Retorno al trabajo presencial seguro

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 2-mayo-2022

 

Ten en cuenta estos consejos que facilitarán la adaptabilidad para regresar al trabajo presencial

 

Poco a poco evidenciamos el regreso a las oficinas después de los acontecimientos y situaciones desencadenadas por la pandemia del COVID – 19; uno de estos escenarios fue el trabajo remoto que adoptaron un gran número de compañías en su momento.

 

Ahora los gobiernos y las organizaciones están dejando de ver como una necesidad la presencialidad de los equipos de trabajo para alinearse con la estrategia del equipo directivo. Para los equipos de Gestión Humana resulta un reto: ¿cómo organizar el retorno?, ¿qué actividades desarrollar?, ¿cómo motivarlo y explicarlo?

 

Resistencia para volver al trabajo presencial

A medida que las economías y las empresas retoman sus operaciones y actividades de forma presencial, se han presentado desacuerdos. Los colaboradores han expresado su frustración e incluso han manifestado la intención de renunciar en caso de tener que trabajar de forma presencial, pues para ellos, a partir de su experiencia, las ventajas y los privilegios de trabajar desde casa son mucho mayores. Existen preocupaciones en torno a la bioseguridad, a las horas usadas para trasladarse al trabajo, a la pérdida del tiempo ganado para pasar en familia o dedicarse al ocio, a la dificultad para establecer vínculos de confianza y también, hay miedo por la presencialidad y la presión del modo de trabajar prepandemia.

 

¿Qué piensan los colombianos del retorno a la presencialidad?

Este año WeWork, en conjunto con HSM y Egon Zegnder, realizó una encuesta a aproximadamente 10.000 líderes ejecutivos a nivel nacional, la cual reveló que el 82 % de los colaboradores prefieren un modelo de trabajo remoto y que el 45 % está de acuerdo con un modelo híbrido, pero que permita trabajar más días en casa que de forma presencial. Debido a esto, Juan Carlos Peñaloza, director de WeWork realizó un especial énfasis en responder a la necesidad de los colaboradores colombianos por medio de la puesta en práctica de estos modelos y un retorno a la presencialidad seguro.

 

¿Qué prácticas pueden implementar las empresas?

Las organizaciones están decidiendo sobre el ritmo del retorno de sus colaboradores al espacio de trabajo y lo hacen poniendo especial atención en su bienestar y su seguridad. Igualmente, así como la presencialidad representa diferentes desventajas para los colaboradores, para las empresas y empleadores hay riesgos en el trabajo remoto que además, tuvieron que llevar a cabo de un momento a otro y sin planificación previa; existe preocupación de que el trabajar desde casa sea un impedimento para que los jóvenes y nuevos empleados aprendan de sus compañeros, de que la cultura corporativa se pierda, de que no haya suficiente control o seguridad con el manejo de los datos, obstaculización de la colaboración y la innovación, entre otras.

 

Si como empresa, decides que tu modelo de negocio es el trabajo presencial o híbrido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) preparó un listado con 10 herramientas que debes tener en cuenta para llevar a cabo un retorno al trabajo seguro y saludable:

  1. Establecer un equipo bipartito para organizar el retorno al trabajo.
  2. Decidir quién regresa al trabajo y cómo.
  3. Adoptar medidas de ingeniería y organizacionales.
  4. Adoptar medidas de limpieza y desinfección de locales en forma regular.
  5. Promover medidas de higiene personal.
  6. Proveer equipos de protección personal y velar por su uso efectivo.
  7. Vigilar la salud de los colaboradores.
  8. Considerar los factores de riesgo psicosocial y otros riesgos.
  9. Revisar y actualizar los planes de emergencia y evacuación.
  10. Monitoreas y actualizar las medidas de prevención y control.

 

Es vital tener en cuenta que estas recomendaciones son principalmente de índole sanitario, pero que los factores de riesgo psicosocial mencionados en el punto 8 conllevan otras responsabilidades como empresa; se debe mostrar el trabajo como una actividad social, que la presencialidad representa tener acceso a las personas y herramientas necesarias para ser más eficientes e innovadores y por ende al crecimiento profesional y personal y que los colaboradores son la prioridad de la empresa.

 

 

 

Topics: Gestión de equipos de trabajo