¿Cómo crear un plan de salario emocional exitoso?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 26-mayo-2021

 

El salario emocional es parte fundamental del trabajo de recursos humanos.


Han sido muchos los cambios que se han vivido en el último año, sobre todo en el sector empresarial. Durante la pandemia se ha hecho evidente la necesidad de contar con un plan de compensación emocional que estimule y motive la fuerza laboral para el logro de los objetivos de la compañía, tanto a corto, como mediano y largo plazo con el objetivo de brindar una estabilidad y tranquilidad a los empleados y empleadores.

Actualmente, el área de recursos humanos, en conjunto con el área financiera, enfrentan uno de los mayores retos gerenciales. Saber compensar al capital humano en momentos de crisis, cambiando el foco de un beneficio basado en lo económico a un salario emocional, donde se recompense el buen desempeño y trabajo duro de los colaboradores, sujeto al diseño y adaptación de un plan que vaya en línea con las nuevas necesidades de los empleados.

Ahora bien, poner en práctica un plan de compensación emocional, implica alinear los objetivos individuales de cada colaborador con los de la organización, para de esta manera, generar un impacto en los resultados y crecimiento de la compañía, a través, de una cultura de alto rendimiento con colaboradores motivados y comprometidos con la misión de la organización. Por otra parte, está comprobado que los planes de compensación o reconocimiento, han pasado a ser una de las formas más eficientes para atraer y retener al talento humano, como consecuencia de la construcción orgánica de una reputación de reconocimiento laboral acorde con el rendimiento de la empresa.

 

¿Qué es un plan de compensación o reconocimiento?

Un plan de compensación, es un documento que detalla todos los incentivos, prestaciones, beneficios, sueldos y condiciones de pago que recibe un colaborador a cambio de su trabajo.

Cabe resaltar, que estas recompensas pueden ser de tipo económico o de reconocimiento, esta última haciendo referencia a la satisfacción directa que los colaboradores perciben en torno a 3 pilares fundamentales; reconocimiento de sus superiores por la ejecución de su trabajo, condiciones laborales y condiciones ambientales de su lugar de trabajo, resumido esto entonces al clima laboral percibido por el colaborador.

 

¿Cómo se construye un plan de beneficios?

Aunque cada organización es diferente, existen 4 pasos necesarios en la elaboración de un plan de compensación

Salario-emocional-PASOS-PARA-CREAR-UN-PLAN-DE-BENEFICIOS

 

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cuáles son los errores más comunes durante la elaboración e implementación de un plan de compensación?

  • Falta de claridad en el planteamiento de los beneficios.

  • Desalineación con los objetivos y necesidades de la compañía.

  • Uso de métricas variables y complejas.

6 ejemplos de incentivos laborales para tu plan de compensación     

Aunque cada organización es diferente, existen 4 pasos necesarios en la elaboración de un plan de compensación

 

1-Flexibilidad-horaria

 

Flexibilidad horaria

 

Ofrece a tus empleados la posibilidad de controlar y gestionar su tiempo laboral, con la finalidad de brindar un balance autonomo entre lo laboral y lo personal.

 

2-Feedback-continuo

 

Feedback continuo

 

Mantén una comunicación abierta y trasparente con tu equipo de trabajo, en la que definas con claridad los objetivos y resultados esperados de tus colaboradores.

 

3-Liberacion-de-agenda

 

Liberación de agenda


Intenta que las reuniones sean estrictamente necesarias y que no duren más de una hora. Adicional, prográmalas de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. para no interferir con los momentos de responsabilidad familiar y de descanso.

 

4-Programas-de-salud-y-bienestar

 

Programas de salud y bienestar


Ofrece a tus empleados capacitaciones sobre temas de nutrición, ergonomía, salud mental, entre otros. Además, de ser necesario, implementa bonos de descuento para suscripción a gimnasios, gastos médicos o establecimientos de comida.

 

5-Planes-de-formación-profesional

 

Planes de formación profesional


Mantén a tus colaboradores actualizados frente a las nuevas tendencias de gestión en el mercado, así como en el uso de herramientas digitales.

 

6-Planes-personalizados

 

Planes personalizados


Personaliza los benéficos en función de la etapa de vida y circunstancias personales de tus colaboradores.

 

De acuerdo a lo anterior, las empresas deben implementar esquemas de compensación que fusionen incentivos económicos y de reconocimiento, que hagan sentir a los empleados cómodos con el tipo de trabajo que realizan y la forma en la que lo ejecutan, valorando de esta manera la labor que realizan para el crecimiento de la compañía.

 

Por último, disponer de un plan de compensación basado en el reconocimiento, impulsará a que los empleados persigan un lineamiento estratégico de compromiso y de satisfacción laboral, motivados a dar más e ir más allá de sus deberes, gracias a incentivos relevantes que afiancen el compromiso empresarial y el sentido de pertenencia con la compañía.

Si te interesa conocer las prácticas salariales para este 2021, consulta nuestro estudio de compensación total 2020-2021

 

Topics: desarrollo empresarial, Talento Humano