Reclutamiento virtual y selección de personal

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 21-abril-2021

 

Tips para una estrategia de reclutamiento y selección de personal exitosa.


Tomado de Diana Saldaña Ruiz, psicóloga especialista en desarrollo humano y bienestar social y jefe de Selección y Formación de CasaLuker.

 

Desde el año 2009, han aparecido varias plataformas digitales que nos han permitido encontrar candidatos que poseen habilidades valiosas para fortalecer el crecimiento de nuestra organización; y desde ese momento, el número de plataformas ha crecido exponencialmente.

Este crecimiento ha permitido que, durante la situación de salud generada por el COVID-19, los procesos de atracción y adquisición de talento humano no se vean afectados, al contrario, ha sido posible mejorarlos mediante la implementación de estrategias mucho más variadas para la selección de los perfiles, como la formulación de una mejor estructura en el manejo de los tiempos de entrevista, la profundización del assessment, entre otros.

La implementación de una buena estrategia y la profundización del proceso de selección, nos llevará a entender el entorno en el que vive el candidato y nos ayudará a comprender mejor sus motivaciones, para analizar si posee las competencias que lo llevarán a alcanzar los objetivos propuestos de la posición que busca desempeñar dentro de la organización.

 

¿Qué debemos tener en cuenta para llevar un buen proceso de selección en la virtualidad?

Las herramientas que utilicemos deben ser adaptativas para forjar una estrategia sólida en la búsqueda de un perfil específico, no basta únicamente con la realización de una prueba inicial y una entrevista para determinar la pertinencia del candidato.

Por ello, es necesario crear un flujo en el que podamos analizar en primer momento, las competencias duras, consultando información del candidato en LinkedIn, donde podemos analizar los estudios que ha realizado, cómo se comporta su red de contactos, el contenido que publica, entre otros. Teniendo establecido este estudio previo, podemos proceder a citar a la persona a realizar las pruebas que creemos convenientes y a una entrevista virtual.

El postulante en esta fase, estará en un entorno que le es conocido y cómodo, lo cual, unido a unas habilidades empáticas por los reclutadores, dará como resultado una respuesta mucho más abierta y real que nos permitirá entender los retos profesionales y proyectar al candidato en los objetivos del cargo que busca ocupar. De igual forma, debemos analizar sus habilidades blandas, y entender cómo socializa en los equipos, qué tipo de rol asume al interior de ellos.

Lo anterior es posible lograrlo al tener claras las características de medición y el tipo de instrumento psicométrico que estamos utilizando, esto nos ayudará a entender si va en línea con el cargo y determinar los factores primordiales a evaluar para ocupar la posición.

Finalmente, cabe anotar que es necesario ser claro en todo momento con el alcance y el objetivo que tiene el rol, para no ofrecer falsas expectativas. De igual forma es muy importante buscar que el proceso de selección sea personalizado, lo cual se traduce en mantener una retroalimentación constante con el candidato, informarle el estado de su proceso, puesto que, como empleadores, generamos una expectativa, una ilusión.

 

¿Cómo nos encontramos en el uso de plataformas digitales?

En tan solo 11 años de historia, hemos pasado de contar con cerca de 80 plataformas digitales, a las más de 330 que se encuentran activas a la fecha, un ecosistema en el que líderes empresariales, buscadores de talento y profesionales con habilidades únicas conviven constantemente.

Según esto, en un estudio realizado por Boston Consulting Group - Managing the Future of Work, encontramos que más del 30 % de los líderes empresariales hacen uso constante de las plataformas de talento, además el 40 % de los encuestados, expresó que el acceso a colaboradores con grandes habilidades a través de plataformas digitales de talento, les ayudó a mejorar la innovación y a aumentar la productividad.

Para finalizar, es necesario entender que el mercado laboral está en constante evolución, por eso los procesos de selección deben ser más especializados para encontrar los perfiles que lograrán mejores resultados en la organización, por esta razón, es necesario diseñar e incluir una estrategia digital de atracción de talento humano a los procesos de selección.

Topics: Gestión de equipos de trabajo, contratación