El comercio internacional en Colombia

Escrito por Equipo de Comunicaciones Legis el 12-octubre-2021

 

Conoce los principales aspectos del comercio internacional en Colombia.

 

A continuación, te presentamos los principales aspectos que debes tener en cuenta para conocer el comportamiento del Comercio internacional en Colombia antes y después de la pandemia generada por el COVID-19.

 

 

¿Qué productos importar a Colombia en el 2021?

Descubre qué productos importar a Colombia en el 2021 a raíz de la nueva normalidad.

 

Que-importar-a-colombia

El total de importaciones en el 2020 presentó una disminución del 17 % por la crisis mundial, según la Dirección de Impuestos y Aduana de Colombia (DIAN). El COVID – 19 obligó a muchos países a imponer medidas restrictivas con el objetivo de frenar la propagación del virus; estas disposiciones derivaron en crisis económicas, reducción en las actividades operativas de las empresas y en la comercialización y distribución de los productos. Continúa leyendo aquí.

 

¿Cómo encontrar oportunidades de negocio para exportar?

Descubre cómo identificar oportunidades de negocio para exportar tus productos.

 

Oportunidades-de-negocio-para-exportar

Dar el paso para exportar los productos o servicios que se comercializan no siempre es sencillo y requiere de una investigación exhaustiva de los mercados, identificando las oportunidades de negocio que surgen por los constantes cambios que se dan en las costumbres, tendencias y hábitos de las personas. Continúa leyendo aquí.

 

 

¿Cómo importar a Colombia?

Conoce cómo importar a Colombia para abastecer y fortalecer el mercado nacional.

 

Como-importar-a-colombia-1

Una de las principales razones por las que Colombia exporta, es para aprovechar las ventajas y las oportunidades de mercado que ofrecen otros países con los que se han logrado acuerdos preferenciales, ser parte del mercado mundial y de esta manera ofrecerle una mayor rentabilidad a los bienes locales a nivel internacional. Sin embargo, este argumento no descarta que el país deba realizar importaciones para comprarle productos a otros países, liberar dinero que permita invertir o gastar en nuevos productos e incrementar las herramientas para la producción y la riqueza de la población. Continúa leyendo aquí.

 

¿Cómo buscar clientes para exportar?

Descubre cómo conseguir clientes para exportar tus productos por diferentes canales.

 

Como-buscar-clientes-para-exportar

En la búsqueda por la internacionalización, las empresas enfrentan distintas etapas, una de ellas es saber cómo encontrar clientes para exportar.

Es fundamental apoyarse en herramientas de información para la correcta recolección de datos y de este modo llegar adecuadamente a los clientes requeridos, no es un requisito obligatorio, sin embargo, estas herramientas facilitarán mucho el trabajo de buscar información verídica y actualizada, adicional a esto podrás, tener toda la confianza al tomar decisiones ya que son datos reales. Continúa leyendo aquí.

 

Comercio internacional al por mayor y al por menor

Conoce el manejo del comercio al por mayor y al por menor en ámbitos internacionales.

 

Comercio-al-por-mayor-y-al-por-menorEn el momento de realizar operaciones internacionales, ya sean importaciones o exportaciones, surgen diferentes tipos de dudas, una de ellas es, cómo se maneja el comercio al por mayor y al por menor a nivel internacional. Continúa leyendo aquí.

 

 

¿Qué es el Plan Vallejo exprés?

Conoce en qué consiste el Plan Vallejo exprés y su importancia en el comercio exterior

 

Plan-Vallejo-exprés

Los sistemas especiales de importación - exportación, más conocidos como Plan Vallejo, han sido desde hace más de 50 años un instrumento de promoción a las exportaciones, mediante el cual se permite importar temporalmente al territorio aduanero colombiano con exención o suspensión total o parcial de tributos aduaneros o con el diferimiento del pago del IVA, insumos, materias primas y algunas maquinarias, que se empleen en la producción de bienes de exportación o que se destinen a la prestación de servicios directamente vinculados a la producción o exportación de estos bienes, o a la exportación de servicios. Continúa leyendo aquí.

 

Incentivos a las exportaciones en Colombia

Conoce cuáles son los incentivos que existen para las exportaciones en Colombia.

 

Incentivo-a-las-exportaciones-en-colombia

En un mundo globalizado como el actual, cada Estado propende por mantener el equilibrio de su balanza comercial, promoviendo la producción nacional y la generación de empleo, sin que ello genere una distorsión en las condiciones de libre mercado, de acuerdo con los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio de 1994 (GATT de 1994). Continúa leyendo aquí.

 

La importancia de la importación de bienes

Conoce por qué la importación de bienes es uno de los elementos más importantes del comercio internacional.

 

La-importancia-de-la-importación-de-bienes

El comercio internacional tiene un papel muy importante en la economía de los países y permite estrechar las relaciones comerciales entre las naciones, uno de los elementos principales es la importación de bienes, es por ello que es indispensable conocer y entender qué es, cuáles son sus beneficios, desventajas y clases. Continúa leyendo aquí.

 

¿Cómo buscar proveedores para nuestro negocio?

Conoce la manera adecuada para buscar proveedores y hacer crecer tu negocio.

 

Como-buscar-proveedores

Saber cómo buscar proveedores muchas veces no es tarea fácil, ya sea porque no tenemos conocimiento de cómo usar las herramientas que tenemos a disposición, y que pueden ayudarnos a suplir las necesidades con las que nos enfrentamos a diario, o porque cada vez es más difícil encontrar quién nos ofrezca una amplia gama de productos y una gran variedad de oportunidades, que nos permitan ser más competitivos en el mercado. Continúa leyendo aquí.

 

¿Cómo se efectúa el pago de una importación de bienes?

Aprende cómo se efectúa el pago de una importación de bienes

 

Pago-de-importación-de-bienesCuando realizamos una importación de bienes, vienen a nuestra mente una serie de preguntas, entre ellas, ¿cómo la debo pagar?, ¿lo puedo hacer de manera anticipada?, ¿puedo pagarla con mi tarjeta de crédito? Continúa leyendo aquí.

 

Topics: Comercio Exterior en Colombia