaciones explicativas?

La función de la guía de aplicación es desarrollar con mayor profundidad los requerimientos, relacionando ejemplos y consideraciones para su mejor entendimiento e interpretación, así mismo, se relacionan consideraciones específicas para empresas de pequeña dimensión.

 

¿Qué contiene el anexo de la NIA 300?

Contiene ejemplos de temas que el auditor puede tener en cuenta al establecer la estrategia global de la auditoría. Muchos de estos temas se tendrán en cuenta en su plan de auditoría detallado. Dichos ejemplos brindan un espectro de temas aplicables a encargos.

Aunque algunos de los temas mencionados en el anexo pueden ser requeridos por otras NIA, no todas son aplicables a todos los encargos de auditoría.

 

¿Cuáles son las actividades de planificación?

Las actividades de planeación de auditoría varían, ya que depende de las características de la entidad que va hacer auditada, por ejemplo: Su dimensión y complejidad, experiencia previa con la entidad de los miembros clave del equipo del encargo y los cambios de circunstancias durante la realización del encargo de auditoría.

 

La planificación se define como un proceso continuo y repetitivo, que incluye la consideración de algunos procedimientos de auditoría que deben finalizarse antes de la aplicación de procedimientos posteriores. Por ejemplo, la planificación considera antes de la identificación y valoración por parte del auditor de los riesgos de incorrección material, lo siguiente:

 

  • Procedimientos analíticos que serán aplicables como procedimientos de valoración del riesgo.
  • Conocimiento general del marco normativo y su aplicabilidad por la entidad.
  • Determinación de la importancia relativa (materialidad).
  • Participación de expertos.
  • Aplicación de otros procedimientos de valoración del riesgo.

¿Cuáles son las actividades preliminares del encargo?

Teniendo en cuenta los requerimientos de la NIA 220, estas serían las actividades al inicio de un trabajo de auditoría:

 

  • Procedimientos relativos a la continuidad de las relaciones con clientes y encargos.
  • Evaluación del cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables, incluidos los relativos a la independencia.
  • Establecimiento del acuerdo de los términos del encargo.

¿Cuáles son las actividades de planificación?

Consiste en establecer una estrategia global de auditoría para cada encargo. En esta estrategia se determinarán el alcance, el momento de realización y la dirección de la auditoría, aspectos que serán la guía de desarrollo del plan de auditoría. En este sentido, el auditor deberá:

 

  • Identificar las características del encargo que definen su alcance.
  • Determinar los objetivos del encargo en relación con los informes a emitir, y así planificar el momento de realización y la naturaleza de la auditoría.
  • Considerar los factores que, sean significativos para la dirección de las tareas del equipo del encargo. Esto con base en el juicio profesional del auditor.
  • Considerar los resultados de las actividades preliminares del encargo. Aquí puede ser relevante el conocimiento obtenido en otros encargos realizados para la entidad por el socio del encargo.
  • Determinar la naturaleza, el momento de empleo y la extensión de los recursos necesarios para realizar el encargo.

 

El plan de auditoría incluirá una descripción de:

 

  • Según la NIA 315 (revisada), la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos planificados para la valoración del riesgo.
  • Según la NIA 330, la naturaleza, el momento de realización y la extensión de procedimientos posteriores planificados relativos a las afirmaciones.
  • De acuerdo con las NIA, otros procedimientos de auditoría planificados cuya realización se requiere para que el encargo.

 

Sin embargo, si se presentaran hechos inesperados ya sea por cambio en las condiciones del encargo o cambio en la evidencia obtenida luego de aplicar los procedimientos, es muy probable que el auditor cambie la estrategia global y/o el plan de auditoría.

También se debe planificar los momentos de dirección y supervisión de los miembros del equipo.

 

¿Qué información incluye la documentación de la auditoría?

  • La estrategia global de auditoría.
  • El plan de auditoría.
  • Cualquier cambio significativo realizado durante el encargo de auditoría en la estrategia global de auditoría o en el plan de auditoría, así como los motivos de dichos cambios.

 

¿Qué consideraciones adicionales en los encargos de auditoría iniciales se debe tener en cuenta?

El auditor realizará las siguientes actividades:

  • Aplicación de los procedimientos requeridos por la NIA 220 relativos a la aceptación de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoría.
  • Comunicación con el auditor predecesor, cuando se haya producido un cambio de auditores, en cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables.

 

Sobre la NIA 300, el CTCP se ha pronunciado en diferentes conceptos, entre ellos, los siguientes:

 

  • Concepto 451 del 22 de agosto del 2016: Se indicó que el plan de trabajo que presenta el auditor externo al contratante se considera un papel de trabajo. Su contenido no debe ser cambiado ni influenciado por parte de la alta dirección.
  • Concepto 523 del 5 de julio del 2020: Se presentaron varias consideraciones sobre la realización de una auditoría de los ingresos en una entidad. Se destaca que todo parte del proceso de planeación y del conocimiento que el auditor (o revisor fiscal) tenga de la entidad.
  • Concepto 220 del 19 de abril del 2021. Se indicó que las actividades relacionadas con la ciencia contable, como lo son los servicios de auditoría, deberán ser prestados por contadores o por sociedades de contadores públicos. Lo anterior se deriva de una inquietud presentada en una propiedad horizontal, que nombró una comisión de propietarios para realizar una auditoría a los estados financieros de la entidad. En este sentido, para asegurar que la auditoría se realice adecuadamente en todas sus fases, incluida la planeación, esta labor debe adelantarse por contadores públicos.

Para profundizar sobre el tema de planeación de la auditoría con acceso a doctrina o ayudas prácticas, te invitamos a consultar la publicación electrónica NAI Integral y de la Profesión Contable.

 

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