El piso de protección social

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 24-septiembre-2021

 

Estas son las características principales del piso de protección social.

 

Con la expedición del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, se incorporó en el artículo 193 el denominado Piso de Protección Social, el cual fue reglamentado posteriormente por el Gobierno Nacional mediante el Decreto número 1174 de 2020.

 

Sin embargo, mediante las sentencias C-276 y C-277 de 2021 la sala plena de la Corte Constitucional declaró inexequible el piso de protección social, razón que nos lleva a analizar la figura del piso de protección social y contestar los siguientes interrogantes.

 

¿Qué es el Piso de Protección Social?

Es un sistema administrado por Colpensiones, que les permite a las personas quienes devengan menos de un salario mínimo legal mensual vigente, la incorporación al sistema de seguridad social, pero sobre todo el derecho de acceder a una protección a la vejez.

 

Al piso de protección social pueden acceder todas aquellas personas que se encuentren vinculadas por medio de contratos laboral o de prestación de servicios, y aquellas personas que se encuentran en la informalidad y, como se mencionó anteriormente, siempre y cuando devenguen menos de un salario mínimo legal mensual vigente para el caso de los contratos laborales o de prestación de servicios que se encuentren vinculados a tiempo parcial.

 

¿Cómo se conforma el Piso de Protección Social?

El piso de protección social se encuentra conformado por el régimen subsidiado del sistema general de seguridad social en salud, el servicio social complementario de Beneficios Económicos Periódicos BEPS y el seguro inclusivo que ampara al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral, y de las enfermedades cubiertas por los BEPS.

 

¿Quiénes pueden ser vinculados al piso de protección social?

En el piso de protección social se encuentran vinculados obligatorios y voluntarios.

Los vinculados obligatorios serán aquellos trabajadores a tiempo parcial y que reciban un ingreso total mensual inferior a 1 salario mínimo legal mensual vigente.

 

Y son vinculados voluntarios, las personas que no tengan una vinculación laboral o que no hayan suscrito un contrato de prestación de servicios, incluidos los productores del sector agropecuario y no tengan capacidad de pago para cubrir el monto de la cotización.

 

¿Qué son los BEPS en el piso de protección social?

Los Beneficios Económicos Periódicos en los BEPS; es un servicio social complementario, en el cual tanto empleadores como contratantes, deben realizar un aporte obligatorio en favor de sus trabajadores o contratistas, con el fin de crear un ahorro para la vejez.

 

¿A partir de qué fecha entra en vigencia el piso de protección social?

El piso de protección social entrará en vigencia a partir del 01 de febrero de 2021.

 

¿Cuál es la consecuencia de las sentencias de la Corte Constitucional sobre el piso de protección social?

La sala plena de la Corte Constitucional, en días pasados emitió un comunicado de prensa donde pone en conocimiento a la sociedad la inexequibilidad diferida del piso de protección social.

La sentencia C-276 de 2021 como argumento principal para determinar la inexequibilidad del piso de protección social, se refiere a la ruptura de la unidad de materia que existe en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, derivado de que el piso de protección social debía ser implementado a través de una norma con el correspondiente proceso legislativo regular.

Por lo tanto, el Piso de Protección Social estará vigente hasta del 20 de junio de 2023, en aras de proteger a las personas que ya se encuentran vinculadas en el sistema y con el fin de evitar perjuicios la inexequibilidad de la norma tiene un efecto diferido.

 

Topics: Derecho Laboral