¿Cómo importar a Colombia?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 10-marzo-2021

 

Conoce cómo importar a Colombia para abastecer y fortalecer el mercado nacional.

 

Una de las principales razones por las que Colombia exporta, es para aprovechar las ventajas y las oportunidades de mercado que ofrecen otros países con los que se han logrado acuerdos preferenciales, ser parte del mercado mundial y de esta manera ofrecerle una mayor rentabilidad a los bienes locales a nivel internacional. Sin embargo, este argumento no descarta que el país deba realizar importaciones para comprarle productos a otros países, liberar dinero que permita invertir o gastar en nuevos productos e incrementar las herramientas para la producción y la riqueza de la población.

 

Se exporta para poder importar

Si Colombia no genera las divisas suficientes con las ventas realizadas en el exterior, no tendrá con qué pagar sus importaciones esenciales ya sean de materias primas, de bienes de consumo o de capital.

Gracias a la importación, las empresas y los emprendedores pueden acceder a nuevas maquinarias y tecnologías que permiten ampliar su capacidad productiva, ya que en algunos casos se importa por la escasez de productos en el mercado interno, porque existe la necesidad de abastecer y fortalecer el mercado nacional y en otras situaciones, porque comprar en el exterior resulta más barato que producir.

El país importa diferentes tipos de bienes y servicios para distribuirlos con propósitos comerciales o de consumo desde Estados Unidos, México, Brasil, Alemania, China, entre otros.

 

¿Cómo se puede importar a Colombia?

La importación requiere de tiempo, dedicación, preparación y de un proceso de aprendizaje. Se deben seguir una serie de recomendaciones para lograr una compra exitosa en el exterior y no incurrir en errores que conlleven al decomiso de la mercancía adquirida. Adicionalmente, existen herramientas como Legiscomex que facilitan la gestión y el análisis del comercio exterior, permite planear estratégicamente una operación comercial, interpretar los mercados, estudiar a la competencia y orientar jurídicamente las transacciones originadas en las importaciones y exportaciones.

Con el Sistema de Inteligencia Comercial Legiscomex podrás conocer el detalle de las importaciones de varios países, entre ellos Colombia, aduana y lugar de ingreso o salida, lo que compra una empresa en el exterior, sus clientes y proveedores, los fletes que pagó, los tributos aduaneros que canceló, la agencia de aduana que manejó la operación, el transportador que movilizó la carga, entre muchos más datos de la operación comercial, que contribuyen a que la compra del producto de interés sea exitosa.

 

¿Quieres importar?

Sigue estas recomendaciones:

Infografia-Como importar a Colombia


  1. Ubicación de la subpartida arancelaria: Ubica la subpartida arancelaria del producto que quieres importar. Utiliza el Arancel de Aduanas, para clasificar correctamente la mercancía utilizando la Nomenclatura Arancelaria actualizada con la sexta enmienda de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

  2. Registro como importador: Debes estar inscrito en Cámara de Comercio y tener Registro Único Tributario (RUT).

  3. Estudio de mercado: Analiza la factibilidad económica de la importación. Con el módulo Análisis de Mercados Internacionales, puedes identificar con una sola búsqueda, cómo se comporta un sector, un producto en diferentes países y las empresas que participan en el mercado internacional.

  4. Identificación del producto: Consulta en el Arancel de Aduanas, los vistos buenos, permisos especiales, Impuestos y Derechos a la Importación, Normas de Origen, Resoluciones Oficiales de Clasificación Arancelaria, índice de productos y notas explicativas y legales, entre otros atributos, asociados a la subpartida arancelaria del producto que quieres importar.

  5. Trámite ante Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Este procedimiento se hace únicamente por medio electrónico, a través de la web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior para las importaciones de bienes cuyo valor sea mayor o igual a USD30.000 y para aquellas que sean menor de USD30.000.

  6. Procedimiento cambiario en las importaciones: Al realizar una importación, debes girar al exterior las divisas correspondientes al pago de la importación, previo el diligenciamiento del formulario Declaración de Cambio No.1. En la Guía de Importaciones, Exportaciones y Cambios, se puede consultar la guía de normas que regulan el comercio exterior en Colombia y el procedimiento administrativo cambiario.

  7. Otros trámites: Verifica los términos de negociación internacional (Incoterms).

  8. Proceso de nacionalización: Con el Régimen de Aduanas, podrás aplicar correctamente las normas relativas a los procesos controlados por la administración aduanera, minimizar el riesgo en la ejecución de las operaciones de importación, exportación y tránsito y consultar las normas complementarias en materias como valoración aduanera, impuestos y derechos a la importación, entre otras.

Ten en cuenta estos pasos, las disposiciones contenidas en la regulación aduanera relacionadas a la importación y utiliza las herramientas adecuadas que permitan efectuar una compra en el exterior cumpliendo todos los requisitos indispensables para ello.

Topics: Importaciones, Comercio Exterior en Colombia