La valoración de riesgos en la revisoría fiscal

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 13-octubre-2021

 

La valoración de riesgos punto de partida del trabajo del revisor fiscal.

 

En Colombia tradicionalmente los encargos de auditoría y de revisoría fiscal se han desarrollado en tres etapas: planificación, ejecución y dictamen.

 

Con la entrada en vigencia de las normas de aseguramiento, el trabajo del contador público que desempeña el rol de revisor fiscal o auditor externo cambió, incorporando los conceptos de valoración de riesgos, control de calidad, seguridad razonable, entre otros.

 

Por lo anterior quien se desempeña como revisor fiscal, además de cumplir los requerimientos locales, tales como:

  1. Estar inscrito y sin sanciones en la Junta Central de Contadores.
  2. Cumplir los requerimientos éticos de la Ley 43 de 1990 y el código de ética para profesionales de la contabilidad de IFAC, incorporado en el anexo 4 del DUR 2420 de 2015.
  3. Cumplir con la norma internacional de control de calidad NICC 1.

 

También debe:

Dar cumplimiento a funciones otorgadas por la ley, entre ellas, el artículo 7° de la Ley 43 de 1990 y los artículos 207 a 209 del Código de Comercio. En caso de aplicar, debe utilizar las NIA para efectuar la auditoría a los estados financieros y emitir un dictamen u opinión basada en la evaluación de la evidencia en la que indique si la información financiera histórica está libre de error material y presenta razonablemente la situación financiera de la entidad. Además, con el fin de dar cumplimiento a otros requerimientos de orden legal, debe opinar si el control interno de la entidad es adecuado y si esta cumple con normas legales, para ello debe hacer sus verificaciones haciendo uso de la ISAE 3000.

 

Teniendo en cuenta que las normas de aseguramiento de la información establecen el marco para el ejercicio profesional del contador público, como se indicaba anteriormente, en el rol de revisor fiscal, debería surtirse una etapa previa antes de aceptar el encargo.

 

En esta etapa le corresponde al contador público “Revisor Fiscal“ realizar el conocimiento del cliente, o en el caso de clientes recurrentes, realizar la respectiva actualización. Además, el profesional debe autoevaluarse a fin de identificar amenazas, inhabilidades o incompatibilidades que le impidan aceptar el encargo.

 

Otros aspectos que debe tener en cuenta para aceptar el encargo son: capacidad profesional, experiencia, horas de dedicación, asignación del personal, recursos tecnológicos, entre otros. De no ser adecuados, podrían impedirle cumplir con las responsabilidades, obligaciones y funciones en debida forma.

 

Una vez se cumplen con las formalidades del nombramiento, y el profesional acepta el encargo, lo más adecuado es documentar el acuerdo, es decir, mediante un contrato señalar las funciones y responsabilidades de las partes, tanto en desarrollo del encargo como en la finalización y entrega del cargo.

 

Con relación a la parte normativa, los revisores fiscales que apliquen el marco de aseguramiento bien sea porque están obligados a ellos o lo hacen de forma voluntaria, la primera parte de las NIA le permitirán:

 

Principios y responsabilidades generales

NIA 200: Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las normas internacionales de auditoría.

NIA 210: Acuerdo de los términos del encargo de auditoría.

NIA 220: Control de calidad de la auditoría de estados financieros.

NIA 230: Documentación de auditoría.

NIA 240: Responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude.

NIA 250: Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros.

NIA 260: Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad.

NIA 265: Comunicación de las deficiencias en el control interno a los responsables del gobierno y a la gerencia de la entidad.

Tener claridad de los conceptos y requerimientos de las NIA, comprender las responsabilidades, a fin de facilitar la toma de decisiones, en cuanto a la aceptación o rechazo de un contrato o encargo de revisoría fiscal o auditoría.

 

En la ejecución del trabajo, es decir, lo que se identifica como fase inicial, denominada “Valoración de Riesgos”, el revisor fiscal inicia su trabajo dando cumplimiento a las siguientes NIA:

Evaluación del riesgo y respuesta a los riesgos evaluados

NIA 300 Planificación de la auditoría de estados financieros.

NIA 315 Identificación y evaluación de los riesgos de error material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno.

NIA 320 Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoría.

NIA 330 Respuestas del auditor a los riesgos evaluados.

NIA 402 Consideraciones de auditoría relativas a una entidad que utiliza una organización de servicios.

NIA 450 Evaluación de los errores identificados durante la realización de la auditoría.

En esta primera fase, la identificación del riesgo es el fundamento de la auditoría.

Esta etapa es determinante en el trabajo del revisor fiscal o auditor externo. Es el punto de partida para establecer el alcance, procedimientos, obtención de evidencia, la suficiencia y cantidad, así como constancia en la documentación de la auditoría.

En esta parte se distinguen dos aspectos:

  • Valoración del riesgo inherente en las áreas de auditoría e identificación de los riesgos significativos.
  •  Valoración del control interno: determinación del riesgo de control.

Otros aspectos que aquí se tienen en cuenta son:

-) Riesgo de auditoría

-) El uso del trabajo de un experto  

 

Con lo descrito anteriormente, se tendrían los elementos necesarios para finalizar la etapa de valoración de riesgos, es decir, la que comúnmente se conoce como planificación de la auditoría, pues en este punto, el contador público ya conoce el cliente, ha definido las áreas o procesos de riesgo y habrá definido los procedimientos a realizar, en un tiempo previamente acordado con el cliente, así como la documentación que necesitará y que será objeto de las pruebas de auditoría.

 

En un siguiente artículo continuaremos con la etapa “Respuestas a los riesgos valorados” en la que se abordarán los aspectos principales en la ejecución del trabajo y se señalarán los puntos clave en los que el contador público (revisor fiscal o auditor) fundamenta su opinión.

 

Si quieres ampliar esta información, puedes consultar la obra actualizada en formato digital NAI Integral y de la Profesión Contable”, en la cual podrás encontrar un completo ejercicio que desarrolla un caso de auditoría de estados financieros, así como explicaciones, cuadros, gráficas, modelos de papeles de trabajo, entre otros, que facilitan al contador público en labores de revisoría fiscal o de auditoría, el cumplimiento del marco normativo de aseguramiento.

 

 

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