Impactos de la ley de transparencia en el contador

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 7-febrero-2022

 

Conoce los efectos de la Ley de transparencia para el contador público.

 

Recientemente fue emitida la Ley 2195 del 2022, conocida como Ley de transparencia. El objeto de esta norma es la adopción de disposiciones tendientes a prevenir los actos de corrupción, a reforzar la articulación y coordinación de las entidades del Estado y a recuperar los daños ocasionados por dichos actos, con el fin de asegurar promover la cultura de la legalidad e integridad y recuperar la confianza ciudadana y el respeto por lo público.

 

Las materias tratadas en esta ley fueron amplias, incluso hubo algunas que afectan el qué hacer del contador público. En este artículo se presenta un breve resumen de estas.

 

1. Modificación de las causales para la cancelación de la inscripción del contador público

El legislador consideró necesario modificar el numeral 5º de artículo 26 de la Ley 43 de 1990, que contiene las causales de cancelación de la inscripción del contador público.

 

El referido numeral trata de la obligación de denuncia del revisor fiscal. Esto sobre actos de corrupción y la comisión de delitos. La modificación realizada por la Ley de transparencia (2195/2022), consistió en adicionar una serie de delitos, sobre los cuales existe ahora el deber de denuncia por parte del revisor fiscal. En general, estos delitos son:

 

  1. Contra la administración pública.
  2. Contra el medio ambiente*.
  3. El orden económico y social.
  4. De financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada*.
  5. Los consagrados en la Ley 1474 de 2011*.
  6. Cualquier conducta punible relacionada con el patrimonio público económico*.

*NOTA: Corresponden a delitos incluidos por la Ley 2195 del 2022.

 

La norma mantuvo el hecho de que estos delitos o actos de corrupción sean detectados en el ejercicio de su cargo, es decir, ejerciendo sus funciones como revisor fiscal, por lo que es adecuado soportar el desarrollo de su trabajo de forma apropiada con papeles de trabajo.

 

Así mismo, se mantuvo el hecho de no considerar el secreto profesional cuando se trate de la denuncia de estos hechos.

 

2. Facultad a las entidades de inspección, vigilancia o control de imponer sanciones al revisor fiscal

En efecto, la Ley de transparencia adicionó un parágrafo nuevo al artículo 26 de la Ley 43 de 1990, otorgando esta facultad, cuando el revisor fiscal omita el cumplimiento de la obligación del numeral 5º del artículo 26 de la Ley 43 de 1990, el cual fue tratado en el numeral anterior. Este parágrafo indica:

 

“PAR. 3º—Adicionado. L. 2195/2022, art. 57. Las autoridades de inspección, vigilancia o control de las personas jurídicas que tengan revisoría fiscal podrán imponer las sanciones que correspondan, conforme a sus facultades, a los revisores fiscales por la omisión de la obligación de denuncia establecida en el numeral 5º del presente artículo”.

 

Lo anterior podría indicar, que el revisor fiscal que no cumplan con la obligación referida, podría verse afectado con la cancelación de su inscripción y adicionalmente con la sanción que pudiera considerar la entidad de control correspondiente.

 

3. Contabilidad separada de contratos celebrados con el Estado

El artículo 50 de la Ley 2195 indicó que las personas naturales y jurídicas, obligadas a llevar contabilidad, deberán registrar en esta los contratos que suscriban con el Estado de forma separada. Da la opción de hacerlo por centros de costo, pero de todas formas indica que este registro contable debe ser individualizado por cada contrato.

 

Así mismo, los contadores públicos que certifiquen los estados financieros de estas personas naturales y jurídicas, garantizarán el registro individualizado por contrato.

 

4. Se modifican las prohibiciones sobre los libros de comercio

La Ley 2195 del 2022 adoptó una serie de medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción. Entre estas medidas, el legislador consideró la modificación integral del artículo 57 del Código de Comercio que contiene las prohibiciones sobre los libros de comercio.

 

En términos generales, la modificación de la Ley 2195 del 2022 consistió en adicionar 6 nuevas prohibiciones a las 5 existentes (estas últimas no cambiaron). Es decir, ahora son 11 las prohibiciones sobre los libros de comercio, las cuales son:

 

Prohibiciones en los libros de comercio

Ya existían antes de la Ley 2195 del 2022 y no sufrieron cambios con la nueva ley

Nuevas con la Ley 2195 del 2022

1. Alterar la fecha o el orden de los asientos.

6. Crear cuentas en los libros contables que no cuenten con los comprobantes y soportes correspondientes.

2. Dejar espacios que faciliten intercalaciones o adiciones al texto de los asientos o a continuación de los mismos.

7. No asentar en los libros contables las operaciones efectuadas.

3. Hacer interlineaciones, raspaduras o correcciones en los asientos. Cualquier error y omisión se salvará con un nuevo asiento en la fecha en que se advirtiere.

8. Llevar doble contabilidad, es decir, llevar dos o más libros iguales en los que registre en forma diferente las mismas operaciones, o cuando tenga distintos comprobantes sobre los mismos actos.

4. Borrar o tachar en todo o en parte los asientos.

9. Registrar en los libros contables operaciones de manera inadecuada, gastos inexistentes o pasivos sin la identificación correcta.

5. Arrancar hojas, alterar su orden, mutilar los libros o alterar los archivos electrónicos.

10. Utilizar documentos falsos que sirvan de soporte a la contabilidad.

 

11. Abstenerse de revelar partidas en los estados financieros, sin la debida correspondencia con las cuentas asentadas en los libros de contabilidad.

 

5. Se modifican las sanciones por violar las prohibiciones sobre los libros de comercio

En efecto, la Ley de transparencia modificó el artículo 58 del Código de Comercio, indicando que, a partir de la vigencia de la norma, las referidas sanciones corresponderán a una multa:

  1. De hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes para personas naturales, y
  2. De hasta 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes para personas jurídicas.

Sobre la multa para las personas jurídicas, la autoridad competente deberá tener en cuenta la capacidad patrimonial de la entidad, y proceder con especial precaución en caso de las Pymes y Mipymes.

 

Antes de la modificación de la Ley 2195, las multas estaban entre los 10 y 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes de forma genérica.

 

En términos generales, los anteriores fueron los efectos de la Ley de transparencia (2195/2022) que tienen fuerte relación con el contador público. Un mayor desarrollo sobre estas puede encontrarse en el módulo Régimen de la Profesión Contable de la publicación electrónica de Legis NAI Integral y de la Profesión Contable. Conócela aquí.

 

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