Cómo cuidar tu salud mental en la nueva normalidad

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 11-junio-2021

 

Cuidar nuestra salud mental, nos permite equilibrar nuestra vida laboral y personal.


El impacto de la pandemia y las medidas que los gobiernos han implementado como el distanciamiento social y la cuarentena obligatoria para ayudar a detener la propagación del covid-19, han incidido en las preocupaciones de la población mundial y han generado algunas enfermedades que no suelen manifestarse de manera física como la ansiedad y la depresión, con las que la mayoría de las personas ve afectada de forma dramática su salud mental.

De acuerdo con Profamilia en su informe número 3. “Ansiedad, depresión y miedo: Impulsores de la mala salud mental durante el distanciamiento físico en Colombia”, se evidencio que el 68 % de los hombres y el 78 % de las mujeres, han presentado afectaciones en su salud mental durante el covid-19.

Sin embargo, esta afectación no solo se debe a los factores anteriormente mencionados, sino a los efectos que ha traído la pandemia, como la falta de oportunidades laborales, la crisis social y política por la que actualmente atraviesa el país y el miedo al contagio, tanto personal como familiar, son preocupaciones que impactan de forma directa e indirecta en la salud mental de las personas.

En este contexto, las organizaciones también han tenido que adaptarse a una nueva realidad de trabajo y afrontar los múltiples desafíos que esto conlleva, en la que la salud emocional de los colaboradores toma mayor importancia, y pasa a posicionarse como un factor clave para el desempeño laboral de los equipos en las empresas.

 

¿Qué es la salud mental?

En Colombia este concepto está definido bajo la Ley 1616 de 2003, la cual lo describe como; “un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción, de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”.

En términos generales, la salud mental es el equilibrio de los pensamientos, sentimientos y comportamientos de una persona con su entorno, garantizando un estado autónomo de bienestar físico, mental y social.

Bajo este concepto, las empresas han reconocido el impacto del bienestar mental en el rendimiento y productividad de sus colaboradores, en una era de cambio constante, en la cual las estrategias organizacionales desde un manejo de cultura y clima laboral, responden a la necesidad de una adaptación responsable y consiente de los nuevos entornos laborales. Por otro lado, el cambio de hábitos y rutinas individuales de cada colaborador, se hacen indispensables para sobrellevar la situación actual de una manera positiva.

Ahora bien, visto desde una perspectiva individual, el deterioro provocado por el estrés, la carga de trabajo, el pensamiento de estar disponible todo el tiempo, entre otras causas, ha traído como consecuencia que se normalicen patrones de comportamiento y estilos de vida poco saludables que impactan tanto en el desempeño laboral como en el personal, teniendo en este último mayor influencia.

 

Entonces, ¿qué es normal y qué no?

Desde marzo del año 2020 a la actualidad, nuestra mente ha tenido poco tiempo para adaptarse a una nueva realidad y adoptar nuevos hábitos que permitan una buena gestión entre el tiempo personal y el laboral. Por ello es importante que, en la transición a la nueva normalidad, tengamos presentes las situaciones de alerta en el cuidado de nuestra salud mental.

  • Cambios en los horarios de sueño.
  • Falta de apetito.
  • Dificultad para afrontar las actividades diarias.
  • Desconexión de las actividades normales.
  • Cambios extremos de humor.
  • Comportamiento hostil.

Teniendo presente las situaciones de alerta, ¿cómo podemos enfrentarlas?

Salud-mental-infografia

 

Sin lugar a duda, construir y mantener una buena salud mental, es indispensable para poder tener una buena calidad de vida con nosotros mismos y con nuestro entorno. Actuando de manera autónoma y consiente sobre las circunstancias que nos afectan, ya sean buenas o malas, afrontándolas desde una perspectiva de cuidado y prevención, con el único objetivo de mantener un bienestar físico, emocional y mental.

 

 

Topics: Talento Humano