¿Cuáles son los beneficios de la diversidad laboral?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 23-abril-2021

 

Conoce los beneficios del compromiso con una inclusión y diversidad laboral.


Uno de los factores de mayor relevancia e influencia en el mundo laboral y quizá donde menos se hace hincapié, es la diversidad en los equipos de trabajo, no solo desde la perspectiva popular del género o sexo, sino desde un panorama más profundo que abarca aspectos tales como la edad, la raza, la orientación sexual, la nacionalidad y la discapacidad física o mental, son algunas de las barreras más comunes que suelen estar presentes al momento de llevar a cabo un proceso de selección y contratación.

Sin embargo, en la actualidad cada vez son más las empresas que apuestan por tener grupos de trabajo diversos que vayan de la mano con una realidad empresarial y social, pues el intercambio de ideas diferentes, ayuda a abordar las necesidades de los clientes desde diferentes ángulos, brindando soluciones innovadoras que mejoren la experiencia del consumidor.

De esta manera las empresas que cuentan con una diversidad en su plantilla laboral, son capaces de elevar su rendimiento y beneficios por encima de sus competidores, esto debido a que cuando se reúnen personas con diferentes habilidades, profesiones o edades, se genera un incremento de ideas creativas e innovadoras que dan paso a que los trabajadores abran su mente y consideren nuevas posibilidades y oportunidades que no habrían valorado por sesgos culturales o generacionales.

“La diversidad multiplica la creatividad de cada individuo y del grupo”

Entonces, ¿es la diversidad lo que necesitan las compañías como motor de su desarrollo en pleno siglo XXI? El desarrollo de equipos diversos permite que los nuevos talentos aporten ideas de impacto y valor para la compañía desde perspectivas opuestas dinamizando los procesos de desarrollo y solución, permitiendo de esta manera que se lleven a cabo decisiones y acciones estratégicas en concordancia a las consecuencias sociales y empresariales que estas conllevan.

 

Beneficios de implementar una inclusión organizacional consiente

 

1-Employer-branding-actractivo

 

Employer branding atractivo

 

 

2-Proliferación-de-ideas-creativas-e-innovadoras

 

Proliferación de ideas creativas e innovadoras

 

3-Expansión-de-nichos-de-mercado

 

Expansión de nichos de mercado

 

 

4-Aumento-de-la-productividad

 

Aumento de la productividad

 

 

Implementar una inclusión consciente de los equipos de trabajo, es un aspecto que las empresas no deben descuidar, pues el aporte de ideas diversas estimula el compromiso con los objetivos propuestos y la cooperación de todo el equipo de trabajo para el logro de mejores resultados, enfocados hacia un fin común en donde todos ganan o todos pierden.

Sin embargo, no hay que olvidar que para que se dé un buen trabajo en conjunto, se debe buscar un equilibrio entre la cooperación y la asertividad, donde todo los integrantes se comuniquen con su entorno de forma clara, concreta y respetuosa asumiendo la responsabilidad de llevar un flujo de comunicación honesto desde una postura independiente, pero buscando siempre información de retorno que aporte valor a las soluciones empresariales que se presenten como consecuencia de una necesidad social u organizacional.

De igual forma, la adopción de pertenecer a un equipo de trabajo eficiente que aumente la productividad de la compañía, requiere de un análisis de habilidades y competencias de cada uno de los trabajadores con el objetivo de lograr un desempeño adecuado en términos de tiempo y resultados.

Ahora bien, ¿cómo sé si mi equipo de trabajo está logrando un desempeño adecuado? Con nuestra Evaluación de Desempeño, podrás evaluar el grado de eficiencia y eficacia de tu organización enfocado en las habilidades, competencias y productividad de tus colaboradores.

 

Topics: Inclusión Laboral, Talento Humano