Balance del TLC de Colombia con Israel

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 24-mayo-2022

 

Conoce el balance del TLC de Colombia con Israel ad portas de su segundo aniversario.

 

El próximo 11 de agosto del 2022 se cumplirán 2 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de Colombia e Israel, el primer acuerdo firmado con un país del Medio Oriente; fue firmado en septiembre del 2014 y aprobado por el Congreso de la República de Colombia el 1 de junio del 2017, mediante la Ley 1841; en cuanto a la aprobación de la Corte Constitucional se dio bajo la Sentencia (C- 254/19) del 6 de junio de 2019.

 

Desgravación de las exportaciones e importaciones colombianas

Dentro los acuerdos pactados, el 97 % de los productos agrícolas y agroindustriales colombianos tuvieron una desgravación total a la entrada de vigencia del TLC y el 3 % restante se desgravarán en un lapso de 5 años; dentro de los productos que se vieron beneficiados se destacan chocolates, mermeladas, yuca, uchuva, cerveza, alcohol etílico, aguardiente y ron, entre otros. En cuanto a la venta de bienes industriales nacionales el 99% quedaron libres de arancel y el 1 % dentro de los siguientes cinco años después de la entrada en vigencia, esta situación es considerada una oportunidad para que bienes como cosméticos, utensilios de aseo, textiles, confecciones y joyería aumenten su participación en el mercado israelí.

 

Con relación a los productos originarios de Israel, el 69,5 % de los bienes de carácter industrial ingresaron libres de gravámenes desde la entrada en vigencia del acuerdo, un 0,3 % a tres años, un 14,7 % en cinco años, el 12,9 % en siete años y el 2,6 % restante en 10 años. Dentro de los productos que se desgravaron desde el inicio se encuentran: maquinaria, aparatos de óptica, productos químicos industriales, abonos, resinas petroquímicas, y autopartes. Es importante destacar que estos bienes no compiten con productos colombianos, sino que sirven como insumos para la industria nacional.

 

Relación comercial entre Colombia e Israel

En el primer bimestre del 2022, las exportaciones de Colombia hacia Israel totalizaron en USD78,58 millones, un 48 % más que en el mismo periodo del 2021 cuando registro ventas hacia el país israelí por USD53,08 millones; en el caso de las importaciones, de enero a febrero del 2022, sumaron USD26,09 millones lo que significó un 73,2 % más que en el mismo periodo del 2021; esto dio como resultado una balanza comercial superavitaria en USD52,49 millones.

 

Al analizar las cifras reportadas por el DANE y la DIAN, se puede concluir que del 2018 al 2020 el comercio entre las naciones presentó una tendencia decreciente; sin embargo, no se puede olvidar que el 2020 se vio afectado por la pandemia y este fenómeno no permite ver el comportamiento de las transacciones comerciales internacionales en condiciones normales. Si se considera la relación comercial desde el 2020, tanto las exportaciones como las importaciones, han presentado una tendencia creciente y si bien se mantiene una balanza comercial superavitaria, la brecha entre ventas y compras en el exterior ha disminuido.

 

 

En cuanto a los principales productos exportados por Colombia, en el primer bimestre del 2022, se destacaron los demás cafés sin tostar, sin descafeinar, con USD2,97 millones; seguido por rosas frescas, con USD348.457,7 millones; ácido cítrico, con USD167.060 millones; alstroemerias frescas, con USD216.205 millones; y maderas distintas de la de coníferas, de ipé, con USD11.796,5 millones. Y dentro de los productos que se exportaron por primera vez al país israelí sobresalieron citrato de sodio, los demás de bambú, compresas y tampones higiénicos, Las demás manufacturas de cuero natural o cuero regenerado y candados de metal común.

 

Con relación a los bienes procedentes de Israel, los que mas se compraron fueron Las demás antenas y reflectores de antena de cualquier tipo, con USD8,56 millones; Hilados texturados de nailon o de otras poliamidas, con USD1,39 millones; Las demás telas sin tejer, con USD1,04 millones; Mezclas de isómeros del xileno, con USD841.075; y Los demás aparatos para la recepción, conversión y transmisión o regeneración de voz, imagen u otros datos, incluidos los de conmutación y encaminamiento, con USD716.940 millones. Dentro de los bienes que se importaron desde Israel y no se habían comprado anteriormente se encontraron Las demás impresoras, aptas para ser conectadas a una máquina automática para tratamiento o procesamiento de datos o a una red, las demás partes, los demás elementos e isótopos y compuestos, radiactivos, los demás aparatos de entrenamiento de vuelo en tierra y sus partes, y calentadores eléctricos de agua de calentamiento instantáneo o acumulación y calentadores eléctricos de inmersión.

 

De acuerdo con lo indicado por la ministra Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, este acuerdo ofrece grandes oportunidades para el mercado colombiano especialmente para productos agrícolas como lo son productos lácteos, carne bovina y frutas como arándanos, piña, mango, entre otros. Es importante destacar que Israel es un mercado potencial, pero que a su vez es exigente en cuento a las certificaciones que deben tener los productos para permitir el ingreso de mercancías del sector agro, dentro de las certificaciones se destaca la Kosher.

 

Topics: TLC Colombia