Día del abogado, reflexiones sobre su rol en la sociedad

Escrito por Martha Elena Penen el 22-junio-2021

 

Conoce por el día del abogado algunas reflexiones sobre este rol en la sociedad.

 

En Colombia, cada 22 de junio celebramos el día del abogado. Seguramente, si hiciéramos una encuesta y preguntáramos por qué se honra a los abogados, las respuestas nos mostrarían a los defensores y detractores de nuestra profesión.

 

Sin embargo, ni los unos ni los otros, pueden desconocer la importancia que los abogados tienen en un Estado de derecho, la trascendencia de su labor. Ya desde la época de Justiniano, la sociedad era consciente del alcance de la función del abogado (Código de Justiniano “De advocatis diversorum indiciorum” código, libro II, tít. VII, Ley 14).

 

Uno de los rasgos más sobresalientes de un Estado de derecho, es la garantía de los derechos fundamentales de primera, segunda y tercera generación, y corresponde a los abogados en su ejercicio, ya sea como intérpretes de las normas constitucionales en su rol de jueces, o como representantes de los intereses de sus clientes ante la justicia, o ante las entidades públicas o privadas, lograr el respeto de dichos derechos, aportando a la construcción de valores sociales tales como la libertad, la igualdad y la solidaridad.

 

Igualmente, otra de las características del Estado de derecho es que el poder del legislativo esté limitado por el control judicial. Esa limitación, en Colombia, se ejerce a través del control de constitucionalidad, luego el rol del abogado, ya sea como juez constitucional o como accionante conocedor en profundidad del ordenamiento jurídico, es indispensable para garantizar la efectividad de este control.

 

No se puede ejercer de forma adecuada el derecho a la defensa en los procesos judiciales si las partes no están debidamente representadas por sus abogados. También, los abogados, en su rol de asesores, resuelven múltiples controversias de sus clientes de forma preventiva sin necesidad de tener que acudir a la justicia. La Ley 1127 del 2007, Código Disciplinario del Abogado, en su artículo 28, establece como un deber profesional prevenir litigios innecesarios, o inocuos y facilitar los mecanismos de solución alternativa de conflictos.

 

Cuando los abogados deben acudir a la justicia, lo hacen en representación de los intereses de sus clientes, conociendo en profundidad los hechos, aportando las pruebas necesarias y creando estrategias de litigio con base en la experiencia, el conocimiento de las fuentes formales del derecho y en la interpretación que haga de ellas aplicándolas a cada caso en concreto. También, debe tener una formación filosófica y conocer y entender la realidad social.

 

El derecho está en constante cambio y, por ello, la formación continua debe hacer parte del ADN de los abogados quienes siempre seremos estudiantes. Además, un abogado requiere investigar para crear nuevo conocimiento. El Código Disciplinario del Abogado, incorpora en su artículo 28, como un deber profesional, actualizar los conocimientos inherentes al ejercicio de la profesión, y manifiesta en el artículo 34, que constituye una falta de lealtad con el cliente, aceptar cualquier encargo profesional para el cual no se encuentre capacitado. Estar permanentemente actualizado implica para el abogado consultar, casi que diariamente, fuentes especializadas de información que sean confiables y oportunas; participar en cursos y seminarios; leer doctrina de autores, entre otras responsabilidades.

 

Ejercer la abogacía implica una relación de confianza que surge entre el profesional y su cliente, que generalmente implica contarle datos y hechos de su vida privada, que se deben mantener ocultos para los demás. Por tanto, la probidad, la imparcialidad, la integridad y la independencia son valores necesarios en un abogado.

 

En la medida en que se ha venido universalizando el acceso a la justicia para los ciudadanos y las barreras para recurrir a ella poco a poco van desapareciendo, el número de procesos que ingresan a las diferentes jurisdicciones ha ido creciendo según las estadísticas del Consejo Superior de la Judicatura (en el 2010 eran 2.474. 151 procesos frente a 2.831.240 en el 2019). En ese contexto, cada vez más el papel del abogado tiene mayor trascendencia, pues la necesidad de asesoramiento jurídico y representación crece. Además, la globalización económica y social ha aumentado el carácter multinacional de los casos, requiriendo los servicios de los abogados.

 

Un abogado es un profesional de la investigación de contexto que le permite lograr la anticipación del conflicto, si este sucede es un experto negociador y además un promotor del respeto por la justicia, razón de ser de su rol, compromiso y responsabilidad social.

 

Topics: Jurídico, investigación jurídica, Día del abogado