¿Cómo prevenir las bajas por estrés laboral?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 21-julio-2021

 

Las pérdidas del talento humano por estrés laboral es uno de los grandes retos de RRHH


Debido a la coyuntura que se vive en la actualidad, las organizaciones han tenido que buscar la forma de adaptarse a las condiciones del mundo laboral actual, ajustándose a nuevos modelos laborales en los que prima la digitalización de las funciones y la colaboración remota.

 

En este sentido, la transformación digital ha exigido mayor calidad en el desempeño de las labores, razón por la cual la mayoría de los teletrabajadores ha empezado a sufrir de estrés laboral, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), trae consigo problemas físicos y/o mentales, impactando en mayor medida la parte psicológica de los colaboradores.

 

Pues si bien al principio esta alternativa de colaboración remota, parecía ser sencilla y menos agobiante para los trabajadores, con el paso del tiempo se hizo evidente el desequilibrio entre la vida personal y laboral. Como consecuencia de la falta de límites en la jornada laboral, la percepción de disponibilidad en todo momento, y la comunicación excesiva entre líderes y colaboradores, ha hecho que aumenten factores como el cansancio emocional, la fatiga laboral y el compromiso empresarial, dando como resultado un impacto importante en la rotación de personal de la organización.

 

Tipos de estrés

En Colombia, en el más reciente informe de la Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo, se determinó que entre el 20 y el 33 % de los trabajadores manifestaba un alto nivel de estrés. debido al aumento de las cargas laborales con el trabajo remoto.

 

De acuerdo a lo anterior, se identificaron tres tipos de estrés en el trabajo:

  1. Estrés laboral: exigencias altas con poco control sobre ellas.
  2. Desequilibrio entre el esfuerzo y la recompensa: esforzarse mucho y obtener pocos beneficios y/o reconocimiento por esto.
  3. Pérdida de empleo: miedo a perder el trabajo por no estar siempre disponibles.

¿Cómo evitar las bajas por estrés laboral?

El estrés laboral es una de las causas principales de la deserción laboral, generando un costo importante en términos de adquisición de talento humano.

 

Definición detallada de las actividades y funciones

Tener claridad sobre lo que debemos y no debemos hacer es esencial para evitar el estrés, la ansiedad y la sobrecarga laboral.

 

Capacitación constante

Contar con el conocimiento y habilidades para el desarrollo adecuado de las labores, es fundamental para el correcto desempeño de los colaboradores.

 

Identificación de los niveles de estrés y ansiedad en los trabajadores

Reconocer cómo está la salud de tus empleados, es crucial para tener una visión amplia de cómo fluye el trabajo en tu empresa, y evitar así renuncias o despidos innecesarios.

 

Programación de actividades de entretenimiento o educativas

Ofrece capacitaciones, talleres, entre otras actividades fuera del ambiente laboral que permitan que tus empleados no sean consumidos por la rutina.

 

Motivación laboral

Animar a tu equipo de trabajo por medio de reconocimientos en público o privado, permitirá que tus colaboradores realicen el trabajo lo mejor que pueden.

 

Cabe resaltar que la mayoría de las personas sienten estrés laboral en algún momento, incluso cuando les gusta su trabajo, pues el cumplimiento de los horarios, los compañeros de trabajo o la fecha de entrega de un proyecto, pueden ser detonantes de este síntoma.

 

Un poco de estrés puede llegar a ser motivador y ayudar en el logro de los resultados esperados, sin embargo, cuando este pasa a ser parte de las labores cotidianas, es importante que se genere un descanso mental y físico para lograr una mejor productividad.

 

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Topics: Gestión de equipos de trabajo, Estrés laboral