Calendario del contador 2023 – Algunas fechas importantes

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 21-marzo-2023

¡Prepárate! Algunas fechas importantes para el contador en el 2023

 

Por todos es conocido lo demandante del trabajo del contador público y el múltiple número de obligaciones que este tiene. Por lo anterior, a continuación, te presentamos algunas de las fechas que podrían no ser tan evidentes para el contador, porque no son repetitivas o porque corresponden a nuevas obligaciones.

 

En el anterior sentido, no se presentarán fechas repetitivas (por ejemplo, declaraciones tributarias como retención en la fuente, IVA, régimen simple y otros impuestos del orden nacional) o aquellas obligaciones ampliamente conocidas como lo es la renovación de la matrícula mercantil, cuyo plazo vence el próximo 31 de marzo.

 

Teniendo en cuenta esto, a continuación, se presentan algunas fechas del primer semestre del año 2023 que se consideran de importancia para el contador público en el desarrollo de su trabajo.

 

Por la fecha de publicación de este artículo, iniciamos con el mes de abril del 2023, así mismo, se debe tener en cuenta que en este artículo se presentan rangos de fechas, por lo que se debe verificar la fecha exacta de vencimiento de la respectiva obligación, pues generalmente estas vienen determinadas teniendo en cuenta el último o los dos últimos dígitos del NIT.

 

Abril

 

El 1º de abril se vence el plazo para que los contribuyentes presenten la información tributaria que no hayan presentado, que lo hayan hecho con errores o de forma extemporánea y no se les haya notificado pliego de cargos. Estos hechos se podrán subsanar aplicando una sanción reducida y cumpliendo los requisitos del nuevo artículo 651, que fue modificado por la Ley 2277 del 2022.

 

Entre el 10 y el 21 de abril, se vence la presentación de la declaración y el pago de la segunda cuota de la renta del año 2022 para grandes contribuyentes.

 

En estas mismas fechas se vence el pago del anticipo de las sobretasas creadas por la Ley 2277 del 2022 para los grandes contribuyentes en los términos del nuevo artículo 240 del estatuto tributario.

 

Entre el 10 y el 21 de abril, se vence el plazo para presentar la declaración anual consolidada del régimen simple por el año 2022 y la declaración de activos en el exterior del año 2023 para estos contribuyentes. Esta última declaración es una nueva obligación para este tipo de contribuyentes, según la nueva versión del artículo 607 del estatuto tributario, modificado por la Ley 2277 del 2022.

 

Abril / mayo

 

Entre el 10 de abril y el 8 de mayo, se vence el plazo para presentar la declaración de renta del año 2022 y el pago de la primera cuota para las personas jurídicas, sociedades y asimiladas, así como los contribuyentes del régimen tributario especial, diferentes a los calificados como grandes contribuyentes. Consulta el detalle de esta información en Comunidad Contable haciendo clic AQUÍ.

 

En estas mismas fechas se vence el pago del anticipo de las sobretasas creadas por la Ley 2277 del 2022 para aquellos que no tengan la calidad de grandes contribuyentes en los términos del nuevo artículo 240 del estatuto tributario.

 

Entre el 11 de abril y el 9 de mayo, se deben presentar a la Superintendencia de Sociedades, la información correspondiente al envío de estados financieros de propósito general con corte a 31 de diciembre del 2022 y documentos adicionales. Consulta el detalle de esta información en Comunidad Contable haciendo clic AQUÍ.

 

Mayo

 

Entre el 2 y el 15 de mayo, se vence la presentación de la información exógena a la DIAN del año 2022, para los grandes contribuyentes. Consulta el detalle de esta información en Comunidad Contable haciendo clic AQUÍ.

 

Entre el 9 y 23 de mayo, se vence la presentación de la declaración y el pago de la primera cuota del impuesto al patrimonio del año 2023. Este impuesto fue creado por la Ley 2277 del 2022 y es aplicable a partir del año 2023, es decir, se creó de forma indefinida. Consulta el detalle de esta información en Comunidad Contable haciendo clic AQUÍ.

 

En este mismo rango de fechas, vencen las declaraciones de retención en la fuente y de autorretenciones de los meses de febrero y marzo del 2023, únicamente para los contribuyentes que a 31 de enero del 2023 se encontraban domiciliados en los departamentos de Cauca y Nariño. Este es un plazo adicional al establecido en el Decreto 2487 del 2022 y se da por motivo del derrumbe ocasionado en la Carretera Panamericana. Consulta el detalle de esta información en Comunidad Contable haciendo clic AQUÍ.

 

Entre el 16 y el 30 de mayo, se debe presentar a la Superintendencia de Sociedades informe de prácticas empresariales del año 2022. Consulta el detalle de esta información en Comunidad Contable haciendo clic AQUÍ.

 

Hasta el 31 de mayo, se tiene plazo para presentar a la Superintendencia de Sociedades, la información referente a estados financieros consolidados o combinados. Consulta el detalle de esta información en Comunidad Contable haciendo clic AQUÍ.

 

Mayo / Junio

 

Entre el 16 de mayo y el 14 de junio, se vence la presentación de la información exógena a la DIAN del año 2022, para las personas jurídicas y naturales. Consulta el detalle de esta información en Comunidad Contable haciendo clic AQUÍ.

 

Junio

 

Entre el 7 y el 22 de junio, se vence el pago de la tercera cuota de la declaración de renta del año 2022 para los grandes contribuyentes. En estas mismas fechas vence el plazo para el pago de la segunda cuota de las sobretasas creadas por la Ley 2277 del 2022 para aquellos grandes contribuyentes obligados.

 

El 30 de junio, vence el plazo para:

 

  • Disfrutar de la tasa de interés de mora reducida según la Ley 2277 del 2022. Consulta información adicional sobre este tema en Comunidad Contable haciendo clic AQUÍ.
  • Actualizar el registro web y presentar la memoria económica, por parte del régimen tributario especial.

Se recuerda que las fechas anteriores, son solo algunas de las muchas que un contador público debe tener presente en su trabajo diario. Estas se pueden incrementar según el sector en el que trabaje, el tipo de empresa, el municipio en el que desarrolle su actividad o se encuentre el cliente respectivo (por lo referente al impuesto de industria y comercio y otros impuestos locales) y otras muchas razones.

 

 

 

Topics: Contaduría, Tributario, Contable