El desafío actual de la retención de personal

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 7-febrero-2022

 

Entiende la importancia de la retención del personal para las compañías.

 

Hablar de retención de personal en tiempos post pandemia es realmente importante, pues se convirtió en una estrategia fundamental que toda empresa debe conocer y aplicar de la mejor manera. Más aún, cuando nos enfrentamos a una reactivación económica y tenemos que trabajar para hacer más atractivo el regreso a la oficina, cuando ya se había asumido una adaptación al trabajo híbrido.

 

Claramente, lo anterior no es el único factor que tenemos que tener en cuenta, pero sabemos que, si antes de la pandemia era importante mantener y fomentar la retención, ahora es indispensable.

 

El nuevo desafío de retención del personal

El impacto a nivel económico y de esfuerzo que conlleva encontrar, contratar y capacitar a un nuevo empleado no siempre es un impacto positivo, más aún cuando existe una rotación muy alta de personal.

 

Se ha estimado que, por un empleado perdido, la empresa incurre en un gasto estimado de hasta 12 veces el valor del salario. “la inversión de tiempo y dinero es algo que nunca se recupera”. Es por esto que es realmente necesario adoptar estrategias que ayuden a disminuir los altos número de rotación de empleados y a retener el talento que necesitas.

 

¿Por qué se van los empleados?

No es de extrañar que la pandemia causada por COVID-19 fue y será un factor importante de alta rotación, pues muchos profesionales se sienten estancados y consideran que no ha existido un crecimiento salarial, un avance profesional o un desarrollo de habilidades.

 

Antes de emprender a realizar estrategias de retención, hay que determinar por qué se van los empleados.

 

Desconexión de las oportunidades

Los colaboradores que se sienten desconectados de las oportunidades de desarrollo, la gestión o los valores de la organización, son más propensos a irse. Se pierde totalmente el compromiso e interés emocional y profesional con su lugar de trabajo.

 

La desmotivación, es uno de los principales sentimientos que enfrentan los empleados. Pasan el mayor tiempo de su día ejerciendo sus diferentes labores, y trabajar sin pasión, siguiendo rutina, sin retos, hace que el trabajo se vuelva aburrido y repetitivo. En general, los trabajadores quieren desarrollarse y desarrollar sus habilidades, más aún si tienen un camino de crecimiento continuo y claro, pero si no lo encuentran, es muy probable que busquen un lugar donde lo puedan hacer.

 

¿Sienten tus empleados que están todos “en esto juntos”? ¿Sienten que sus sugerencias, preocupaciones y retos se reconocen y, cuando es posible, se actúa en consecuencia? ¿Se sienten valorados?

 

Relacionamiento con el líder

El líder es fundamental en la vida diaria laboral, y tener una relación mala con él, influye en el ambiente, hace que sea incómodo y socava la confianza, la participación y el compromiso del empleado.

Muchas veces la persona toma la decisión de dejar su trabajo, no por el dinero o la compañía, sino por un mal liderazgo. Tener un líder que no promueve el crecimiento, no recibe nuevas ideas y delega trabajo excesivo, es parte fundamental de que un empleado renuncie.

 

Ambiente laboral

Es fundamental la relación con su líder, pero de igual manera, es importante mantener un buen clima laboral entre los compañeros. La falta de comunicación y el intentar sobresalir a toda costa, hace que el ambiente se torne difícil para todo el equipo en general.

 

Cansancio

Una carga laboral excesiva, hace que las capacidades de eficiencia del colaborador se vean afectadas, esto genera desbalance entre su vida laboral y su vida personal.

 

Estos serían algunos de los factores por los que los colaboradores deciden renunciar a su trabajo, sin embargo existen estrategias para disminuir la rotación, motivar al trabajador y tener un ambiente laboral agradable.

 

Aprende sobre las Estrategias para atraer y retener el talento joven a través de un estudio realizado por las compañías PageGroup y Procter & Gamble (P&G).

 

Topics: desarrollo empresarial